Saprolegnia

Saprolegnia

Los Saprolegnia son hongos que están presentes en el agua de forma natural y pueden infestar a peces dañados.

Una infestación de Saprolegnia pertenece al grupo de las infecciones fúngicas en peces. No obstante, detrás suele esconderse más que los agentes patógenos. En este artículo te explicamos cómo surgen los hongos Saprolegnia y qué puedes hacer al respecto.

¿Son muy peligrosos?

Los Saprolegnia infestan principalmente a los peces del acuario que ya están debilitados. Esta enfermedad de los peces la provocan hongos acuáticos. No obstante, la magnitud del daño infligido depende de varios factores.

Una infestación intensa puede acabar con la vida de los peces. Por eso, es imprescindible tomar medidas preventivas contra los Saprolegnia en peces.

En general, cualquier pez puede verse afectado. Mientras que algunos peces ornamentales, como los siluros, son algo más resistentes, otros son más sensibles. Estos son, principalmente, aquellos con aletas largas.

Con una lesión en estas zonas estrechas, los patógenos pueden asentarse rápidamente.

 

Las personas no pueden contraer Saprolegnia, ni siquiera tocando peces infectados. No obstante, ten en cuenta que sí que puedes transmitir los patógenos.

Por tanto, practica una buena higiene general al manipular el acuario y el agua. Te explicamos más sobre este tema en el apartado de prevención.

Síntomas de la enfermedad

Durante el curso de la infestación fúngica, la infección se extiende cada vez más por el cuerpo del pez. Al principio se forman pequeñas manchas blancas en los puntos de entrada (ojos, bordes de las aletas, bordes de la boca y orificios nasales).

Poco a poco, aquí se van formando las capas tan típicas de la enfermedad que parecen discos de algodón. Además, se producen graves daños en las aletas: se desfibran, se pegan y acaban descomponiéndose.

Las consecuencias para los peces suelen ser mortales.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

Si observas los primeros síntomas de Saprolegnia en tus peces, debes actuar de inmediato. Cuanto antes encuentres un veterinario especializado en peces, mayores serán las probabilidades de curarlos y ahorrarles el sufrimiento.

Saprolegnia
Los hongos pueden llegar al acuario a través de plantas nuevas.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Las características externas de una infestación de Saprolegnia son muy fáciles de detectar para los veterinarios especializados. Para confirmar la sospecha, toman una muestra de la capa blanca para observarla bajo el microscopio.

Con una iluminación intensa, los patógenos aparecen como hilos largos y translúcidos (hifas).

Tratamiento de los peces enfermos

Para combatir la infestación fúngica, debes optimizar las condiciones de tenencia del acuario. Para ello, aumenta la temperatura del agua o coloca a los peces en agua nueva o en agua antigua limpia.

Según el tamaño del pez, el veterinario o tú mismo/a podéis eliminar la capa blanca delicadamente con un algodón absorbente.

Con una infestación intensa, puedes hablar con el veterinario sobre productos especiales contra los Saprolegnia en peces. Por ejemplo, puedes utilizar productos comerciales o permanganato potásico en una concentración de 0,5 gramos en diez litros de agua.

Causas: ¿cuáles son los desencadenantes?

Esta infección fúngica se produce cuando los peces contraen el oomiceto Saprolegnia. Las especies más importantes son la Saprolegnia parasitica, la Achlya y la Aphanomyces.

Estos hongos se encuentran de forma natural en el agua e infestan la piel y los huevos de muchas especies de peces. No obstante, el requisito es que la piel de los peces ya estuviera dañada. Por ejemplo, aparece si el pez tiene una herida de mordisco o pinchazo.

Además, las condiciones ambientales, como la temperatura del agua, pueden provocar la infección. Una de las causas más frecuentes es la hipotermia.

Saprolegnia
Una temperatura del agua incorrecta puede provocar una infección de Saprolegnia.

Contagio: ¿cómo se transmite?

Los Saprolegnia se reproducen a través de esporas pequeñas que llegan al agua por incidencia humana o de forma natural. Dado que tienen apéndices móviles, los flagelos, se pueden desplazar por el agua.

En cuanto alcanzan otros estadios de desarrollo, pueden adherirse a la piel dañada del pez y formar hifas. Estas crecen en el tejido circundante y provocan daños mortales.

Los patógenos pueden llegar al acuario fácilmente a través de nuevos peces o plantas y objetos contaminados. En aguas abiertas, la transmisión suele tener lugar a través de aparatos de pesca contaminados.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Si la infección de Saprolegnia está muy avanzada y los peces no reciben atención médica a tiempo, el pronóstico suele ser desfavorable.

Por eso es tan importante tomar medidas preventivas para evitar el brote de la enfermedad.

Prevención: cómo proteger a tus peces

El tratamiento de una infestación de Saprolegnia en peces no siempre tiene éxito. Por eso, la prevención es la estrategia más importante para proteger a tus peces. Para conseguirlo, toma nota de lo siguiente:

  • Observa regularmente el comportamiento y aspecto de los peces para detectar cambios a tiempo.
  • Coloca los nuevos peces y plantas en una pecera de cuarentena antes de introducirlos en el acuario.
  • Controla los valores del agua periódicamente y ajústalos cuando sea necesario.
  • Realiza cambios de agua de vez en cuando.
  • Procura que la densidad de peces no sea demasiado alta para evitar estrés y peleas entre ellos.
Nuestros artículos más útiles
5 min

Hidropesía en peces

La hidropesía en peces llama la atención enseguida por el vientre fuertemente abultado del pez. Te explicamos por qué enferman los peces y por qué es tan importante actuar rápidamente.