Frisbee para perros: juegos y diversión para perros y cuidadores

frisbee para perros

Con el frisbee, tu perro se desfogará de lo lindo.

Si quieres un poco de variedad y salirte del juego de traer la pelota, prueba el frisbee para perros. En este deporte, el perro tiene que atrapar el disco al vuelo.

¿Qué es el frisbee para perros?

El frisbee para perros, o disc dog, es, sencillamente, jugar al frisbee con el perro. La persona lanza el disco al aire y el peludo lo atrapa al vuelo y lo trae de vuelta. Este deporte canino surgió en la década de 1970 en EE. UU., donde enseguida empezaron a celebrarse competiciones.

En EE. UU. se llama al deporte discdogging. Uno de los perros jugadores de frisbee más famosos fue un whippet macho llamado Ashley (1971-1985). Este perro saltó al campo con su cuidador, sin que nadie lo autorizara, en el descanso de un partido de béisbol.

Frisbee para perros

Este deporte entrena la resistencia, la capacidad de reacción y la velocidad. Además, la diversión en común refuerza el vínculo entre tú y tu peludo.

Básicamente, este deporte es apto para cualquier perro al que le guste moverse. Sin embargo, hay unas cuantas excepciones.

¿Para qué perros no es apto el frisbee?

Con los animales siguientes es mejor no jugar al frisbee para perros:

  • Cachorros y perros jóvenes: los saltos y los movimientos bruscos podrían dañarles las articulaciones. Los perros deben ser adultos para poder jugar.
  • Perros con artrosis o displasia de cadera
  • Los perros pesados, como el san bernardo, no son aptos para el frisbee para perros debido a su constitución.
  • Razas de hocico corto: hay perros, como el carlino, que tienen un hocico extremadamente corto y, por consiguiente, problemas de respiración. Si este es el caso de tu perro, probablemente no le hará ninguna gracia este deporte.

¿A qué perros les gusta jugar al frisbee?

Básicamente, el frisbee para perros se puede probar con cualquier perro sano. Las razas ágiles como el border collie y el caniche suelen pasárselo en grande con este deporte.

Lectura recomendada: si el frisbee para perros es demasiado para ti o tu perro, podéis probar los juegos de cobro.

¿Quieres empezar ya mismo a jugar con tu perro? Tómate tu tiempo para prepararte para el deporte. Lo mejor es que empieces sin el perro, a menos que seas experto/a en lanzar el frisbee.

Primer paso: practicar el lanzamiento

Si no eres ningún experto/a, practica primero el lanzamiento de disco. Solo si lo lanzas bien, le darás a tu peludo la oportunidad de cazarlo al vuelo.

El entrenamiento con el perro se debe realizar exclusivamente con discos para perros. Estos son algo más flexibles para que encajen bien al encontrarse con los dientes del perro. Además, si el disco se rompe con la mordedura, el plástico no se astilla.

El lugar ideal para entrenar: un prado llano

Cuando tengas el frisbee controlado, ya puedes ponerte a buscar un prado con el mínimo de estorbos posible. Lo ideal sería que no hubiera hoyos para que no tengas que hacer un aterrizaje forzoso.

En un lugar público sin vallas, tu perro tiene que ser capaz de volver cuando lo llames eficazmente. Un patio interior de hormigón no es adecuado. El suelo tiene que amortiguar bien para no desgastar las articulaciones.

La última comida del perro debe haber sido al menos tres horas antes, como en cualquier deporte muy físico. Así, evitarás una peligrosa torsión de estómago y náuseas.

Cuando te sientas cómodo/a con el disco y hayas encontrado el lugar idóneo, ya podéis empezar con el entrenamiento. Lo mejor es proceder en cuatro pasos.

Frisbee para perros en cuatro pasos

Paso 1: el perro debe familiarizarse con el frisbee. Enséñaselo y deja que lo olfatee y lo muerda. A continuación, elógialo.

Paso 2: haz rodar el frisbee por el suelo. Si el perro corre detrás y te lo devuelve, elógialo generosamente. Cuando te devuelva el disco eficazmente, ya puedes atreverte con el primer lanzamiento.

Paso 3: al principio, no lo lances demasiado lejos. Lo importante es que vuele lo más plano posible para que el perro lo pueda atrapar. Ahora, el perro aprenderá a cazar cosas al vuelo.

Paso 4: ahora ya puedes variar los ejercicios a tu gusto. Lanza el frisbee más lejos y dale al perro la oportunidad de retozar de lo lindo.

Descansos

Importante: Jugar al disc dog es divertido y tu perro te lo dejará bastante claro. Sin embargo, si tienes la impresión de que se pasa de rosca, haz un descanso.

Los perros de razas muy deportistas, en particular, tienden a no ser capaces de parar. Si se acostumbran a no parar, luego es más difícil calmarlos.

¿A tu peludo y a ti os ha encantado el frisbee para perros y buscáis nuevos retos? En ese caso, podría interesarte apuntaros a una competición. No obstante, aquí se trata de mucho más que simplemente de atrapar discos al vuelo. Existen tres disciplinas:

Freestyle

Esta disciplina es apta para personas y perros con una buena coordinación. Se trata de presentar una coreografía elaborada con música durante dos minutos.

De hecho, el número de frisbees que se permiten ya demuestra la habilidad que se requiere: el equipo puede usar hasta siete discos para perros.

Distancia corta

En un campo de juego delimitado, tenéis sesenta segundos para lanzar y cazar al vuelo. El equipo recibe puntos por cada disco atrapado al vuelo en función de la distancia de lanzamiento.

Distancia larga

En esta disciplina lo único importante es la distancia. La persona puede tirar el frisbee tres veces. El lanzamiento más largo que el perro cace al vuelo correctamente es el que se puntúa.

Nuestros artículos más útiles
23 min

Playas para perros en España

En España también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.
7 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, no solo se trata de moverse y hacer sus necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que pasear el perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.