Adiestramiento para gatos con clicker

Adiestramiento para gatos con clicker

El entrenamiento con clicker es un innovador método educativo para caballos y perros, y cada vez es más popular en el adiestramiento con gatos. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el adiestramiento para gatos con clicker.

¿Qué es el entrenamiento con clicker para gatos?

El clicker es un pequeño aparato, que cuando se aprieta, suena como un chasquido. Pero ¿cómo se usa para educar a los gatos? Los gatos tienen una capacidad de aprendizaje mucho mayor de lo que a primera vista puede llegar a suponerse. A pesar de que a algunos gatos se les considera obstinados, sus ganas de aprender aumentan cuando pueden sacarle provecho. Con el adiestramiento con clicker para gatos tienen la oportunidad de ganarse una recompensa (por ejemplo una golosina), cuando, después de hacer clic el gato se comporta de una manera determinada. De esta forma se evitan por completo los castigos y las presiones. Si tu minino no ejecuta la acción deseada, no tiene consecuencias negativas. Las recompensas le hacen ver que participar en el entrenamiento es rentable para él. Así, incluso los gatos más perezosos se animan a participar en el adiestramiento con clicker.

Con la ayuda del clicker, aparte de enseñarles diferentes comandos, también pueden corregirse comportamientos indeseados.  Además, fortalece el vínculo y la confianza entre el humano y el animal.

El clicker

El clicker está compuesto por una tira de metal en tensión que al apretar un botón emite un chasquido. A la hora de elegir un clicker debes considerar que sea adecuado para gatos. Dado que los bigotudos tienen una capacidad auditiva muy buena, puede que el clicker sea demasiado ruidoso. Esto puede averiguarse de la siguiente manera: antes de empezar con el entrenamiento, haz clic cerca del gato y observa su reacción. Si parece asustado, lo más probable es que sea demasiado alto.

Adiestramiento para gatos con clicker
  • Práctico clicker para el adiestramiento de gatos
  • Mediante clics pueden reducirse los comportamientos no deseados, gracias al refuerzo positivo
  • El adiestramiento con clicker se basa en estudios científicos
  • Forma ovalada:cómodo de llevar en la mano

Cómo entrenar al gato con clicker

El adiestramiento con clicker para gatos debe realizarse en un lugar tranquilo donde el minino no pueda distraerse. Lo primero es que se fije en el clicker y comprenda que el clic equivale a una recompensa. En un principio, este método fue desarrollado para el adiestramiento de perros: siempre que un can hace caso a una orden, se hace clic con el clicker, y acto seguido recibe un snack para perros como recompensa. Esto hace que, con el tiempo, reconozca el clic como recompensa. Que el humano tenga el clicker en la mano está relacionado con algo positivo, pues el can espera tener una recompensa e intenta hacer todo bien.

Basta de teoría, ¿cómo se empieza con el adiestramiento con clicker para gatos? Ponte cerca del gato y activa el clicker. A continuación, debes darle una recompensa (no deben pasar más de dos segundos). Algunos gatos no se dejan sobornar. Durante la fase de impronta se debe repetir este ejercicio varias veces diarias, hasta que el minino relacione el clic con la recompensa.

El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante

El condicionamiento clásico es el principio en el cual, como en este caso, un estímulo neutral (el clic) se asocia con un potenciador primario (la golosina). Pero incluso los que no son biólogos entienden este principio con rapidez, pues ¿qué gato no viene corriendo en cuanto escucha el crujido de la bolsa del pienso? Después del condicionamiento clásico viene el condicionamiento operante: el gato debe relacionar un determinado comportamiento con una recompensa. Cojamos como ejemplo el comando «sit». En cuanto tu minino se sienta, pronuncia alto y claro «sit» y haz clic. Acto seguido dale una recompensa. Puedes hacer que tu gato se siente poniendo un snack o un juguete para gatos por encima de su cabeza. En general, los bigotudos tienden a sentarse en estas situaciones porque de esta forma pueden ver mejor el objeto.

Otra opción es el capturing, es decir, el capturar un comportamiento durante el desarrollo del día. El felino aprende a que cuando se comporta de una manera determinada (en este caso, cuando se sienta), después del clic viene una recompensa. Esto crea una sensación de éxito que hará que tu bigotudo realice este ejercicio con más frecuencia.

Si después de un tiempo tu minino deja de mostrar interés por el adiestramiento con clicker, haz un descanso, pues cuando tu gato ya no quiere más no hay forma de convencerlo. En este caso, la ambición solo provoca frustración. Por eso, lo mejor es realizar varios entrenamientos cortos, para que tu gato no se sobrecargue o se desanime.

¿Para qué sirve el adiestramiento para gatos con clicker?

Pero ¿por qué hay que comprar un clicker? ¿No basta con decirle «¡Bien hecho!» en lugar del clic? Lo cierto es que no, la voz del humano suena siempre diferente, dependiendo de si está triste o alegre, sano o resfriado. El oído del gato es muy sensible y se dan cuenta de estos cambios. El clicker, en cambio, siempre suena igual. Por cierto, puedes encontrar diferentes tipos y versiones de clickers en la tienda online zooplus.

Nuestros artículos más útiles

Mi gato orina en la cama

En general, los gatos son los animales más limpios del mundo. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu minino de repente mea en la cama en lugar de usar su arenero? ¿Qué hay detrás de ese desagradable hábito y cómo conseguir que deje de hacerlo? Descubre qué causa el antihigiénico comportamiento de tu minino, cómo ayudarlo y cómo proteger tu cama del orín de gato.

Mi gato maúlla de noche

¿Te pasas noches sin dormir porque tu minino maúlla? Esto es algo que casi cualquier persona con gatos ha sufrido alguna vez. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu felino te despierta cada noche con sus maullidos? ¿Por qué los felinos maúllan sobre todo de noche y qué puedes hacer para evitarlo?

Socializar a un gatito

Los sonidos y los olores desconocidos, los extraños y otros animales, los ruidos de los electrodomésticos… Hay muchas cosas a las que tiene que acostumbrarse un gato al principio. Te contamos cómo socializar a un gatito de la mejor manera y facilitarle el periodo de aclimatación.