Comida para perros con sobrepeso

Comida para perros con sobrepeso

¿Quién puede resistirse a esa mirada suplicante? Un par de golosinas o los restos de comida de la mesa no pueden ser tan malos, ¿verdad? Aunque muchos dueños saben que el sobrepeso es muy perjudicial para sus perros, a menudo intervienen demasiado tarde. Tal vez porque no les molesta ese par de michelines o porque sencillamente no identifican los comienzos de la obesidad. Cuando un perro empieza a engordar es necesario ajustar su alimentación con comida especial para perros con sobrepeso.

Lo cierto es que, para los perros, el sobrepeso es un problema de salud serio que debería contrarrestarse con un plan dietético y un programa de ejercicios adecuados. Sin embargo, ¿qué medidas son útiles en la lucha contra los kilos de más? ¿Cómo debe ser el cambio de alimentación para reducir el peso?

Las consecuencias del sobrepeso para tu perro

Los perros con sobrepeso sufren ciertas enfermedades con mayor regularidad que aquellos que se encuentran en su peso. Los perros con peso excesivo desarrollan enfermedades articulares con una frecuencia superior a la media, como la artrosis, la osteoartritis, la diabetes (diabetes mellitus) y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Asimismo, estos son más vulnerables a los efectos de la anestesia y a las intervenciones quirúrgicas. El sobrepeso no solo reduce la calidad de vida de los perros, ya que disponen de una menor agilidad y sufren dolencias más frecuentemente, sino también su esperanza de vida. De media, los perros con sobrepeso mueren dos años antes que aquellos que están en forma.

Las causas del sobrepeso

No obstante, antes de iniciar la batalla contra la grasa, debes conocer los motivos que han dado lugar a la subida excesiva de peso, ya que ni la mejor dieta funcionará si no se resuelven dichos desencadenantes. Puesto que los factores que originan la obesidad son muy diversos, lo primero que deberías hacer es acudir al veterinario para que examine al perro. El especialista podrá explicarte si el sobrepeso ha sido simplemente consecuencia de una alimentación incorrecta o si en realidad hay alguna enfermedad detrás que requiera un tratamiento preciso.

También puede tratarse de una predisposición genética de la raza; la edad elevada, que tiene un efecto negativo en el metabolismo; la castración o las enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo o la hiperfunción de los riñones. En lo que respecta a las enfermedades que disminuyen la movilidad del perro, por ejemplo, la displasia de cadera, la artrosis, las enfermedades cardiovasculares o las respiratorias, pueden ser causas de una subida excesiva de peso.

Además de estos factores orgánicos, también existen una serie de influencias externas que promueven el inicio del sobrepeso. En este caso, el dueño, por lo general, es la causa. Un cuidado incorrecto del perro, quizá tiempo escaso de ejercicio, hábitos alimentarios erróneos o una idea equivocada del amor hacia el perro, la cual le lleva a premiarle una y otra vez con snacks calóricos pueden dar lugar a los kilos de más.

Cómo reconocer el sobrepeso

No existe un índice de masa corporal que te ayude a calcular de forma sencilla el peso ideal de los canes. La inmensa variedad de razas, cuyas complexiones son a menudo tan diferentes, no permite obtener una fórmula uniforme para calcular el sobrepeso. Sin embargo, para ello es útil una regla empírica con la que podrás reconocer a grandes rasgos el sobrepeso de tu perro a tiempo:

Para ello, debes palpar las costillas de tu peludo. Si sin apretar mucho las notas debajo de la pared abdominal, tu perro presenta un peso normal. Pero si al presionar sobre su lateral no sientes las costillas, tu perro debe perder peso. Asimismo, si las costillas se pueden ver a simple vista, entonces el perro tiene falta de peso. También, en este caso, deberías pedir consejo al veterinario.

Perder peso de forma sana: ¿cómo es posible?

Una vez hayas detectado que tu perro tiene sobrepeso, ya habrás dado el primer paso en la lucha contra los kilos de más. El siguiente escalón será tener una conversación con tu veterinario. Este no solo te aclarará las causas del peso excesivo, sino también cómo elaborar un plan para reducirlo. Es cierto que en la actualidad existen en el mercado numerosos productos light para perros, los cuales la gente compra enseguida y no son necesariamente apropiados para bajar de peso.

