Siluros

Siluros

Siluros en el acuario

La fama de recogedores de basura de los siluros no es injustificada, ya que devoran restos de comida y algas con su gran apetito. Sin embargo, no hay que confiar en que las sobras de los demás habitantes del acuario sean suficientes. También hay que darles a estas tropas terrestres la comida que necesitan, p. ej., con comprimidos para siluros.

Aspecto

Los siluros, o silúridos, son peces sin escamas o acorazados con placas óseas. También son típicas las barbillas de la boca, que les sirven para orientarse y para el gusto. Viven en las regiones inferiores de las cuencas para ingerir el alimento del fondo. Esto lo consiguen gracias a su cabeza pesada y a su reducida vejiga natatoria. Además, los siluros no solo pueden absorber el oxígeno a través de las branquias, sino también del intestino. Para ello, nadan rápido por la superficie del agua para tragar aire. A continuación, la ingesta de oxígeno tiene lugar en el intestino, altamente perfundido de sangre.

10% dto zooplus

Especies

Existen unas 3390 especies divididas en 38 familias. Sin embargo, aún quedan muchas especies por descubrir y siempre están apareciendo nuevas. Las más populares para acuarios son el Ancistrus dolichopterus y la corydora pimienta.

Ancistrus dolichopterus

El Ancistrus dolichopterus suele ser el primer pez que se muda a un acuario después de la puesta a punto. Es un excelente comedor de algas que se desliza por cristales, plantas y objetos con su enorme boca succionadora. Los machos llegan a medir 14 cm de largo y las hembras, un poco menos. Una característica distintiva de los machos son los apéndices tipo cornamenta en la cabeza, que las hembras no tienen. Es importante tener una raíz en el acuario para que el siluro raspe las fibras, que para él son vitales.

welse

Condiciones de tenencia

El Ancistrus dolichopterus necesita un acuario cristalino y rico en oxígeno de 80 cm de largo como mínimo. Si se tienen varios machos, el recipiente debe ser grande, ya que estos peces son territoriales.

Valor de pH: 5,8-7,8

Dureza: 2-30 °dH

Temperatura: 23-27 °C

Este animal principalmente nocturno necesita tener una cueva que pueda defender contra otros habitantes del acuario. Fuera de la cueva, el ancistrus es un pez pacífico.

Cría

Si tienes un macho y una hembra, no tardarás mucho en tener crías. El desove tiene lugar en cuevas. A continuación, el macho se encarga de la incubación. Para ello, vigila los huevos, abanica agua sobre ellos con las aletas pectorales y ventrales, y mantiene la cueva limpia. Durante este periodo, el macho ingiere poca comida. Los alevines salen del huevo pasados unos cinco días. Aún permanecerán unos diez días en la cueva, bajo la vigilancia del padre. En esta época se alimentan de su membrana vitelina, que es el resto del huevo. Cuando se termine este primer sustento, los pequeños siluros abandonarán la cueva y nadarán libremente.

Corydora pimienta (Corydoras paleatus)

La familia de las corydoras engloba muchas especies diferentes, cada una con requisitos de tenencia particulares. La corydora pimienta aquí descrita es un ejemplar muy bonito. Como todas las corydoras, es un animal gregario y, por lo tanto, no debe tenerse en solitario. Es importante tenerla en grupos de al menos cinco peces. Si se sienten a gusto, estos graciosos siluriformes hurgan en el fondo para encontrar restos de comida. A pesar de esto, hay que proporcionarles suficiente alimento.

welse

Condiciones de tenencia

Las Corydoras paleatus alcanzan los 7 cm de longitud y también se encuentran en la versión de cría albina (blancas con ojos rojos). Especialmente si quieres que se reproduzcan, necesitarán un agua blanda ligeramente ácida (temperatura: 22-26 °C) y un sustrato de granos finos, a poder ser arena, con muchas plantas.

Al menos una parte de la superficie del agua debe quedar libre, ya que las corydoras son respiradoras intestinales. Las corydoras no solo respiran a través de las branquias, sino que se desplazan rápidamente por la superficie del agua para tragar aire. A continuación, unas células especiales del intestino absorben el aire. Por eso, la superficie del agua siempre debe estar bien ventilada y no totalmente cubierta. ¡Cuidado con el abono de CO2!

Si utilizas gravilla como sustrato, asegúrate de que sea redondeada, ya que la corydora podría hacerse daño al hurgar.

Cría

Para favorecer la disposición para el desove deberás simular una época de lluvias. Las corydoras desovan en el cristal del acuario o bien en hojas o piedras grandes. La hembra puede poner más de 150 huevos, de los cuales salen los alevines a los 3-5 días. En cuanto las larvas han consumido la membrana vitelina (pasados unos 2-3 días), deberás alimentarlas con nauplios de artemia.

En la tienda online de zooplus encontrarás todos los productos sobre acuariofilia, como comida para peces, acuarios y plantas de acuario.

Alle Produkte zum Thema Aquaristik, wie FischfutterAquarien oder Aquarienpflanzen, finden Sie im zooplus Online-Shop.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.