16 Octubre 2017 - Actualizado 29 Mayo 2018

El primer acuario

El primer acuario

La difícil elección de las especies de peces

El que por fin ha cumplido su sueño de tener un acuario y ya ha dejado atrás lo que parece un periodo de tiempo demasiado largo para la puesta en marcha, arde en deseos de poblarlo con peces lo antes posible. Pero a la hora de comprarlos también hay que elegir aquellos que se adecúen a las características del acuario (parámetros del agua, etc.) y, por supuesto, que sean compatibles entre sí. Para ello, es fundamental documentarse mediante fuentes especializadas como libros o un experto en acuarios.

Con el fin de que te hagas una idea de todo lo que puede habitar en tu acuario, hemos seleccionado algunos ejemplos de las grandes familias de peces más conocidas:

Ciprinodontiformes

Guppy (Poecilia reticulata), también conocido como pez millón: a excepción de los guppies de cría selectiva, que son muy sensibles, estos peces son fáciles de mantener en aguas con diferentes parámetros (temperatura: 18-28 °C, dureza: 5-25 °dGH), y se reproducen con rapidez. Los progenitores persiguen a las crías, pero en un acuario bien equipado con plantas y con suficientes escondites siempre sobreviven algunos pececillos. Debido a la vistosidad de sus aletas, no deben juntarse con peces que las atacan (como, por ejemplo, los barbos de sumatra o betta, conocidos también como peces luchadores).

Anabantoidei o laberíntidos

Luchador de siam (Betta splendens): los machos llaman la atención por sus impresionantes aletas. Entre ellos son agresivos, por eso cada macho debería convivir solo con varias hembras. Al igual que todos los peces laberíntidos, los luchadores de siam también respiran aire atmosférico, razón por la que deben vivir en acuarios poco profundos. Con un cuidado adecuado, se puede observar cómo el macho construye un nido de pequeñas burbujas y se encarga de cuidar a las crías. (Temperatura: 24-30 °C, dureza: hasta 25 °dGH)

Ciprínidos

Arlequín (Rasbora heteromorpha): estos peces de cardumen miden de 2,5 a 3,5 cm, son alegres y pacíficos, de modo que no es recomendable juntarlos con peces grandes que nadan en banco. (Temperatura: 22-25 °C, dureza: hasta 12 °dGH)

Siluriformes

Ancistrus moteado o Ancistrus copo de nieve (Ancistrus sp. aff. dolichopterus): se alimenta a base de algas y suele ser el primero en habitar un nuevo acuario. Los machos tienen una cornamenta característica. Se trata de un pez pacífico que requiere de forma indispensable una raíz o trozo de madera para hacer la digestión. Los machos miden aproximadamente 12 cm; las hembras son algo más pequeñas. (Temperatura: 23-27 °C, dureza: 2-30 °dGH)

Cíclidos

Microgeophagus ramirezi: es un pez que mide hasta 5 cm, es sereno y forma pareja fija, por lo que se debería tener de dos en dos. (Temperatura: 22-26 °C, dureza: hasta 10 °dGH)

Characiformes

Tetra cardenal o neones (Paracheirodon axelrodi): pez de cardumen tranquilo y alegre que mide hasta 5 cm. Su aspecto llama la atención, sobre todo, en los acuarios con baja iluminación. (Temperatura: 23-27°C, durza: hasta 10 °dGH)

Artículos relacionados
Recomendaciones de productos

Artículos más leídos

Alergia en perros

Cuando un perro se rasca repetidamente, lo primero que le viene a uno a la cabeza son los parásitos. Sin embargo, existen otras causas que producen estos picores como, por ejemplo, las alergias. Y es que los canes también sufren reacciones de hipersensibilidad y el número de enfermedades alérgicas va en aumento.

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.