Pez monjita (Gymnocorymbus ternetzi)

pez monjita

El pez monjita es un pez de acuario pacífico y muy popular.

Robusto, fácil de cuidar y precioso: el pez monjita goza de una gran popularidad entre los principiantes en la acuariofilia. En esta ficha te explicamos qué lo hace tan especial.

Aspecto

El pez monjita (Gymnocorymbus ternetzi) es un pez ornamental de agua dulce que mide 5,5 centímetros como máximo. Sus aletas anales parecen una capa oscura, hecho al que debe su nombre. Tiene el cuerpo delgado y con el lomo alto.

Colores

El color básico de la forma salvaje es el plateado, aunque este palidece con la edad. No obstante, existen crías de otros colores y formas de las aletas.

La parte trasera y las aletas anales, adiposas y dorsales del pez son negras. Además, en la parte delantera tiene dos franjas verticales oscuras.

Nota: También existen variantes de cría de color rosa y dorado (albina) o con aletas más largas.

Diferencias entre machos y hembras

El sexo se puede determinar por dos características. Por un lado, las hembras son más fuertes y grandes (hasta cinco centímetros) que los machos.

Por otro lado, la aleta dorsal del macho acaba un poco más en punta que la de la hembra.

Comportamiento

El pez monjita es un buen nadador al que le gusta moverse. Además, se muestra pacífico con los demás peces y rara vez se producen peleas.

Al igual que otros carácidos, como el tetra cobre o el neón, es un pez de cardumen. Esto significa que vive en un grupo de diez ejemplares como mínimo.

Convivencia con otros peces

El pez monjita reúne todos los requisitos para vivir en un acuario mixto con otros peces pacíficos.

Algunos con los que se lleva bien son el pez disco, los siluros, los Apistogramma, las danioninas, el guppy y otras especies de carácidos.

Atención: Hay que ir cuidado con las gambas jóvenes porque los peces se las comen.

Tenencia acorde a la especie

El pez monjita es fácil de cuidar, por lo que es ideal para principiantes que elijan un acuario mixto. Sin embargo, hay que tener en cuenta sus necesidades particulares para que esté sano y feliz mucho tiempo.

Tamaño del acuario

Para que los peces tengan suficiente espacio, el acuario debe tener un volumen mínimo de 112 litros. Se recomienda una longitud de 80 centímetros.

Valores del agua ideales

En cuanto a los valores del agua del acuario, el Gymnocorymbus ternetzi es un pez robusto.

Los valores del agua deben ser los siguientes:

  • Dureza del agua: ideal hasta 10 °dH, también posible entre 5 y 20 °dH
  • pH: 6-8
  • Temperatura: 20-28 °C

Plantas y sustrato

Al pez monjita le encantan los escondites, por lo que deberás colocar plantas densas, pero sueltas, en algunas zonas. Coloca también algunas flotantes para proteger a los peces del exceso de luz.

Utiliza un sustrato oscuro.

Alimentación

Al ser omnívoro, puedes alimentar al pez monjita con comida seca convencional para carácidos.

Para ofrecerle algo de variedad en la dieta, puedes darle alimento vivo o congelado una o dos veces por semana (p. ej., artemias, larvas de mosquito o gambas de agua salada).

Salud y esperanza de vida

La esperanza de vida media de esta especie en la naturaleza es de entre uno y dos años y medio. En un acuario vive más, entre seis y diez años.

¿Es muy robusto?

Básicamente, estos peces son muy robustos y soportan las fluctuaciones de la calidad del agua hasta cierto punto. No obstante, pueden contraer las típicas enfermedades de los peces. Estas son, principalmente:

Cría y reproducción

Si quieres tener crías, necesitarás una pecera para el desove con un volumen de unos 30 litros. Equípala con musgo de Java y ajusta los valores siguientes: temperatura a entre 24 y 28 °C, y dureza por debajo de 10 °dH.

Coloca al menos una pareja en esta pecera. Estos peces no practican el cuidado parental y dejan el esperma y los huevos en el agua o en trozos de plantas. Pueden poner hasta 500 huevos.

Del desove a la crianza

Como estos peces son depredadores de huevos, hay que devolver a los padres al acuario normal después del desove.

Los alevines salen del huevo pasados unos días. Cinco días después ya han consumido la membrana vitelina, por lo que hay que alimentarlos con nauplios de artemia frescos. A continuación, puedes darles comida en polvo.

Hábitat natural

En la naturaleza, el pez monjita vive en los ríos de Sudamérica, especialmente en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Prefieren las aguas de corriente lenta y con sombra de los ríos Guaporé, Paraguay y Paraná.

pez monjita © juancajuarez / stock.adobe.com
Como al pez monjita le encantan los escondites, el acuario debe contener zonas con vegetación densa.

Compra y precio

Debido a su gran popularidad, estos peces se encuentran en cualquier tienda bien surtida con departamento de acuariofilia.

Un ejemplar cuesta entre dos y cuatro euros.

Ficha del pez monjita

Nombre: Pez monjita (Gymnocorymbus ternetzi)
Longitud del cuerpo: 5,5 cm como máximo
Esperanza de vida: Hasta 12 años
Tenencia: En grupo (más de 10 ejemplares)
Socialización: Posible con muchas especies
Acuario: Acuario mixto
Temperatura del agua: 20-28 °C
Valores del agua: pH 6-8; dureza 5-10 °dH
Alimentación: Alimento seco y vivo
Grado de dificultad: Fácil
Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

8 min

Peces de estanque

Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.