Leucaspius delineatus

Leucaspius delineatus

El discreto Leucaspius delineatus ha conquistado su hábitat natural a las mil maravillas.

El Leucaspius delineatus es un pez autóctono sociable y pacífico por el que no tendrás que pagar mucho. También lo conocemos como carpín sin madre, que hace referencia a que sale huérfano del huevo en aguas extrañas.

Ficha del Leucaspius delineatus

Breve presentación: Pez de agua dulce discreto al que le gusta vivir en grupos pequeños. Es apto para principiantes.
Nombres: Carpín sin madre, Leucaspius delineatus
Longitud del cuerpo: Machos 6-9 cm, hembras 10-12 cm
Esperanza de vida: Hasta 4 años
Tenencia: Acuario de agua dulce o estanque
Socialización: En grupos de cinco peces o más, con otros peces como Rhodeus amarus y

piscardos o anfibios

Acuario: Agua dulce, a partir de 500 l y 80 cm de largo
Temperatura del agua: 10-20 °C
Valores del agua: Dureza del agua: 12-18 °dH; pH: 7,0-7,8
Alimentación: Alimento vivo, como larvas de mosquito pequeñas, zooplancton, algas y alimento seco
Grado de dificultad: Fácil

Aspecto y características

El Leucaspius delineatus es un pececito autóctono con un cuerpo aerodinámico. Es un poco aplanado por los lados y luce un color plateado con una franja longitudinal azulada.

Bien camuflado

El lomo presenta un tono marrón-verde y el vientre es blanco. Esta coloración hace que pase desapercibido. En cambio, en las aguas verdosas de los lagos, charcas y turberas le proporciona un camuflaje excelente.

Ojos grandes

La boca del Leucaspius delineatus está orientada hacia arriba, es relativamente grande y se transforma en dos ojos relativamente grandes.

El pez tiene una aleta dorsal, anal y caudal, así como dos pectorales y ventrales. La base de las aletas es ligeramente rojiza y el resto es entre translúcido y amarillento.

Diferencias entre machos y hembras

Es muy fácil distinguir entre sexos observando la abertura anal. En los machos, esta se encuentra muy al fondo y en las hembras cuenta con tres excrecencias externas.

El Leucaspius delineatus es un pez de agua dulce que se puede tener perfectamente en grupos de cinco o más. Las hembras miden doce centímetros como máximo, lo que las hace un poco más grandes que los machos.

Tenencia en estanque

Lo mejor es tener estos peces en un estanque pequeño de 2000 litros como mínimo. Si el estanque tiene una profundidad suficiente, de un metro, puedes optar por dejarlos pasar el invierno al aire libre. Sin embargo, debes asegurarte de que el estanque no pueda congelarse.

En un acuario, los peces deben colocarse en un lugar oscuro y fresco en invierno. Esto simula las estaciones y descarga el metabolismo de los animales.

Consejo:
Al Leucaspius delineatus no le gustan los cambios de temperatura y es sensible a las sacudidas. Ten esto en cuenta cuando lo traslades a su nuevo hogar.

Plantas obligatorias

El Leucaspius delineatus agradecerá una vegetación frondosa con plantas acuáticas para esconderse y jugar. Dos plantas adecuadas son, por ejemplo, la Nymphaea y el cerastio.

Aunque a este pez no le gustan las corrientes intensas, sí que necesita un agua fresca de buena calidad. Las charcas estancadas con poco oxígeno a más de 25 grados no las tolera.

Leucaspius delineatus
El Leucaspius delineatus se siente a gusto al abrigo de las plantas acuáticas frondosas.

Valores del agua ideales

Crea condiciones en el acuario con las que el Leucaspius delineatus esté a gusto:

  • Temperatura del agua: 10-20 °C
  • Dureza total: 12-18 °dH
  • pH: 7,0-7,8

Una buena vegetación contribuye al nivel de oxígeno y, junto con un aporte suficiente de agua fresca, a la buena calidad del agua.

El Leucaspius delineatus es omnívoro, por lo que come tanto copos como alimento vivo y congelado. Lo ideal es mezclar la oferta alimentaria.

Estanque vs. acuario

En un estanque, estos peces se alimentan de insectos de la superficie del agua. Los estudios más recientes demuestran que, si es necesario, también comen desoves de anfibios, como de ranas.

Además, no le hacen ascos a los trozos de plantas del estanque. Las plantas son un complemento estupendo de la dieta del Leucaspius delineatus. En un acuario deberás añadir partes blandas de plantas al alimento vivo y congelado.

El Leucaspius delineatus goza de buena salud, pero, como todos los Leuciscidae, puede contraer algunas enfermedades típicas de la especie:

  • Linfocistis
  • Enfermedad bubónica
  • Peste roja
  • Hidropesía infecciosa

Visita al veterinario

Si el Leucaspius delineatus presenta síntomas de enfermedad, debes consultar al veterinario. Con las enfermedades infecciosas, en particular, puede ser necesario un tratamiento medicamentoso.

Interesante:
Con una tenencia acorde a la especie y una atención médica profesional, el Leucaspius delineatus puede vivir hasta cuatro años.

Al Leucaspius delineatus le gusta vivir en sociedad, por lo que deberás tener un grupo de cinco ejemplares como mínimo.

En general, es pacífico y la convivencia con otras especies de peces o anfibios suele funcionar bien.

Para la reproducción, es importante que la temperatura del agua supere los 18 °C. Por eso, la época de desove suele dar comienzo en abril y tiene hasta cinco etapas.

Las hembras ponen huevos de un milímetro formando ristras. Estas se adhieren a la parte inferior de las hojas o a los tallos para que el macho las fecunde a continuación.

El Leucaspius delineatus es un pez autóctono que habita lagos, charcas, pantanos y ríos tranquilos con poca corriente.

Le gusta estar entre las plantas acuáticas y jugar en ellas, y se alimenta de plantas e insectos.

Distribución en Europa

En Europa, el Leucaspius delineatus está presente desde el norte y el centro de Francia hasta el Volga y el mar Caspio.

¿Lo sabías?
El nombre común de este pez, carpín sin madre, es bastante insólito. El desove de estos pececitos es muy pegajoso y se queda pegado a las aves acuáticas. Estas lo distribuyen por otros cuerpos de agua, haciendo que los peces crezcan sin madre en aguas extrañas.

Precio del Leucaspius delineatus

El Leucaspius delineatus es un pez común en las tiendas de animales. Cuesta alrededor de un euro y se puede comprar sin restricciones, como el certificado de origen.

Cría

Estos peces suelen proceder de piscifactorías, donde se crían específicamente para el uso local.

Conclusión: ¿para quién es apto?

El Leucaspius delineatus es un pez poco exigente cuya tenencia es totalmente apta para principiantes. Se puede tener en un estanque y, gracias a su tamaño reducido, también en uno mini.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.