Musgo de Java

Musgo de Java

A los habitantes pequeños del acuario, como esta Cardinia multidentata, les encanta el musgo de Java.

Las hojas de color verde intenso del musgo de Java quedan espectaculares en un acuario de agua dulce. Por eso, se utiliza mucho para adornar el fondo y es una de las plantas de acuario preferidas.

Perfil: musgo de Java

  • Nombre científico:Taxiphyllum barbieri; anteriormente conocido como Vesicularia dubyana o Hypnum dubyanum
  • Familia:Hypnaceae
  • Origen:sudeste asiático
  • Grado de dificultad: apto para principiantes, fácil de cuidar y robusto
  • Hojas: finas, color desde verde claro hasta verde intenso
  • Altura: máx. 5-10 cm
  • Crecimiento: lento o moderado
  • Raíces: densas y de estructura fina
  • Temperatura del agua:20-28 °C
  • Demanda lumínica: media o alta
  • Ubicación en el acuario:primer y medio plano
  • Particularidades: crece casi en todas partes donde encuentra apoyo.
  • Apto para:acuarios de agua dulce
  • Atención:Hay que recortarla periódicamente.
kilos gratis

Características: ¿cómo es el musgo de Java?

El musgo de Java es una planta briofita de tipo tapizante. La planta crea densas masas esponjosas y las hojas lucen un color verde entre claro e intenso. Por eso gusta tanto a muchos acuaristas.

Además, el musgo de Java encuentra agarre en casi todas partes: crece en la madera y la piedra, pero también en el cristal y el plástico. Este musgo forma rizoides, que son órganos de fijación de tipo raíz con forma de pelos. Estos rizoides se las apañan en casi cualquier suelo.

El musgo de Java es una planta de acuario muy popular con pocas exigencias respecto a la calidad del agua. Ni siquiera parece tener problemas con las aguas salobres. Estas características convierten al musgo de Java en una de las plantas más frecuentes en acuarios.

¿Qué peces comen musgo de Java?

Esta planta también está muy codiciada entre los animales. Los peces pequeños acuden encantados a su denso entramado y lo usan de escondite y lugar de desove. Además, las gambas y otros invertebrados buscan comida entre la masa esponjosa. Es frecuente que se queden partículas flotantes enganchadas entre las finas hojas, que sirven de alimento a los animalitos.

Diseño del acuario: ¿crece muy rápido?

El musgo de Java crece lentamente, por lo que es ideal para decorar el fondo en primer y medio plano. Así, no bloquea las vistas a los peces. Para crear una vegetación exuberante, también se puede plantar en grupos.

¿Cuánto crece?

El musgo de Java puede llegar a medir hasta diez centímetros de ancho o de alto. Curiosamente, puede crecer tanto por encima como por debajo del agua.

Cubierta de accesorios

El musgo también se puede utilizar para ocultar accesorios de acuario, como filtros, bombas, tubos y otros elementos. Incluso puede servir para tapizar toda la pared trasera del acuario. De hecho, las raíces del musgo de Java también se adhieren al cristal. Para ello, la cantidad de algas debe ser mínima.

Musgo de Java
El musgo de Java queda estupendo en un paisaje subacuático.

Cuidados: plantación y reproducción

No es difícil plantar el musgo de Java, ya que este se adhiere al fondo. Fíjalo con una cuerda de nailon a una piedra o una raíz. El musgo crecerá al poco tiempo.

También puedes sujetarlo entre dos piedras. Sin embargo, hay que tener paciencia, ya que esta planta es de crecimiento lento.

¿Cuáles son las mejores condiciones de crecimiento?

El musgo de Java es una planta robusta que no necesita mucho para crecer bien. Tolera un rango de temperaturas amplio y diferentes condiciones lumínicas. Sin embargo, necesita unos pocos cuidados.

En las densas masas esponjosas suelen acumularse detritus, que son los restos de plantas y animales muertos. Estos residuos se tienen que limpiar periódicamente, por ejemplo, cambiando el agua. Esto también sirve para eliminar otras grandes impurezas.

Si es necesario, la planta también se puede fertilizar para que obtenga nutrientes extra y crezca mejor.

Para que el musgo de Java no se vuelva demasiado denso e impenetrable, conviene recortarlo de vez en cuando. Además, con estos recortes conseguirás darle una forma atractiva.