Comida light para perros

El término «light» no se encuentra regulado, lo que significa que la determinación de aquello que es o no es light recae solamente sobre el fabricante. Una comida light significa que, en comparación con la regular, contiene un menor contenido calórico. Esta es la razón por la que algunos productos light contienen las mismas calorías que otros alimentos regulares de otros fabricantes. Por ello, es imprescindible que eches un vistazo al paquete para decidir si será apropiado para lograr la pérdida de peso deseada. Con un conocimiento específico sobre qué ingredientes y cantidades necesita tu perro, elegirás la comida o el snack light adecuados.

Comida veterinaria para el sobrepeso

En muchos casos, para ir a lo seguro se puede recurrir a la comida dietética prescrita por el veterinario. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los productos dietéticos están destinados a la pérdida de peso. Los alimentos dietéticos son aquellos elaborados para satisfacer unas necesidades específicas, como pueden ser los problemas renales, la diabetes o el sobrepeso. Existe una directiva europea que especifica qué indicaciones deben aparecer en el paquete de comida dietética. Por ejemplo, en el caso de la comida prescrita para el sobrepeso, se tienen que indicar las cantidades recomendadas y el valor calórico del alimento. Este último es considerablemente menor que la media de la comida regular para perros. A pesar de esta reducción energética, esta comida contiene vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales, por lo que tu perro recibirá todos los nutrientes que requiere.

Los ácidos grasos omega-3 son antiinflamatorios y garantizan que el nivel de azúcar en sangre se mantenga estable. Además, las dietas de pérdida de peso de alta calidad presentan un contenido proteico elevado; no solo son sabrosas para el paladar de los peludos, sino que también promueven una pérdida de grasa específica y conservan su masa muscular. El contenido correcto de fibras también favorece la sensación de saciedad del can. Tu perro se sentirá satisfecho y no te estará pidiendo comida de manera continua. De este modo, sobrellevar una dieta será mucho más sencillo.

No a la dieta CLM (Comer La Mitad)

Para que el plan de adelgazamiento sea todo un éxito, la mayoría de las veces es mejor la dieta veterinaria para el sobrepeso que las versiones light de los productos convencionales. Igualmente se desaconsejan las dietas CLM, que se basan en «comer la mitad». Con la reducción del tamaño de las porciones no solo se reducirá el valor calórico de las comidas, sino también, por desgracia, el de las vitaminas y minerales esenciales. Esto puede ocasionar, por otra parte, síntomas de carencia. Además, el perro no va a reducir su apetito de repente, lo que significa que empezará a pedir alimento y, con su mirada llorosa, se te hará complicado mantenerte firme y renunciar a las golosinas.

El ejercicio: la segunda arma para vencer la obesidad

Para adelgazar deberías prescindir del pienso habitual del perro y acostumbrarle de manera gradual a una comida especial para el sobrepeso. Sin embargo, con solo este cambio de comida no se va a conseguir el resultado esperado. También debes preocuparte por que el perro practique suficiente ejercicio. Mucho entrenamiento, deporte y juegos no solo ayudan a elevar su consumo energético. La acumulación de grasa sobrante se eliminará y el vínculo entre el perro y el dueño se fortalecerá.

La pérdida de kilos de más de tu perro no solo resulta positiva para su salud, sino también para desarrollar su bienestar y la conexión contigo.

Nuestros artículos más útiles
Cuando piensas en alguna raza de perro alemana seguro que la primera que te viene a la mente es el pastor alemán. Esto seguro que se debe no solo a su tamaño y a su llamativa presencia, sino también a que nos lo encontramos a diario desempeñando sus funciones como perro de trabajo o compañía. Antes de contarte todo sobre la alimentación para pastores alemanes te revelamos algunos datos importantes sobre esta raza: A finales del siglo XIX se fundó la asociación de perros pastores alemanes, la cual, desde entonces, fija el estándar de cría de esta raza. El pastor alemán es el resultado de la cría de los perros pastores del centro y del sur de Alemania: se intentaba conseguir un perro de trabajo con un alto rendimiento.