El agua del acuario

El agua del acuario

Una vez a la semana debes medir los tres valores esenciales del agua del acuario: el valor del nitrito, el pH y la dureza de carbonatos. En este artículo nos centraremos en el valor del nitrito.

El nitrito se forma mediante la degradación de los excrementos de los peces y bloquea la distribución del oxígeno dentro del cuerpo del pez. Es decir, que cuando hay mucha concentración de nitrito, los peces se empiezan a asfixiar desde dentro. Lo normal es que las bacterias Nitrobacter descompongan el nitrito del acuario en nitrato, que es bastante inofensivo. De esta forma, las bacterias se adaptan a los peces existentes y a la comida que se les da. Pero las bacterias no pueden lidiar con las cargas excepcionales, como, por ejemplo, un pez muerto, que se encuentra oculto en estado de descomposición en el acuario.

Por eso es importante que controles el valor del nitrito en tu acuario una vez a la semana. Lo ideal sería, por ejemplo, hacer la prueba a mediados de semana. Medir por la mañana antes de hacer un cambio del agua te indica si el ciclo del nitrógeno está en orden.

El contenido de nitrito en el agua del acuario

Amonio / amoniaco
NH3 / NH4

Las bacterias Nitrosomonas transforman el amonio / amoniaco y el oxígeno en nitrito

Nitrito Las bacterias Nitrobacter transforman el nitrito y el oxígeno en nitrato

Nitrato NO3 
Agua H2O
sin carga de nitrógeno

El agua del acuario

El agua del acuario: interpretar los resultados de los valores

La siguiente tabla ofrece una visión general de las medidas a implementar o la evaluación de los resultados de medición determinados de los valores del agua.

Resultados de medición del nitrito Evaluación / intervención
0,1 mg/l e inferior Todo está en orden, realiza el cambio de agua como de costumbre
0,3 mg/l El agua está cargada.

Comprueba si el filtro funciona correctamente

¿Falta algún pez?

0,5 mg/l El agua está muy cargada. Realiza un cambio de agua ahora mismo (un 30 % del contenido aproximadamente). Asegúrate de preparar agua limpia.
Investiga la causa de la sobrecarga del agua.
¿El filtro está funcionando correctamente?
¿Falta algún pez?
¿Han recibido demasiado alimento?
Corrige el error, por ejemplo, aspira los restos de comida, etc.
1,0 mg/l y superior Realiza un cambio del 50 % del agua de inmediato.

Prepara agua limpia.

Encuentra el error y corrígelo.

Causa del elevado valor del nitrito:

  • Tu acuario está superpoblado. El recinto tiene demasiados peces desde hace un tiempo (4 semanas). Informa a tu vendedor especializado sobre la cantidad y el tipo de peces, así como del tamaño de tu acuario
  • Los productos para el tratamiento del agua no se han utilizado según las instrucciones de uso
  • El filtro no funciona bien
  • Es posible que se haya realizado un tratamiento para una enfermedad con un remedio antibacteriano. Ten en cuenta que los medicamentos no distinguen entre bacterias útiles y dañinas.
  • Se ha administrado demasiada comida en una o varias ocasiones.

 Artículo e ilustraciones de SERA GmbH

¡Descubre ahora el surtido de productos para peces y acuarios en la tienda online zooplus!

Nuestros artículos más útiles

El cambio de agua del acuario

Desde que existen los acuarios, no ha dejado de cuestionarse el hecho de la necesidad básica del cambio de agua del acuario y también la frecuencia con la que realizarlo Aunque casi ya no se da, todavía hay quien defiende la teoría del equilibrio biológico que se da en el acuario, similar al que tiene lugar en la propia naturaleza, para justificar la importancia y el valor de no cambiar nunca el agua.

Algas en el acuario

Las algas colonizan los acuarios en todas las tonalidades y variantes. Cuando las algas en el acuario son demasiadas hay que hacer algo.