Pez disco

Pez disco

Como su nombre ya indica, el pez disco tiene forma de disco redondo de colores irisados. Proviene originariamente de la región amazónica y en la actualidad se encuentra en muchos acuarios. Estos animales se suelen tener en grupos de entre cinco y ocho, lo que puede conllevar gastos más elevados.

¿Cómo son los peces disco?

El pez disco pertenece a la familia de los cíclidos. Con su cuerpo plano en forma de círculo, se sale claramente de lo común. Sus escamas pueden ser de diferentes colores irisados, a menudo de tonos tipo neón amarillos, azules y rojos. Bajo la larga frente se encuentra una boca aplanada, cuyos labios están un poco abultados. Las aletas adornan la espalda y el vientre y sus colores suelen contrastar con los del resto del cuerpo. En comparación, las aletas caudales son pequeñas y delgadas. Una particularidad son las rayas anímicas que presenta en la superficie de su cuerpo. Cambian de intensidad según el estado de ánimo del pez y constituyen indicios importantes de estrés y agitación. Los peces disco suelen medir 12-16 centímetros de largo y los de cría pueden llegar a alcanzar los 20 centímetros.

Pez disco

¿Qué especies de pez disco hay?

Unos investigadores europeos del siglo XIX descubrieron en Brasil el primer pez disco, al que denominaron Symphysodon discus. Su aspecto presentaba la clásica forma plana con rayas transversales amarillentas, fondo blanco y una gran franja longitudinal negra. Más tarde, aparecieron cada vez más especies. Rápidamente se descubrió que la coloración de las aletas y las escamas cambiaba en función del entorno. Hoy día se parte de la base de que el pez disco no se puede clasificar con exactitud en diferentes especies porque las características distintivas no permiten realizar una delimitación precisa.

Dentro de una misma especie, el número de escamas, la coloración y los radios de las aletas pueden diferir mucho. Sin embargo, muchos expertos distinguen entre cuatro tipos de pez disco silvestres:

  • Disco Heckel, de color rojo y azul con cinco rayas
  • Pez disco marrón, con diferentes tonos marrones en el cuerpo
  • Disco verde del Perú
  • Disco azul

El disco Heckel es el más difícil de tener en casa porque necesita un agua muy blanda y caliente con un pH bajo.

Además de estas, se han criado otras clases de pez disco:

  • Azul turquesa y blue diamond, con un brillo soberbio
  • pigeon blood, de color amarillento
  • rojo-turquesa

Todas ellas son muy populares como peces de acuario.

El rey del Amazonas

Ya en el momento de su descubrimiento, los biólogos denominaron al pez disco rey del Amazonas. Vive en las aguas dulces del Amazonas, en el delta del río y en otros afluentes, como el río Negro y el río Madeira. Su ámbito de expansión llega hasta Perú. Hoy en día se pueden encontrar estos cíclidos en casi todos los afluentes del Amazonas. En la naturaleza no es común que se mezclen diferentes especies o familias de peces. Por eso, los ejemplares varían externamente de región a región, pero siempre se trata de la misma especie. Para tenerlos en casa, se suelen criar y poner en circulación a través de tiendas especializadas físicas o por internet. Es conveniente pedir al animal en la tienda y así disponer de un asesoramiento integral.

Alimentación del pez disco: esto es lo que come

Al principio, los animales jóvenes se alimentan de la piel de sus padres. En cuanto las larvas alcanzan las cuatro semanas de vida, empiezan a ingerir alimentos externos por primera vez. En la naturaleza, los peces comen principalmente algas y plantas acuáticas muertas. También consumen animales invertebrados pequeños, como mosquitos, gusanos y larvas. En un acuario, es esencial darles una alimentación variada. Los alimentos clásicos son los gránulos y los copos, pero nunca hay que dárselos en cantidades excesivas. Una sobrealimentación con gránulos puede provocar una oclusión intestinal mortal. Los copos se deben poner en remojo antes de dárselos para que no se hinchen en el estómago del pez.

Para estos animales, las mezclas de pienso seco a base de filetes de pescado y gambas son ideales. Además, hay que darles un poco de astaxantina o betacaroteno para conseguir un color rojo acentuado. Estas sustancias también son necesarias para reducir el nivel de estrés de los peces y para que se reproduzcan mejor. Una alternativa al pienso seco es la comida congelada, que incluye larvas de mosquitos, gambas, artemias y krill. Es muy común alimentar a los peces disco con corazón de ternera o pavo. No obstante, tiene que ser bajo en grasa y estar finamente picado. Los corazones favorecen un crecimiento rápido, pero no fomentan la coloración intensa. Además, hay que darles crustáceos y, p. ej., pimiento. Para aportar variedad, también es conveniente añadir alimentos vivos al acuario. Los gusanos, crustáceos pequeños y larvas rojas de mosquito fomentan el instinto de caza y proporcionan satisfacción a los animales.

Complementos alimentarios para los peces disco

Asimismo, es aconsejable mezclar la comida con minerales y vitamina B12. Las fibras alimentarias también contribuyen a estimular la digestión y, así, prevenir una sobrealimentación. Muchas de estas fibras están presentes, p. ej., en el caparazón de los crustáceos. La comida se debe administrar tres veces al día, pero siempre en raciones pequeñas. Los peces jóvenes se pueden alimentar hasta cinco veces al día.

