Gato oriental de pelo largo

Gato oriental de pelo largo

El gato oriental de pelo largo es un gato de pelo semilargo. La particularidad de este minino es la cola tupida.

El gato oriental de pelo largo forma parte de la categoría de gatos de pelo semilargo. También se lo conoce como oriental longhair, javanés y mandarín. Los rasgos típicos de esta raza son el cuerpo esbelto, la cabeza cuneiforme con grandes orejas y el pelo sedoso. Estos gatos son muy cariñosos y juguetones.

Aspecto

El gato oriental de pelo largo proviene del siamés y es de tamaño mediano. Una hembra pesa de tres a cuatro kilogramos y un macho, entre cuatro y cinco.

Al igual que su pariente, el siamés, también es esbelto y grácil, pero también musculoso. Tiene las patas traseras algo más largas que las delanteras, de modo que el lomo se eleva ligeramente hacia atrás.

Rasgos típicos: cara triangular y orejas grandes

Con su cara triangular, el gato oriental de pelo largo también se parece mucho al gato oriental de pelo corto: en la cabeza cuneiforme se asientan dos orejas grandes y triangulares. Tiene la nariz recta y no presenta stop, por lo que no la tiene respingona.

Los ojos del gato oriental de pelo largo son avellanados y de color verde intenso, como los del de pelo corto. Solo los ejemplares blancos también pueden tenerlos azules. Algunos presentan heterocromía: un ojo verde y el otro azul.

Gato oriental de pelo largo
Normalmente, el gato oriental de pelo largo tiene los ojos verdes, pero los ejemplares blancos también pueden tenerlos azules.

Gatos de pelo semilargo

Estos gatos tienen el pelo semilargo, sedoso, sin subpelo y muy pegado al cuerpo. La cola es muy peluda y el pelo del cuello también es más largo.

El gato oriental de pelo largo puede ser de muchos colores. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Blanco
  • Crema
  • Chocolate
  • Negro
  • Fawn (pardo claro)
  • Azul (gris azulado)
  • Cinnamon (castaño rojizo)

Algunos ejemplares también presentan dibujos, como patrones tabby. Los gatos con manchas son atigrados, rayados, moteados o punteados. Además, tienen un dibujo en forma de M en la frente.

Diferencia entre el pelo largo y el semilargo

Los gatos de pelo largo tienen el pelo largo y suave. Solo el persa, el british longhair y el gato de pelo largo alemán son auténticos gatos de pelo largo.

El gen del pelo largo se hereda recesivamente, así que no siempre repercute al 100 % en el aspecto del pelaje. Este es el caso en razas como el sagrado de Birmania o el maine coon, cuyo pelo es algo más corto. El gato oriental de pelo largo también forma parte de los gatos de pelo semilargo.

Carácter: apegado a las personas y mimoso

Es gatos son vivarachos, inteligentes y muy habladores. Con un gato oriental de pelo largo, la diversión está garantizada. Además, son animales muy apegados y les gusta participar en el día a día de sus humanos.

Es imprescindible dedicarles tiempo para jugar con ellos y achucharlos. Si tienen la sensación de que se los deja de lado, se ofenden enseguida.

El adiestramiento con clicker es una buena manera de entretenerlos. Estos gatos son muy inteligentes y aprenden trucos superrápido.

En la tienda online de zooplus encontrarás un montón de juguetes para entretener a tu minino.

Gato oriental de pelo largo
Al gato oriental de pelo largo le gustan los mimos.

Tenencia y cuidados

La soledad es lo peor que le puede pasar a un oriental longhair. Estos gatos no soportan estar solos. Si trabajas fuera de casa, deberías pensar en tener un segundo gato.

Lo mejor sería uno de la misma raza, ya que a estos gatos les encanta acurrucarse juntos. Otro gato más podría ser demasiado.

Además, el gato oriental de pelo largo se lleva bien con los niños y, por tanto, es ideal para familias. Dado que es muy vivaracho y necesita moverse mucho, no es tan adecuado para gente mayor.

Este gato se puede tener como gato de exterior y de interior. Como todos los gatos de interior, disfruta en un balcón protegido o un jardín seguro para gatos.

Siempre que tengas suficiente tiempo para jugar con él y mimarlo, la tenencia de este gato no es complicada. Basta con que le cepilles el pelo una vez a la semana. Seguro que a tu minino le encantarán estas sesiones de bienestar.

Salud de hierro

Estos gatos son muy robustos y no se les conocen enfermedades hereditarias. Sin embargo, no toleran bien el frío porque no tienen subpelo.

Como cualquier otro gato, debes llevarlo una vez al año al veterinario para que le hagan un chequeo. Asegúrate de ponerle regularmente las vacunas contra las enfermedades felinas más importantes. También es posible que haya que aplicarle tratamientos antiparasitarios.

La esperanza de vida media del gato oriental de pelo largo es de unos 15 años.

¿Dónde puedo comprar un gato oriental de pelo largo?

¿Esta raza te ha robado el corazón? Encontrarás gatos orientales de pelo largo en criadores, entre otros sitios. Busca por los nombres oriental de pelo largo, OLH o mandarín.

Antes de comprar un gato, debes estar seguro de que se trata de un criador serio. Pídele que no solo te enseñe a los gatitos, sino también a los padres. Además, debes comprobar si el entorno de los animales está limpio y es adecuado a la especie.

Los gatitos no deben tener menos de 12 semanas antes de irse contigo a casa. Antes de entregarlos, deben estar vacunados y desparasitados, así como contar con el chip y toda la documentación. Si no es el caso, es mejor que busques en otro sitio.

A veces, en internet también se venden gatos orientales de pelo largo. Sin embargo, los animalistas desaconsejan acudir a estos vendedores porque suelen tener y producir a sus animales en condiciones dudosas.

¿Cuánto cuesta?

Un gato oriental de pelo largo de criador cuesta unos 1000 euros.

También es posible que encuentres uno en una protectora de animales. No es raro que los gatos de raza acaben en las protectoras. Normalmente, estos centros cobran una pequeña tasa por la adopción de los animales.

Historia

Pese a lo que su nombre (javanés) sugiere, este gato nada tiene que ver con la isla indonesia de Java. La raza surgió cuando los criadores americanos intentaron crear un siamés con pelo semilargo.

De estos intentos surgieron dos razas orientales de pelo largo: el gato balinés, con su dibujo colorpoint, y el gato oriental de pelo largo, con su pelo monocolor o estampado.

En 1979, la asociación de criadores estadounidense Cat Fanciers’ Association (CFA) lo reconoció como raza independiente. En otras organizaciones lo consideran una variante del balinés.

Conclusión: un miembro de la familia apegado

Si decides adoptar un gato oriental de pelo largo, tendrás a tu lado a un verdadero miembro de la familia. Estos preciosos gatos son apegados y encantadores, pero necesitan a personas que les dediquen suficiente tiempo.

Nuestros artículos más útiles
8 min

Gato siamés

Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
12 min

Azul ruso

A primera vista el azul ruso, un gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.