Los sonidos de los gatos: ¿qué significan los maullidos, ronroneos, bufidos y Cía.?

Los sonidos de los gatos

¡Miau! Está claro que este gato tiene un deseo urgente. ¿A lo mejor no tiene comida en el comedero?

Los gatos tienen un amplio abanico de sonidos para expresar sus sentimientos. Los más famosos son los maullidos, los ronroneos y los bufidos. En este artículo traduciremos los sonidos de los gatos más importantes al idioma humano.

¿Qué significan los sonidos de los gatos?

Para hacerse entender, los gatos usan tanto el lenguaje corporal como la voz. Por ejemplo, una cola erguida significa confianza. Las pupilas dilatadas pueden indicar una gran alegría, pero también dolor o miedo. Si forma una joroba, se siente amenazado.

Entre ellos, los gatos también se comunican con señales olfativas. Por ejemplo, dejan marcas de orina para indicar a otros gatos que ese es su territorio.

Además, los gatos disponen de un amplio repertorio de sonidos. Los expertos llaman a estas expresiones vocalización.

Todos los sonidos de los gatos tienen un significado concreto, pero a veces significan varias cosas. Para entender realmente a tu gato y traducir sus sonidos, siempre debes tener en cuenta cada situación.

Los gatos sordos también aprenden los sonidos

Mientras que las personas dependemos del oído para adquirir el lenguaje, los mininos que han nacido sordos pueden aprender los sonidos de los gatos. Está claro que la capacidad de expresar sonidos es innata y solo se perfecciona a lo largo de la vida.

Miau: un sonido con muchos significados

«¿Qué hace el gato?». Cuando se le hace esta pregunta a un niño pequeño, este normalmente contesta «Miau». En efecto, miau es un sonido típico del gato.

Pero ¿qué significa miau? ¿Qué quiere decirte tu gato con esto? En función de la situación, el maullido de un gato puede tener varios significados. Normalmente, los gatos lo utilizan para decir que quieren algo de ti:

  • «¡Tengo hambre!»
  • «¡Juega conmigo!»
  • «¡Necesito ayuda!»

La diversidad va desde un leve gimoteo (mi) hasta un desgarrador miaaauuu. Además, todos los gatos tienen su propio dialecto de maullidos y unos maúllan más que otros. Por ejemplo, los siameses son bastante parlanchines.

Los maullidos nocturnos pueden tener varias causas: además de aburrimiento o hambre, este sonido puede esconder una enfermedad grave. Si tu gato te quita el sueño cada noche con sus maullidos, por si acaso, deberías acudir al veterinario.

¿Lo sabías? Entre ellos, los gatos adultos casi nunca utilizan el sonido del maullido. Este está reservado a los gatitos. Cuando los gatos maúllan, están hablando con sus humanos en lenguaje de bebé.

Los sonidos de los gatos
El ronroneo del gato es un signo de bienestar.

Ronroneo: un signo de bienestar

El ronroneo del gato suena como un motor que zumba suavemente. Si el gato ronronea es porque está a gusto. Por ejemplo, los gatos ronronean cuando los acarician o cuando hay algo delicioso para comer. Cuando se encuentran con otro gato, el ronroneo significa «Vengo en son de paz».

Los gatitos ya pueden ronronear con una semana de vida. Así, le dicen a su madre que todo va bien. Incluso cuando la madre vuelve al nido después de una excursión, les dice a sus hijos ronroneando «Todo en orden».

Un gato que ronronea en el regazo también tiene un efecto relajante en las personas. Los expertos han descubierto que este sonido concreto reduce la presión arterial.

Ronroneo también con dolor

Importante: Los gatos también ronronean cuando están estresados, tienen mucho dolor o están agonizando. Así, se tranquilizan.

El ronroneo de ruego

Una combinación de ronroneo y maullido es el ronroneo de ruego. El gato entremezcla tonos de maullido en una frecuencia especial mientras ronronea.

Como el nombre ya sugiere, los mininos lo usan cuando quieren algo de nosotros. Se trata de una variante más cordial y discreta del maullido.

¿Cómo ronronean los gatos?

Los gatos pueden ronronear casi en cualquier situación vital, incluso durante horas: al inspirar, espirar, comer, mamar o dormitar.

