Comida para perros con sobrepeso This article is verified by a vet

Comida para perros con sobrepeso

Muchos perros tienen algunos kilos de más. Con una alimentación adecuada, esto suele ser fácil de controlar.

El número de perros con sobrepeso en nuestros hogares está creciendo. Sin embargo, para mantener su salud y darles una vida larga, es importante que pierdan los kilos de más. ¿Has averiguado que tu perro está demasiado gordo? En ese caso, declárales la guerra a los kilos de más con algunas medidas y comida para perros con sobrepeso.

¿Mi perro tiene sobrepeso?

Nuestras razas de perro pueden diferenciarse mucho en el tamaño y la constitución. En todo caso, con un par de maniobras podrás averiguar si tu perro está demasiado gordo.

Pon las manos suavemente sobre las costillas del perro. Si no puedes palparlas sin ejercer presión ni distinguir la cintura mirándolo desde arriba, ha llegado la hora de ponerlo a dieta.

¿Por qué es tan importante? Los perros con sobrepeso suelen padecer ciertas enfermedades con mayor frecuencia que sus congéneres de peso normal. También disminuye la esperanza de vida, ya que viven de media dos años menos que los delgados.

En nuestro artículo Sobrepeso en perros se ofrece una guía para averiguar si un perro tiene sobrepeso, así como las causas y consecuencias.

middle cumplezooplus

Perros con sobrepeso: ayuda del veterinario

Si crees que tu perro está demasiado gordo, llévalo al veterinario. Este podrá determinar si tiene sobrepeso y hasta qué punto, así como descartar posibles motivos de salud. A continuación, te recomendará un método saludable para ayudar a tu perro a perder peso como es debido.

Primero se establecen el peso objetivo y la ración diaria. La cantidad de comida recomendada se basa en el peso ideal del animal. La ración diaria inicial se debe ajustar con los controles subsiguientes según el progreso y la pérdida de peso. El objetivo debe ser reducir el peso entre un uno y un dos por ciento como máximo por semana.

¿Qué debo tener en cuenta al cambiar la comida?

Para alcanzar una clara reducción del aporte energético y, por consiguiente, la pérdida de peso deseada, suele ser necesario darle al perro solo la mitad de las calorías habituales.

Sin embargo, la dieta FdH (comer solo la mitad) con la comida de siempre no es recomendable. Y es que los alimentos están diseñados para proporcionarle todas las vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales según su peso. Si un perro con sobrepeso solo ingiere la mitad de su ración, a la larga aparecen signos de deficiencias.

Otra desventaja de la dieta FdH es la ausencia de efecto saciante, ya que el estómago nunca está completamente lleno. Empezará a mendigar más e incluso a robar comida. A algunos incluso les da por protestar, por ejemplo, dejando de hacer sus necesidades donde deben.

En lugar de esto, hay que cambiar la alimentación del perro por una dieta de reducción especial. De todos modos, no olvides que el sobrepeso que lleva mucho tiempo ahí no desaparece en pocas semanas. Las dietas duran meses. Incluso después tendrás que seguir ateniéndote a la mayoría de medidas para evitar que el perro recupere el peso perdido.

Comida para perros con sobrepeso: ¿qué hay que tener en cuenta?

La comida para perros buena procede de fabricantes de confianza que supervisan la producción rigurosamente y declaran la información nutricional y los componentes.

¿Tu perro solo ha engordado un poco? ¿O ya está demasiado gordo? En este último caso, vale la pena recurrir a un pienso para perros con sobrepeso indicado por el veterinario.

© LIGHTFIELD STUDIOS / stock.adobe.com

Comida light vs. comida para adelgazar

La comida light designa aquella de una gama de un fabricante que tiene la cantidad más baja de calorías. Es muy adecuada para el control del peso, pero no suele ser suficiente para adelgazar.

Las dietas de reducción especiales, que deben estar claramente etiquetadas como tales, también tienen un contenido calórico bastante más bajo. Sin embargo, están adaptadas a las necesidades de los perros con sobrepeso y contienen todos los nutrientes, vitaminas y oligoelementos importantes.

La comida húmeda de la misma gama dietética, como complemento del pienso, también ayuda a alcanzar un mejor efecto saciante. El mayor contenido de agua te permite darle raciones más grandes y, así, llenar mejor el estómago del perro.

Contenido de proteína bruta elevado

En la composición de la comida para perros con sobrepeso, es importante que el contenido de proteína sea elevado. Se ha demostrado que un contenido de proteína bruta en la sustancia seca del 30-40 % en el pienso y del 9-12 % en la comida húmeda es ideal. Esta no solo hace que la comida sea más sabrosa. Además, favorece una reducción de grasa específica al tiempo que mantiene la musculatura y aumenta la sensación de saciedad.

Contenido de grasa bruta bajo

La grasa, en cambio, constituye el máximo proveedor de calorías. Contiene 2,5 veces más cantidad de energía que las proteínas y los carbohidratos por unidad de peso. Por eso, la comida debe contenerla en proporciones bajas.

Sin embargo, el contenido de grasa tampoco debe ser demasiado bajo, para que el aporte de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles no se vea amenazado. Un alimento con un 8-10 % de grasa en el pienso y un 4 % en la comida húmeda es ideal.

