Dejar solo a un cachorro

Dejar solo a un cachorro

Como animales sociables que son, a los perros les encanta la compañía de su manada. Sin embargo, todos los perros deben ser capaces de quedarse solos unas horas, algo que deben aprender de cachorros. Antes de dejar solo a un cachorro, debes practicar durante un tiempo. Te explicamos cómo.

¿A partir de cuándo se puede dejar solo a un cachorro?

En general, cuando un cachorro llega a su nuevo hogar, todavía no ha tenido que quedarse solo. Como mínimo, ha estado en compañía de sus hermanos en sus primeras semanas de vida. No empieces con el adiestramiento justo después de traerlo a casa. Primero se tiene que acostumbrar a muchas cosas para que quedarse solo no le resulte otra carga más.

Además, es importante invertir mucho tiempo en construir el vínculo entre vosotros. Este es un requisito importante para que pueda estar tranquilo cuando se quede solo. Cuando el cachorro ya se haya aclimatado pasados unos días, puedes ir introduciendo ejercicios cortos en el día a día.

Sin embargo, no esperes mucho para empezar. Si no empiezas en el momento oportuno, es muy probable que tu perro desarrolle ansiedad por la separación. Esta es mucho más difícil de superar cuando el perro es adulto.

kilos gratis

¿Cómo funciona el adiestramiento?

Empieza poco a poco. Si tu cachorro está entretenido, por ejemplo, con un juguete o un delicioso hueso, abandona la estancia durante un minuto. No te vayas más tiempo, ya que todavía no tiene que echarte de menos. De esta manera, aprenderá que siempre volverás después de irte y percibirá la breve soledad como algo normal.

A continuación, aumenta un poco el nivel de dificultad. Ahora debes abandonar la habitación cuando el cachorro no esté distraído. Este tiempo también debe ser breve. Vuelve a entrar en la habitación pasados dos minutos como máximo y compórtate con total normalidad. Así, el perro aprenderá que es lo más normal del mundo que te ausentes un momento.

Si el perro ha lloriqueado durante tu ausencia, ignóralo y reduce el tiempo de ausencia la próxima vez. Elógialo si ha estado tranquilo.

Dejar solo a un cachorro
Los cachorros deben aprender a quedarse solos.

Dejar al cachorro solo en casa: cómo abandonar la casa

Si has llegado a los dos minutos con este ejercicio, atrévete a salir de casa durante unos tres minutos. No te despidas de él antes de irte. Piensa que estás practicando algo totalmente cotidiano. Si irradias tranquilidad, el perro tampoco se pondrá nervioso.

Practica estas salidas varias veces y de diferentes maneras. Hazlo a veces como si fuera un asunto cotidiano, sin chaqueta ni nada. Otras veces, ponte antes la ropa para salir a la calle. Todas las versiones deberían ser totalmente normales para el perrito.

Si el perro ha superado estas pruebas breves sin problemas, aumenta el tiempo de tu ausencia gradualmente. Ve a la panadería o al buzón y haz que tu regreso sea imprevisible.

Vuelve pasados diez minutos una vez, otra vez pasados cinco y, después, pasados quince. De este modo, el peludo se acostumbrará a periodos flexibles y no aguardará tu regreso impaciente pasados equis minutos. No obstante, no te ausentes durante horas en esta fase de adiestramiento, sino aumenta los intervalos paulatinamente.

Distracción con juguetes

Para que dejar solo a un cachorro le resulte más fácil, puedes intentar distraerlo con algo. Dale un entretenimiento tranquilo en forma de juguete apto para cachorros.

Además, en esta fase es recomendable quedarse unos minutos a una distancia de la casa que te permita oírlo. Así, podrás oír si el cachorro aúlla o gimotea. Sin embargo, nunca respondas desde fuera, ya que esto reforzaría el comportamiento indeseado. Si este ejercicio funciona perfectamente, puedes ir aumentando los periodos de tiempo.

Advertencia: No se debe dejar solo a un cachorro de menos de cuatro meses durante más de dos horas.

¿Quieres saber qué hace tu peludo cuando no estás en casa? Con una cámara de vigilancia para animales podrás observarlo cuando esté solo en casa.

Obstáculos al dejar al cachorro solo en casa

Si, a pesar de practicarlo concienzudamente, el cachorro no se queda tranquilo cuando te vas de casa o incluso de la habitación, esto puede deberse a muchas cosas.

Por un lado, es posible que hayas aumentado el tiempo de ausencia demasiado rápido. En ese caso, vuelve a reducir los intervalos de momento. Haz que los ejercicios sean muy cortos otra vez, como al principio, hasta que se sienta seguro. Solo entonces, vuelve a aumentar el tiempo gradualmente.

De lo contrario, el vínculo entre vosotros podría devenir demasiado inestable. Si esto pasa, es recomendable practicar el vínculo de forma exhaustiva.

Dejar solo a un cachorro: trucos y consejos

Aunque disfrutes de cada minuto con tu cachorro, habrá situaciones en las que deberás dejarlo solo. Por ejemplo, puede que necesites ir al supermercado o quieras ir al cine.

Por eso es tan importante que empieces con el adiestramiento lo antes posible. Solo así se puede dejar solo a un cachorro y que este esté tranquilo.

No obstante, recuerda que esto no se aprende de un día para otro. Ve avanzando progresivamente y mantén una actitud positiva. Si irradias tranquilidad, se la contagiarás a tu perro.

Para acabar, hemos reunido unas cuantas advertencias y consejos sobre el tema:

  • Hasta los cuatro meses de vida, los cachorros nunca deberían estar más de dos horas solos.
  • Una tormenta, un portazo o truenos: si el cachorro se asusta durante tu ausencia, esto puede hacer retroceder el adiestramiento. No practiques en días de tormenta.
  • Aunque la jerarquía todavía no se haya establecido, quedarse solo puede suponer un problema. Si el perro se considera el líder de la manada, querrá ir contigo.
  • Antes de dejar solo a un cachorro, hay que hacer que se canse y se relaje dando un paseo. Un perro únicamente puede quedarse solo si está desfogado.
Nuestros artículos más útiles
9 min

Jadeo en perros: ¿por qué mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.
14 min

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.
4 min

Cómo enseñarle a un cachorro a no morder

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñarle a un cachorro a no morder.