Las gambas de acuario son cada vez más populares. Y no es de extrañar porque, con la variedad de géneros, colores y tamaños que hay, todos encuentran su preferida.
Gambas de acuario

© purtof1 / stock.adobe.com
Tenencia correcta de las gambas
El acuario
Para un grupo de entre diez y veinte ejemplares, puede ser suficiente un acuario con un volumen de veinte litros. En cambio, en general es mejor que el acuario sea un poco más grande. Además, hay que tener en cuenta qué especie de gamba se va a tener. En función de la especie, las condiciones de tenencia varían, como la temperatura del agua. Por ejemplo, las gambas enanas necesitan una temperatura de 18 grados o más. En cambio, la Caridina multidentata requiere entre 23 y 27 grados. Es importante controlar los valores del agua y cambiar el agua periódicamente. De este modo, se evitan valores elevados de nitritos, que son nocivos para las gambas. Además, debe haber suficientes plantas de acuario para que las gambas disfruten de escondites naturales.

© S_E / stock.adobe.com
Alimentación
La alimentación preferida de los invertebrados son las algas. Así pues, las gambas prestan una ayuda ejemplar a la hora de limpiar el acuario. Además, es recomendable darles hojas de almendro indio como fuente de nutrientes habitual. Estas también tienen un efecto positivo en la calidad del agua.
Las gambas suelen ser animales muy modestos. Para ofrecerles una alimentación lo más equilibrada posible, puedes añadir comida especial a su dieta. Sin embargo, no te excedas y dales solo la cantidad que puedan ingerir en una hora. De lo contrario, contaminarás el agua del acuario innecesariamente.
Socialización de las gambas: ¿con qué peces se llevan bien?
Las gambas son mucho más que meros limpiacristales del acuario. Estos invertebrados sorprenden con una vida social variada. Son animales familiares muy sociables y necesitan tener otras gambas en su entorno. Para lograr una tenencia acorde a la especie, hay que tener entre ocho y diez ejemplares.
Carsten Logemann, autor del libro Garnelenfibel (abecedario de las gambas) de la editorial Dähne Verlag, afirma: «En general, la mayoría de especies de gambas pueden convivir entre ellas». Sin embargo, hay que tener en cuenta que las gambas de acuario puedan convivir sin cruzarse entre ellas. Una comunidad ideal se puede conseguir, por ejemplo, con las populares especies crystal red y white pearl o la red fire y la gamba tigre.
También puedes tener gambas con siluros y otras especies de peces pequeños y pacíficos. Así, pueden ser un complemento colorido para un acuario ya existente. En cambio, con peces grandes e inquietos, las gambas se esconderán bajo las raíces o entre las plantas.

© anake / stock.adobe.com
En zooplus encontrarás productos sobre acuariofilia, como comida para peces.