Cómo generan este zumbido es algo que todavía no se sabe a ciencia cierta. Algunos expertos sospechan que este sonido se produce con los músculos de la laringe, que dilatan y contraen la glotis.

Otros creen que el causante es el hueso hioides, duro y no elástico, que conecta la lengua con el hueso del cráneo. Hay otra teoría que sostiene que los colgajos de piel cercanos a las cuerdas vocales participan en el ronroneo.

Por cierto, solo pueden ronronear como es debido los gatos domésticos, los linces, los ocelotes, los pumas y los guepardos.

10% dto zooplus

Arrullos de paloma

¿Tu gato a veces suena como una paloma? Si suelta un agradable mrrp significa que está de buen humor y quiere hablar contigo en su idioma. Este sonido es algo así como «Hola, eres tú, ¡bien!» o «Estoy aquí» y, a veces, «¡Ven!».

El arrullo del gato es como un saludo a las personas y otros gatos. Las gatas madres emiten arrullos cuando vuelven al nido con sus gatitos. También hay gatos macho que embaucan a sus amadas con arrullos cariñosos.

Los sonidos de los gatos: el canto del gato macho

Cuando los gatos macho tienen disputas territoriales o jerárquicas, lanzan aullidos horribles. Para el oído humano, este canto del gato macho suena como el llanto de un bebé en extrema angustia.

Este canto puede durar hasta media hora, hasta que se produce una pelea o uno de los adversarios se retira.

Además, los gatos utilizan sus artes cantarinas para dar una serenata a una gata en celo.

Los sonidos de los gatos
Este gato está furioso: enseña los dientes y bufa.

Bufidos, escupidos y gruñidos

Si un gato está muy enfadado o se siente seriamente amenazado, bufa. A esto se añade la boca medio abierta, el labio superior levantado y los dientes al descubierto. La lengua se arquea hacia arriba hasta el paladar y la respiración es corta y enérgica.

La expresión rabiosa de la cara, el ruido sibilante y el resoplido dicen al interlocutor claramente: «Hasta aquí hemos llegado!».

Si el bufido no surte efecto, el gato intenta ahuyentar a su oponente con escupidos. Estos son expulsiones de aire abruptas acompañadas de un sonido aterrador.

El gato también puede demostrar que está muy enfadado gruñendo o rugiendo. Los gruñidos son el último aviso antes del zarpazo.

Cuando los gatos cacarean

Otro de los sonidos de los gatos que hacen algunos mininos es extremadamente raro: el cacareo. La mayoría empiezan a cacarear cuando están mirando un pájaro desde la ventana. Este cacareo suena parecido al castañeteo de los dientes.

¿Qué significa este comportamiento? Hay una teoría que afirma que los gatos castañetean los dientes para practicar la mordida en la nuca, con la que suelen matar a su presa.

Otra explicación podría ser la frustración. Al fin y al cabo, la presa está delante de sus narices y, sin embargo, es inalcanzable.

Descubre más cosas sobre los gestos de los gatos y su significado en nuestro artículo El lenguaje de los gatos.

Nuestros artículos más útiles
9 min

Mi gato orina en la cama

En general, los gatos son los animales más limpios del mundo. Pero ¿qué puedes hacer cuando, de repente, tu gato orina en la cama en lugar de usar su arenero? ¿Qué hay detrás de ese desagradable hábito y cómo conseguir que deje de hacerlo? Descubre qué causa el antihigiénico comportamiento de tu minino, cómo ayudarlo y cómo proteger tu cama del orín de gato.
10 min

Mi gato maúlla de noche

¿Te pasas noches sin dormir porque tu minino maúlla? Esto es algo que casi cualquier persona con gatos ha sufrido alguna vez. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu felino te despierta cada noche con sus maullidos? ¿Por qué tu gato maúlla de noche y qué puedes hacer para evitarlo?
11 min

Agresividad en gatos castrados

Los gatos y gatas castrados suelen ser más confiados y menos agresivos. Pero ¿qué pasa cuando un gato, después de ser castrado, se comporta de manera diferente a la esperada y de repente se vuelve agresivo con las personas y con otros felinos? Te explicamos los motivos que provocan la agresividad en gatos castrados y cómo puedes ayudar en esta situación.