Cómo saber si tu gato confía en ti: 5 indicios que lo confirman

Cómo saber si tu gato confía en ti

El entorno a la vista y calentito por debajo: este es el paraíso del gato. Si tu gato te usa como asiento o cama significa que confía en ti plenamente.

Una relación armoniosa con tu gato requiere confianza. Pero ¿cómo puedes generar esta confianza y cómo la demuestran los gatos? Los gatos son seres independientes y poco transparentes. En este artículo te explicamos cómo saber si tu gato confía en ti y hasta qué punto por medio de cinco conductas.

Eres su remanso de paz

A la hora de mostrar su confianza a los humanos, los gatos son más introvertidos que otros animales. En lugar de menear la cola y buscar el contacto visual contigo, un gato expresa su confianza más sutilmente. Por ejemplo, te incluye en su actividad preferida. Por eso, es más difícil detectar las señales de que tu gato confía en ti.

Da igual si son jóvenes o adultos: a todos les encanta dormir y buscan instintivamente un lugar protegido. Si el gato elige tu regazo, está claro que confía plenamente en que nada malo puede pasarle en tu presencia. Disfruta de esta muestra de confianza, aunque no solo se duerma el gato, sino también tus piernas.

Te enseña la barriga

Todo el mundo sabe lo calentita y suave que es la barriga de un gato. Si tienes el placer de poder acariciárselo, recuerda que es una de las zonas más sensibles del cuerpo felino.

Que te la enseñe es un gran honor y una de las señales de que tu gato confía en ti. Si se estira boca arriba mostrándote la panza, está expresando que es totalmente feliz.

Para no perder su confianza, sé prudente cuando lo acaricies, muy particularmente en la sensible zona de la barriga.

Confianza ciega

Los gatos observan su entorno con gran precisión y pueden percibir peligros con los ojos incluso en la penumbra. Solo los cierran para dormir o cuando se sienten totalmente seguros. Un parpadeo lento, pero enérgico en dirección a ti es sinónimo de afecto y confianza.

El parpadeo es como un besito, que le puedes devolver del mismo modo. De esta manera también puedes decirles a otros gatos que eres su amigo y que no representas ningún peligro.

Cómo saber si tu gato confía en ti
Un parpadeo lento y cariñoso de tu gato lo puedes entender como un beso felino y devolvérselo del mismo modo.

Reclama su propiedad

Para nosotros, un coscorrón es de todo menos una muestra de vínculo estrecho. Los gatos lo ven de otra manera. Si tu gato empuja su cabeza contra tu frente o se restriega con deleite por tu pierna, puedes sentirte afortunado. Te está regalando su confianza y te acepta como persona de referencia.

Como ahora ya disfrutas de la confianza de tu minino, este comparte generosamente sus feromonas contigo. Por suerte, tú no captas las marcas de olor. En lugar de eso, tienes el honor de que te nombre patrocinador oficial de la comida y las caricias.

Masajes

¿Te acuerdas de lo seguro y despreocupado que te sentías cuando eras niño? Los gatos también se acuerdan de lo protegidos que crecieron con su mamá, especialmente cuando se sienten totalmente a salvo.

Reconocerás los momentos de nostalgia de tu gato cuando masajee un cojín o incluso tu vientre con las patas. Con esta amasadura, los gatitos estimulan el flujo de leche de su madre. Haciendo este gesto, los gatos adultos demuestran a las personas su confianza total.

Cómo ganarse la confianza de un gato

Por muy testarudos y distantes que parezcan los gatos, pueden generar confianza perfectamente hacia una persona. Esta confianza la demuestran de varias maneras. Los cinco indicios anteriores son solo ejemplos de cómo saber si tu gato confía en ti.

Si quieres que tu gato confíe aún más en ti o trabar amistad con uno nuevo, aquí tienes unos consejos.

Cómo establecer un vínculo sólido con el gato:

  • Instaura rituales positivos, ya que los gatos son animales de costumbres. Las golosinas para gatosson una recompensa estupenda que les encanta.
  • Háblale siempre con calma y cariño, y no le grites ni lo castigues.
  • Entretenlo con juegos o ayúdalo con el cuidado del pelaje para reforzar el vínculo entre vosotros.
  • Dale mucho amor y atenciones sin agobiarlo.
  • Concédele libertad de movimiento y ofrécele refugios
  • Acarícialo cuando te lo pida, no cuando esté durmiendo o parezca asustado.

Se requiere tiempo para que los gatos establezcan una relación de confianza y se sientan seguros contigo al cien por cien. Por eso, el consejo más importante es: dale tiempo a tu gato y escúchalo.

Cada gato tiene su carácter propio y necesidades particulares. Cuantas más cosas hagas con tu gato, mejor podrás ocuparte de ellas. Además, cuanto mejor entiendas a tu gato, más fácil te resultará ganarte su confianza.

Nuestros artículos más útiles
9 min

Mi gato orina en la cama

En general, los gatos son los animales más limpios del mundo. Pero ¿qué puedes hacer cuando, de repente, tu gato orina en la cama en lugar de usar su arenero? ¿Qué hay detrás de ese desagradable hábito y cómo conseguir que deje de hacerlo? Descubre qué causa el antihigiénico comportamiento de tu minino, cómo ayudarlo y cómo proteger tu cama del orín de gato.
11 min

Agresividad en gatos castrados

Los gatos y gatas castrados suelen ser más confiados y menos agresivos. Pero ¿qué pasa cuando un gato, después de ser castrado, se comporta de manera diferente a la esperada y de repente se vuelve agresivo con las personas y con otros felinos? Te explicamos los motivos que provocan la agresividad en gatos castrados y cómo puedes ayudar en esta situación.
10 min

Mi gato maúlla de noche

Cuando los gatos maúllan por la noche, muchas veces es imposible dormir. Casi todo aquel que tenga gato lo habrá vivido alguna vez. Pero ¿qué hago si mi gato maúlla por la noche y me despierta con sus gimoteos constantes? En este artículo te desvelamos por qué maúllan los gatos de noche y qué puedes hacer al respecto.