Frisbee para perros

frisbee para perros

Si tu perro y tú queréis tener una alternativa a los juegos de recuperar la pelota o el palo, deberíais probar el frisbee para perros o disc dog. En este deporte canino el cuadrúpedo atrapa el frisbee, o disco, en el aire.

¿Qué es el disc dog?

El disc dog es, simplemente, jugar al frisbee con el perro. El humano lanza el frisbee y el cuadrúpedo lo atrapa en el aire y lo trae de vuelta. Este deporte para perros llegó en los años 70 desde Estados Unidos, donde se establecieron competiciones de frisbee para perros. En EE. UU. se conoce bajo el término discdogging. Entre los perros más conocidos en el mundo del disc dog está Ashley (1971-1985), un whippet macho que debutó, sin permiso, con su cuidador durante un descanso en un juego de béisbol.

¿Quién puede jugar al frisbee para perros?

Con este deporte se entrena la resistencia, la rapidez y la capacidad de reacción. La diversión compartida del juego fortalece el vínculo entre tu cuadrúpedo y tú. En general el frisbee para perros es adecuado para todos los canes a los que les gusta moverse. No obstante, existen algunas excepciones:

  • los cachorros y los perros jóvenes: los saltos y los movimientos bruscos pueden dañar sus articulaciones. Los peludos deberían estar completamente desarrollados
  • los perros con artrosis o displasia de cadera
  • los perros pesados como los san bernardo no son adecuados para el disc dog por su complexión
  • los carlinos y compañía: los cuadrúpedos con un hocico muy corto suelen padecer de problemas respiratorios. Si este es el caso, el frisbee para perros no les divertirá mucho

En general puedes probar el frisbee para perros con cualquier can sano. Las razas ágiles como los border collie o los caniche suelen disfrutar mucho con este deporte.

Preparativos para jugar al frisbee para perros

¿Te encantaría ir directo al parque y empezar a jugar con tu perro? Tómate algo de tiempo para preparar este deporte en común. Lo mejor es que practiques primero sin tu fiel amigo canino, a no ser que ya tengas práctica en esto del lanzamiento del disco. Si este no es el caso, debes entrenar el tiro del frisbee. La única manera de darle la oportunidad a tu perro de atrapar el disco en el aire es lanzándolo de forma correcta. Y hablando de discos: el entrenamiento debe hacerse solo con un frisbee para perros. Este es más flexible, por lo que aguantan el encuentro con los dientes del cuadrúpedo. Pero si llegara a romperse durante el juego, el plástico no se astillará.

Cuando tengas el lanzamiento del frisbee controlado podéis comenzar: busca un parque o un jardín en el que podáis estar lo más tranquilos posible. Lo ideal es que no haya agujeros en los que puedas tropezarte. Tu cuadrúpedo debe obedecer siempre a tu llamada en caso de que entrenéis en áreas públicas sin vallar. Un patio interior de cemento no es adecuado, el suelo debe ser blando para no sobrecargar las articulaciones. Al igual que en todos los deportes para perros, la última ingesta de comida del can debe haber sido al menos tres horas antes. De esta manera evitas el riesgo de las peligrosas torsiones de estómago y las náuseas.

frisbee para perros

Frisbee para perros en cuatro pasos

Primer paso: tu peludo se familiariza con el disco. Muéstraselo, deja que lo olfatee y que lo muerda. A continuación, elógiale.

Segundo paso: haz rodar el frisbee sobre el suelo. Si tu cuadrúpedo corre tras él y te lo trae de vuelta, elógialo con entusiasmo. Si recupera el frisbee con seguridad, puedes atreverte a hacer el primer lanzamiento.

Tercer paso: para empezar, no lances el disco demasiado lejos. Lo importante es que vuele lo más a ras del suelo posible para que tu cuadrúpedo pueda atraparlo. Así es como tu perro aprende a capturarlo en el aire.

Cuarto paso: ahora puedes variar según te apetezca. Lanza el frisbee más lejos y dale a tu peludo la oportunidad de desfogarse.

Importante: jugar al frisbee es divertido y tu perro lo demostrará. Sin embargo, si tienes la sensación de que está alterado debes hacer un descanso. Sobre todo, las razas muy deportistas tienden a no saber cuándo parar. Una vez se acostumbre a esto, es difícil conseguir que se calme en un futuro.

Competiciones de frisbee para perros

¿A tu cuadrúpedo y a ti os encanta jugar con el frisbee y queréis un reto? Entonces puede que las competiciones os interesen. No obstante, estas tratan de mucho más que solo atrapar el disco en el aire. Existen tres disciplinas:

Freestyle

Esta disciplina es adecuada para personas y perros con buenas habilidades de coordinación. El objetivo es presentar, en dos minutos, una coreografía impresionante para una canción. El número de discos permitidos demuestra que la interacción requiere una gran habilidad por parte del humano y del perro: cada equipo puede usar hasta siete frisbees.

Distancia corta

Se trata de lanzar y atrapar durante 60 segundos en un campo de juego delimitado. Por cada frisbee capturado en el aire, el equipo recibe puntos dependiendo de la distancia del lanzamiento.

Distancia larga

En esta disciplina solo cuenta la distancia: el humano puede lanzar el frisbee tres veces. Se evalúa el lanzamiento más largo que el perro haya podido atrapar.

Nuestros artículos más útiles

Yoga para perros

Actualmente, la mayoría de la gente pasa mucho más tiempo que de costumbre en sus casas debido a la epidemia del coronavirus. El cierre de los gimnasios influye en gran medida en la búsqueda de alternativas para mantenerse en forma durante el confinamiento. Lo mejor es que tu cuadrúpedo también pueda aprovecharse de eso. ¿Qué te parece el yoga para perros? Aquí aconsejamos a quienes estén interesados, ya sean yoguis o personas que quieran serlo.

Flyball

Correr, saltar, atrapar y recobrar, de esto trata el flyball. Este vertiginoso deporte para perros es ideal para canes de todos los tamaños que adoran jugar con la pelota. Estimula el físico, la tolerancia social y la relación entre perro y humano. Cómo funciona el flyball y cómo formar un equipo con tu peludo te lo contamos aquí.

Canicross

A muchas personas les gusta hacer deporte con su perro, incluso por senderos poco transitados. El canicross es una actividad perfecta para aquellos canes y humanos que estén en forma o que deseen estarlo y que quieran disfrutar del aire libre. En este deporte, el perro tira de su compañero humano a través de una correa flexible llamada línea de tiro. El canicross no solo mejora la forma física, sino que, si se practica con responsabilidad, también refuerza la obediencia y la unión entre el perro y el humano.