¿Cómo se puede reproducir?

Las partes cortadas se pueden utilizar para que la planta se reproduzca. El método de reproducción del musgo de Java es la división. Unas ramas pequeñas son suficientes para formar nuevas masas esponjosas. Para que salga bien, las plantas hijas deben tener órganos de fijación intactos.

¿Lo sabías?
El musgo de Java también puede crecer fuera del agua, formando cápsulas pardas sobre la superficie acuática. Sin embargo, la reproducción mediante esporas es bastante poco frecuente.

Enfermedades del musgo de Java

El musgo de Java es una planta de acuario robusta que se las apaña en gran variedad de condiciones.

Necesita luz suficiente y una temperatura del agua de 12 a 34 grados, siendo la ideal de 20 a 28. El pH del agua debe situarse entre 5 y 8. Solo es sensible a las corrientes intensas.

Cuidado con las infestaciones de algas

Si el musgo de Java está en condiciones favorables, casi nunca se pondrá enfermo. Si se eliminan las impurezas periódicamente y se recorta con cuidado, forma masas esponjosas y exuberantes. También hay que eliminar las infestaciones de algas. De este modo, la planta conservará su belleza y salud durante mucho tiempo.

Compra: ¿dónde se compra el musgo de Java?

El musgo de Java es una planta de acuario muy extendida porque permite crear paisajes impresionantes. Esta planta se puede comprar en tiendas de acuariofilia y se suele enviar como cultivo in vitro. Esto significa que viene en un medio de cultivo. También se puede comprar en ferias de acuariofilia.

Como es tan fácil de reproducir por división, los acuaristas a veces ofrecen plantas hijas. Vale la pena echar un vistazo a los anuncios clasificados o quedar con algún amigo acuarista para hacer un intercambio.

Si quieres intercambiar plantas o peces regularmente, puedes apuntarte a una asociación. Así, tu acuario siempre tendrá nueva vida.

Origen: ¿de dónde proviene?

El musgo de Java proviene del sudeste asiático, de países como China, Tailandia e Indonesia, entre otros. De hecho, debe su nombre a la isla indonesia de Java. En la naturaleza, se suele encontrar en la zona ribereña de ríos y lagos. Su nombre científico es Taxiphyllum barbieri.

Antiguamente también se lo conocía como Vesicularia dubyana y Hypnum dubyanum. Actualmente, la denominación Vesicularia dubyana se utiliza para el musgo de Singapur, que también se usa en acuarios.

Peligro de confusión
El musgo de Java no debe confundirse con el helecho de Java, que también es una planta de acuario popular. Sin embargo, este último no es un musgo, sino un helecho.

Conclusión: ideal para principiantes

El musgo de Java es una planta de acuario poco exigente, por lo que es ideal para principiantes. Basta con unos cuidados mínimos para disfrutar de una vegetación frondosa. Además, permite incluso ocultar accesorios de plástico poco estéticos.

A los peces pequeños, las gambas y los caracoles les encanta el musgo de Java. Lo utilizan para comer, poner huevos y esconderse entre las hojas.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Cómo plantar elodea correctamente en el acuario

La elodea no es un alga, aunque se suele considerar como tal incorrectamente. De hecho, se trata de una planta acuática útil para acuarios y estanques. Proporciona una mejor calidad del agua, como, por ejemplo, el cerastio. Es un elemento de verdor precioso para el acuario y ofrece cobijo a sus nuevos habitantes. Además, es muy robusta y fácil de cuidar, y constituye la base de un equilibrio natural en el acuario. Te explicamos qué otras ventajas ofrece la elodea y te damos algunos consejos de cuidado.
2 min

Las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son mucho más que mera decoración del acuario. Mantienen el agua limpia y además proveen de oxígeno a los animales y otras plantas.
7 min

Helecho de Java: una planta de acuario perfecta para principiantes

El helecho de Java es una planta de acuario popular y muy extendida. Es ideal para principiantes porque es robusta, fácil de cuidar y capaz de adaptarse. Una particularidad de esta planta es que las raíces se pegan fácilmente a los objetos, como las piedras. Te explicamos todo lo que debes saber del Microsorum pteropus, desde el cuidado y la tenencia hasta la plantación correcta.