Contenido de fibra bruta elevado

Conviene que el contenido de fibra bruta sea del 10-15 % en el pienso y del 2-3 % en la comida húmeda. La fibra bruta (fibra alimentaria) aumenta el volumen de comida y sacia más rápido. Además, algunas fibras favorecen la salud intestinal y estabilizan la flora intestinal sana.

¿Para qué sirven los aditivos?

Los aditivos, como el aminoácido L-carnitina, también pueden influir positivamente en el mantenimiento del peso. La L-carnitina estimula la quema de grasas en el cuerpo. Los ácidos grasos antiinflamatorios omega 3 de la comida de dieta favorecen que la glucemia se mantenga estable.

Comida para perros con sobrepeso: ¿cuál es el método de alimentación correcto?

El motivo principal por el que los perros engordan es una cantidad de comida excesiva. Esto suele ir acompañado de demasiadas chucherías y recompensas. Por eso, es imprescindible atenerse a las cantidades prescritas para que el perro pierda peso.

Si solo utilizas un vaso medidor para calcular el pienso, la cantidad se disparará enseguida, a veces incluso hasta el 20 %. Especialmente en perros pequeños, solo diez granos de pienso de más pueden hacer que el perro no adelgace, sino que quizá incluso engorde. Por eso, es conveniente que peses la comida con una báscula de cocina.

Además, debes limitar el número de chucherías y productos para masticar diarios. Estos pueden aumentar el aporte calórico considerablemente. En total, las recompensas no deben constituir más del 10 % del aporte calórico diario calculado. No olvides restar este porcentaje de la ración de comida diaria.

Consejo: si quieres seguirle dando la misma cantidad de golosinas que antes, simplemente divídelas en bocados pequeños. Al perro le da igual el tamaño.

Además, no le des más comida para personas. Estos alimentos tienen un elevado contenido calórico y suelen cubrir una gran parte de la demanda diaria de un perro. Por ejemplo, 60 g de queso cubren ya el 23 % de la demanda calórica diaria de un perro de 20 kg.

Perros con sobrepeso: no te olvides del ejercicio

Para adelgazar, es indispensable renunciar a la comida habitual y acostumbrarse paulatinamente a un pienso para perros con sobrepeso. Sin embargo, el cambio de comida por sí solo no ofrecerá los resultados deseados.

A esto se debe añadir una cantidad suficiente de ejercicio. Un programa de fitness para el perro hará que queme más calorías. Los michelines se reducirán y los músculos se desarrollarán.

Lo importante es adaptar el entrenamiento al nivel físico del perro. Para empezar, los ejercicios en el agua o en un suelo blando son ideales para cuidar las articulaciones. Ve aumentando la duración de los ejercicios gradualmente.

Lectura recomendada: ¿buscas alternativas a los clásicos paseos? En el magazine de zooplus encontrarás un montón de actividades que puedes probar con tu perro.

Comida para perros con sobrepeso

Herramientas para adelgazar fácilmente

Para la alimentación con comida húmeda van muy bien los comederos antivoracidad. Con ellos, el perro se ve obligado a comer más lento. Así, la sensación de saciedad llega antes y se mantiene durante más tiempo. Por otra parte, los perros están ocupados durante más tiempo y, por lo tanto, su satisfacción es más duradera.

También puedes utilizar una pelota rellenable u otros juguetes de inteligencia para aumentar la satisfacción del perro. Estos se pueden llenar con una parte de la ración diaria pesada y mantienen al perro entretenido. Al mismo tiempo, este se mueve más y quema una parte de las calorías ingeridas.

Para que no tengas que renunciar a las recompensas, puedes darle fruta y verdura cortadas en trozos pequeños, como zanahoria, pepino o manzana. Las verduras tienen la ventaja de que apenas contienen calorías aprovechables para el perro, pero llenan el estómago. Además, si rechaza esta recompensa significa que, a buen seguro, tu perro no tiene hambre.

Adapta también el tamaño del comedero a la cantidad de comida para perros con sobrepeso. En un comedero pequeño, la ración permitida parece bastante más grande que en uno muy grande.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Alimentos prohibidos para perros

A pesar de que a lo largo de la historia y, a veces, aún hoy en día, a los perros se les daba de comer los restos de comida de los humanos, se les debe alimentar solo con comida adecuada para ellos. Un apetitoso snack de vez en cuando está permitido, siempre que no repercuta de forma negativa en su salud. Algunos alimentos prohibidos para perros pueden ser muy tóxicos para los canes. Si tienes un peludo en casa es importante que sepas alimentos que no pueden comer los perros. Si tu fiel amigo come algo que no debería es conveniente contactar de inmediato con el veterinario. Este necesitará saber cuánto hace que tu can ingirió el alimento y la cantidad de este. Esta información es determinante para decidir el tipo de tratamiento. A veces la ayuda llega demasiado tarde, por eso es tan importante evitar la ingesta de alimentos tóxicos para perros y, si se da el caso, tratarlo de inmediato para salvarle la vida a tu amigo canino.
6 min

Comida para perros con problemas articulares

A los perros les encanta moverse, ya sea dando un paseo o practicando deporte. Pero ¿qué pasa cuando el ejercicio les provoca dolor? Las enfermedades articulares son una de las dolencias más comunes en los canes. Para conocer más sobre cómo prevenir Los problemas articulares en perro o cómo mejorarlas con ayuda de la alimentación, solo tienes que seguir leyendo.