Pez cebra

Pez cebra

Mira qué bellezón: el pez cebra fascina en todo el mundo con sus modernas rayas.

¿Quieres comprarte un acuario y estás buscando peces bonitos que sean aptos para principiantes? En ese caso, el pez cebra es ideal para ti. Te explicamos por qué este es uno de los peces ornamentales más populares del mundo.

Aspecto: características externas del pez cebra

El nombre del pez cebra (Danio rerio o Brachydanio rerio) ya revela su aspecto, bien conocido por los acuaristas. Este pez de agua dulce esbelto, de hasta cinco centímetros de largo, presenta rayas longitudinales de color negro y azul irisado. Estas van desde la aleta caudal hasta el borde trasero del opérculo.

Estas rayas le confieren su marcada apariencia de cebra. También tiene rayas en el opérculo y en la aleta anal, aunque son de color gris azulado y amarillo claro.

Colores de camuflaje prácticos

A diferencia de los colores brillantes, las aletas pectorales y ventrales son menos llamativas. El vientre es amarillento y el lomo está oscurecido con un tono marrón oliva.

Este patrón cromático ayuda al pez cebra a protegerse de los depredadores bajo el agua. De hecho, visto desde abajo contra la superficie del agua, el vientre del pez no llama la atención. También se camufla visto de arriba abajo en el fondo porque su lomo oscuro se parece al fondo oscurecido.

Otra característica llamativa del pez cebra es su boca, que sobresale un poco. Sin experiencia, al principio es difícil distinguir entre machos y hembras. Si te fijas, verás que las hembras son un poco más anchas y pálidas, y los machos, algo más pequeños.

¿En qué se diferencian el cebrita leopardo y el pez cebra?

Una variante especial del pez cebra es el cebrita leopardo, que probablemente surgió de una mutación. Su nombre también lo dice todo, ya que presenta un bonito dibujo de puntos.

Los biólogos llamaban a este pez Danio frankei. Sin embargo, los estudios genéticos revelaron que no se trata de una especie independiente.

Leopardbärbling schwimmt in aquarium

Tenencia acorde a la especie

El danio cebra, perteneciente a las carpas, es un pez de cardumen. Por lo tanto, necesita estar en contacto con otros peces para estar a gusto en su nuevo hogar. Es recomendable tener un grupo de diez peces o más.

Además, el pez cebra presenta los requisitos siguientes en cuanto al entorno y la calidad del agua:

1. El acuario ideal

Si quieres comprarte peces cebra, el acuario debe tener un tamaño mínimo de 80 litros. Como son nadadores habilidosos y activos, les encanta el espacio de natación abierto de la parte superior del acuario.

Sin embargo, también buscan la tranquilidad de vez en cuando, por lo que deberás colocar zonas con mucha vegetación. También deberás cubrir el recipiente, ya que a este pez le gusta saltar fuera del agua.

2. La calidad del agua

La calidad del agua desempeña un papel importante y puede influir enormemente en la salud de los peces. Para ofrecerles las mejores condiciones, procura mantener estos valores del agua:

  • Dureza: inferior a 20 °dH (agua blanda)
  • pH: 6-7
  • Temperatura del agua: 18-26 °C

Alimentación: ¿qué come?

El Danio rerio no es un pez exigente, algo que demuestra también su alimentación. Este omnívoro come comida seca para peces convencional, pero también comida congelada y alimento vivo, como larvas de mosquito. Además del alimento animal, también mordisquea trozos de plantas.

En la tienda online de zooplus encontrarás comida para peces.

Comportamiento: ¿con qué peces se lleva bien?

A este pez le gusta vivir en grupo, pero a veces también explora el acuario solo o en grupos pequeños.

Puedes socializarlo con la mayoría de peces ornamentales de acuario. Por ejemplo, los peces de la familia Badidae o el barbo tigre son buenos compañeros para él.

Cría: ¿cómo se reproduce?

El pez cebra es muy popular entre los acuaristas y es muy fácil de criar. Solo hay que asegurarse de retirar a los padres del recipiente tras la puesta porque son depredadores de huevos.

Durante la cría del pez cebra, hay que proporcionarle comida de calidad (p. ej., alimento vivo) y musgo de Java. Si la hembra pone los huevos a primera hora de la mañana, los primeros alevines nacen aproximadamente dos días después. Estos comen alimento de charca menudo e infusorios.

Salud: ¿qué enfermedades afectan al pez cebra?

Como miembro de las danioninas, este pez puede contraer varias enfermedades, como infestaciones fúngicas (micosis) o la enfermedad del neón.

Además, una cría excesiva puede hacer que nazcan animales con alteraciones en las branquias. Estas sobresalen y adquieren un aspecto hinchado y enrojecido. Los peces afectados por estos daños tienen una esperanza de vida bastante más corta.

Si goza de buena salud, la esperanza de vida del pez cebra es de unos seis años.

Compra: ¿cuánto cuesta?

En general, una tienda de acuariofilia bien surtida vende estos populares peces asiáticos. Además, es bastante económico, ya que cuesta entre uno y tres euros por ejemplar. Dado que el cebrita leopardo es una forma de cría especial, su precio puede ser más elevado.

Origen: hábitat natural

El vivaracho danio cebra vive en los afluentes del Ganges de India oriental y Pakistán. Sin embargo, este pez de agua dulce también se encuentra en otras regiones asiáticas, como Bangladés, Birmania o Nepal.

Prefiere las aguas estancadas y de corriente lenta, como las que se suelen encontrar en los arrozales.

Conclusión: ¿encaja en mi acuario?

Con esta especie, ni siquiera los principiantes podrán cometer errores. Sigue los consejos sobre tenencia y alimentación acordes a la especie y disfrutarás a tope con el precioso pez cebra. Dado que es muy prolífico, podrás criarlo con mucha facilidad.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.