Bobtail del Mekong

Bobtail del Mekong

Los rasgos más típicos del bobtail del Mekong son la cola corta y el dibujo point.

Aspecto

Si no fuera por la cola corta, se podría confundir al bobtail del Mekong con un siamés. Ambas razas tienen el pelo corto y un pelaje claro con patrón point.

El bobtail del Mekong pesa entre 3,6 y 4,5 kilos, por lo que es un gato mediano. Tiene el cuerpo musculoso, pero esbelto y elegante, y las patas de longitud media.

Rasgo típico: la cola corta

Un rasgo característico de esta raza tan poco común es la cola corta y doblada. Según el estándar de la asociación de criadores World Cat Federation, debe estar compuesta por tres vértebras como mínimo. Además, la longitud debe equivaler a un cuarto de la longitud del cuerpo como máximo.

Dibujo point

El pelaje del bobtail del Mekong es corto y brillante, y tiene poco subpelo. Asimismo, presenta un color llamativo con el típico dibujo point.

¿Qué es esto? Los gatos point tienen el pelaje claro y el morro, las orejas, las patas y la cola más oscuros.

El responsable de esta combinación de colores es un trastorno metabólico hereditario. En este caso, la enzima tirosinasa, necesaria para la producción de melanina, solo funciona a temperaturas frías. Sin embargo, la melanina se necesita para que el pelo se oscurezca.

En los gatos point, el oscurecimiento solo se produce en las partes del cuerpo externas más frías, los points. En el centro, donde el cuerpo está más caliente, el pelo se queda claro (albinismo parcial). Al nacer, estos gatitos son totalmente blancos porque en el útero hace tanto calor que no se forma melanina.

Los siameses, los sagrados de Birmania, los thai, los ragdoll y los balineses también son razas de gatos point.

Los grandes ojos ovalados del bobtail del Mekong son de un azul intenso y reluciente. Este es otro rasgo que comparten con otros gatos point, como los siameses.

Carácter: despierto y juguetón

Los gatos de esta raza son despiertos, curiosos y juguetones. Sin embargo, estos inteligentes animales necesitan muchas atenciones y suficiente entretenimiento. Si se aburren, pueden maullar de lo lindo. Al igual que los siameses, los bobtail del Mekong también son parlanchines.

Así pues, debes invertir tiempo en jugar con él y ofrecerle objetos para rascar y trepar interesantes. Además, puedes probar a entretenerlo con el adiestramiento con clicker.

Con juguetes de inteligencia también puedes hacer que se divierta solo durante un buen rato.

Bobtail del Mekong
El bobtail del Mekong es un gato muy juguetón.

Bobtail del Mekong: fácil de cuidar y con pocas exigencias

Estos gatos son relativamente fáciles de cuidar y no plantean grandes exigencias. Como es una raza de pelo corto, solo deberás cepillárselo de vez en cuando, especialmente en época de muda, en otoño y primavera.

Lógicamente, también deberás proporcionarle comida de calidad y un arenero adecuado para que esté a gusto contigo.

Estos gatos se pueden tener en el exterior, pero también les gusta vivir en casa. Lo ideal es contar con un balcón con red o un jardín vallado.

Gato familiar sociable

Con su carácter cariñoso y apegado, el bobtail del Mekong es un gato ideal para familias. Se dice que se lleva muy bien con los niños.

Además, es un animal sociable y, por eso, sería ideal tenerlo con otro gato. También se lleva bien con otros animales domésticos.

Alta esperanza de vida pese a las limitaciones

Hay ciertas enfermedades hereditarias que afectan al bobtail del Mekong con bastante frecuencia. Estas son, por ejemplo, enfermedades oculares como el nistagmo o los ojos llorosos. Por eso, es conveniente que le inspecciones los ojos regularmente y lo lleves al veterinario si detectas alteraciones.

Además, los ejemplares de esta raza tienden a desarrollar tumores mamarios y otras formas de cáncer. Por otra parte, las enfermedades de las vías urinarias y del aparato digestivo no son nada infrecuentes en esta raza.

También el hecho de contar con una cola muy corta y doblada puede provocarle problemas de salud. Los gatos necesitan la cola para mantener el equilibrio al trepar. Además, la cola es un medio de comunicación importante. Los gatos a los que les falta la cola tienen la capacidad comunicativa limitada.

Las razas sin cola, como el manx, sufren daños graves en la columna y su cría está considerada como inhumana en algunos países. Los expertos creen que es posible que el bobtail del Mekong también sufra estos problemas debido a su cola corta.

Pese a estas limitaciones, la esperanza de vida de este gato es bastante alta, de entre quince y dieciocho años.

Mejor no comprar un bobtail del Mekong

En España, estos gatos son extremadamente raros y, por lo tanto, muy difíciles de conseguir. Para encontrar a un criador hay que irse a Rusia.

Aunque te guste este gato por su carácter cariñoso, es mejor que prescindas de comprarlo. Con la demanda de los compradores se promueve la cría sistemática de gatos con problemas de salud graves. Es posible que encuentres uno en la protectora de animales, ya que aquí también llegan gatos de raza.

En cualquier caso, aléjate de los criadores que venden gatos con cola corta en los portales de anuncios. Estos suelen ser meros reproductores sin escrúpulos a los que solo les interesa ganar dinero. Es habitual que los animales no estén bien cuidados, no tengan la documentación pertinente y no estén vacunados ni desparasitados.

Orígenes: de Tailandia a Rusia

El bobtail del Mekong proviene originariamente de Tailandia y se cree que procede de los gatos siameses. Su nombre se lo debe al río Mekong, que pasa por Tailandia y otros países. En los países anglófonos también se conoce a la raza como thai tailless (sin cola tailandés).

En Asia, esta raza tan poco común está relativamente extendida. En Rusia también tiene su público, algo que se debe a una historia interesante.

En el siglo XIX, el rey de Siam (la actual Tailandia) le regaló al zar ruso Nicolás II unos 200 gatos. La mayoría de ellos tenían la cola corta. Hoy en día, esta raza se sigue criando principalmente en Rusia.

Otras razas de cola corta son el bobtail japonés, el kurilian bobtail y el pixie bob.

Conclusión: una raza encantadora

El bobtail del Mekong es un animal extremadamente encantador: es inteligente, apegado y perfecto para familias con hijos. Aquí es toda una rareza, y quizá esto sea algo bueno, ya que es propenso a varios problemas de salud.

Nuestros artículos más útiles
8 min

Gato siamés

Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.