Vida en el acuario: todo lo que hay que saber

Acuario del pez disco

Lo primero que hay que hacer es comprar un acuario adecuado. Dado que el pez disco se suele tener en grupo, es muy conveniente comprar uno grande. Hay que disponer de unos 60 litros de agua por pez. Esto significa que, para un grupo de tres peces, el acuario debe tener una capacidad de casi 200 litros. Sin embargo, lo habitual es tener cuatro o cinco peces, lo que implica alrededor de 300 litros. En este caso, se requiere una longitud mínima de 150 centímetros. Cuanto más grande sea el acuario, más estable debe ser en todo lo demás. Debido al aumento de la presión del agua, el cristal debe tener un grosor de 12 milímetros a partir de 400 litros. Además, es imprescindible que la subestructura sea de piedra sólida.

Toda la estructura se tiene que instalar en una zona tranquila del salón, donde no se moleste a menudo a los animales. El estrés constante puede provocarles enfermedades e incluso la muerte. La luz es otro factor que puede causarles agitación si no es la correcta. En su patria, los peces disco viven en el fondo oscuro de los afluentes del Amazonas. Si tus peces son silvestres, es esencial que tengas esto en cuenta a la hora de pensar en la iluminación. Los peces de cría, en cambio, están más acostumbrados a los entornos luminosos. Sea como sea, se recomiendan sobre todo los tubos de neón suaves con una proporción de rojo alta. Encendiendo y apagando el tubo de neón se pueden regular los ciclos de día-noche. Pasadas 12-14 horas, la luz del acuario se debe apagar durante un tiempo para permitir el descanso nocturno.

Temperatura y ph del agua

Para los peces tropicales, las altas temperaturas son imprescindibles. Lo ideal son unos 29 °C. Por debajo de 27 °C, los animales pueden empezar a ponerse nerviosos. El agua debe tener un valor de pH de entre seis y siete. En el caso de los animales salvajes, este puede bajar hasta cinco. Cuanto más alto es el valor de pH, menos se descomponen las excreciones de amonio de los peces, lo que puede provocar intoxicaciones. Para la dureza del agua, se recomiendan entre 4 y 14°. La dureza de carbonatos debe ser de 3° como mínimo y de 12° como máximo.

Para garantizar un hábitat limpio, no puede faltar un filtro, sobre todo en vista del gran volumen de agua. Los sistemas filtrantes con subestructura de carbón activo, que extrae las sustancias nocivas del agua, requieren poco mantenimiento. Se suministra oxígeno al acuario mediante un foso de rebose, que se puede llenar con biobolas o piedras volcánicas. En algunos casos, también se puede usar turba en una de las cámaras del filtro. Sin embargo, es necesario cambiar el agua parcialmente. Cada semana hay que renovar el 20-30 por ciento del agua del acuario. Otra opción más cara es comprar una bomba para suministrar agua fresca continuamente.

Preparar el acuario para los peces disco

Antes de comprar los peces disco, el acuario primero se tiene que rodar. Durante unas dos semanas se forman bacterias importantes para el biotopo que después disuelven sustancias nocivas en el agua. Solo cuando el hábitat esté listo del todo se pueden echar los peces al acuario. Lógicamente, las plantas acuáticas son también un elemento importante. A veces es difícil encontrar los ejemplares correctos, ya que las temperaturas deben ser relativamente altas para este animal tropical. El abono y el suministro de CO2 son imprescindibles.

Socialización del pez discus

Como decíamos antes, el pez disco vive en grupos pequeños de hasta ocho ejemplares. Esto es importante para poder crear una dinámica de grupo y jerarquía naturales que hagan sentir bien a los animales. El número ideal de peces es de entre cinco y ocho, aunque en algunos casos también se pueden tener tres. Además, puede haber otras especies en el acuario, como laberíntidos, barbos, siluros, lochas y percas de África.

Salud: así de robusto es el pez disco

Los peces disco son animales sorprendentemente resistentes. En la naturaleza pueden vivir hasta diez años y en el acuario pueden alcanzar la impresionante edad de 16 años. Las enfermedades más comunes son las intoxicaciones por aluminio y las infecciones fúngicas. Sin embargo, estas se pueden prevenir con una buena filtración del agua. Rara vez se enganchan gusanos ancla en las escamas de los peces. Un problema mucho más frecuente es la enfermedad del punto blanco, provocada por un protozoo. Si esto pasa, los peces afectados se tienen que aislar de inmediato. La infección es altamente contagiosa y suele ser mortal. Esta enfermedad se puede reconocer por los puntos blancos y las branquias hinchadas. Algunas enfermedades internas son la hidropesía, las tenias y los trastornos del equilibrio.

¿Dónde se compran estos peces?

El primer sitio al que debes acudir es una tienda especializada de tu zona. Aquí te asesorarán ampliamente sobre la tenencia de los peces y podrás pedir diferentes especies. De hecho, la mayoría de tiendas suelen tener peces disco en stock, ya que es un pez clásico de acuario.

En la tienda online de zooplus encontrarás todos los productos para peces, como comida para peces o limpieza de acuarios, así como las mejores marcas.

Nuestros artículos más útiles
14 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.