Apistogramma cacatuoides

Apistogramma cacatuoides

El Apistogramma cacatuoides, también llamado cíclido enano cacatúa, es toda una belleza en el acuario. Su llamativa aleta dorsal colorida, larga y dentada recuerda a la peineta de las cacatúas. A estas aves debe su nombre este pacífico pez de agua dulce de la familia de los cíclidos. Sigue leyendo para conocer a este popular pez ornamental y su tenencia en un acuario.

Origen

La familia de los cíclidos engloba a más de 1300 especies, muchas de las cuales son peces de acuario populares. Las preferidas son las especies pequeñas, que de adultas no miden más de diez centímetros. A estos peces se los conoce como cíclidos enanos. El grupo de los cíclidos enanos incluye unas 150 especies, una de las cuales es el Apistogramma cacatuoides. El hábitat natural de este pez son las aguas pequeñas y poco profundas del Amazonas en Perú, Bolivia y partes de Brasil.

Aspecto

La cría rápida y fácil del Apistogramma cacatuoides ha hecho que surjan muchas versiones cromáticas diferentes. Presenta un color de base amarillo plateado o azulado y la aleta dorsal, caudal y anal de un color naranja, rojo o amarillo vivo. Además, cada ejemplar luce dibujos muy diferentes, normalmente negros. Asimismo, la aleta caudal suele presentar un ocelo oscuro en la raíz. Una característica especial del Apistogramma cacatuoides es la franja longitudinal negra que discurre por el centro desde la raíz de la cola hasta la cabeza. Esta franja puede ser ancha y continua o estar compuesta por manchas oscuras irregulares. La boca típica de los perciformes está muy marcada y presenta unos labios abultados.

Los machos y las hembras son fáciles de distinguir. Los machos miden unos ocho centímetros, mientras que las hembras tienen una longitud media de cinco centímetros. Además, los machos presentan una coloración bastante más atractiva. Los radios delanteros de la aleta dorsal son mucho más largos y están muy separados entre sí. Recuerdan a la cresta de las cacatúas.

kilos gratis

Comportamiento

A diferencia de los ejemplares grandes, los cíclidos enanos suelen ser pacíficos y hurgan menos en el sustrato. El Apistogramma cacatuoides también es un habitante pacífico del acuario. Sin embargo, los machos suelen ser territoriales, por lo que conviene tener uno solo con varias hembras. Si hay muchos machos, estos podrían pelearse y la cosa podría acabar muy mal. Como gesto de amenaza, los machos levantan su impresionante aleta dorsal.

¿Cuál es su esperanza de vida? Un Apistogramma cacatuoides puede vivir dos o tres años como máximo y alcanza la madurez con un año de vida.

Socialización

¿Quieres tener un cíclido enano cacatúa con otras especies? Este pez puede convivir, por ejemplo, con un carácido en un acuario sudamericano. De hecho, este pez neón peruano tiene requisitos similares en cuanto a sus condiciones de vida. También puede socializar con otras especies pacíficas en un acuario convencional. Aquí puedes tener peces ornamentales de distintas regiones del planeta cuyos hábitats sean similares.

Reproducción

Si la hembra está lista para aparearse, se tiñe de un amarillo intenso y busca una cueva para el desove. A continuación, da comienzo el imponente comportamiento de celo. Al principio, la hembra rehúye al macho, que emprende la persecución a través del acuario. Pasado cierto tiempo, la hembra se detiene y el macho se coloca ante ella con un porte imponente. Para impresionarla, endereza la aleta dorsal y mueve el cuerpo. Al cabo de un tiempo, la hembra se retira a la cueva para empezar con la puesta. A continuación, el macho fecunda la nidada de unos 60-80 huevos que cuelga del techo. Aquí es donde empieza el trabajo de verdad. Por turnos, los peces van abanicando agua fresca en la cueva para suministrar oxígeno a los huevos. Pasados tres o cuatro días, los alevines salen del huevo y da comienzo su cuidado, que asume principalmente la hembra.

Tenencia: el acuario ideal

Si quieres tener al colorido Apistogramma cacatuoides en un acuario, toma nota de los requisitos siguientes. Este pez necesita un acuario con bastantes plantas y que no sea demasiado luminoso. Prefiere un sustrato arenoso y blando, y le gusta tener muchos escondites, donde también pone los huevos la hembra. Por lo tanto, el acuario debe contar con una buena estructura con raíces y cuevas. En las tiendas se venden tubos y cáscaras de coco con agujeros que hacen las veces de cuevas de desove. También es importante que haya plantas flotantes para ensombrecer el acuario.

Tamaño del acuario

El acuario debe tener un volumen mínimo de 60 litros. Por regla general, en 100 litros de agua no debe haber más de 80 centímetros de peces. Así pues, con peces de entre ocho y diez centímetros, no debe haber más de diez en 100 litros de agua.

Calidad del agua: ¿cada cuánto hay que limpiar el acuario?

El Apistogramma cacatuoides prefiere un agua blanda y ligeramente ácida con una temperatura de entre 23 y 28 grados. Además, es sensible a los valores altos de nitritos, por lo que deberás cambiar parte del agua semanalmente. A la hora de cambiar el agua, asegúrate de que no haya cambios bruscos de temperatura en el acuario.

Tecnología

La tenencia del Apistogramma cacatuoides no requiere una tecnología fuera de lo normal. Necesitarás un filtro para mantener la buena calidad del agua, cuya potencia tendrás que adaptar al tamaño del acuario. Existen filtros interiores y exteriores, así como de filtración mecánica, biológica y química. Para mantener la temperatura deseada en el acuario, también necesitarás calefacción. Aquí también tienes varias opciones: termocalentadores, cables calefactores y esterillas. Para controlar la temperatura del agua, el acuario deberá estar equipado con un termómetro. Además, para conseguir un ritmo día-noche regular (doce horas de día y doce horas de noche) también deberás instalar un sistema de iluminación que puedas controlar con un temporizador. Infórmate sobre la tecnología disponible en la tienda antes de comprarla.

Resumen de las recomendaciones de tenencia

Este es un breve resumen de los requisitos de tenencia más importantes del Apistogramma cacatuoides:

  • Tamaño del acuario: 60 litros como mínimo; 80 litros con varios peces
  • Temperatura del agua: 23-28 °C
  • Agua clara: blanda y ligeramente ácida
  • pH: 6-7,5
  • Dureza total: 3-10 °dH
  • Número de peces por acuario: un macho con entre una y tres hembras
  • Incubación en cuevas: una cueva de incubación propia para cada hembra
  • Sustrato: arena o gravilla fina
  • Plantas: vegetación densa en el borde, con espacio para nadar en el centro del acuario
  • Comida: alimento vivo, seco y congelado, lo más variado posible
  • Socialización: con especies pacíficas en un acuario convencional; con carácidos sudamericanos pacíficos u otros cíclidos en un acuario sudamericano

Alimentación: ¿qué come el Apistogramma cacatuoides?

Procura darle una alimentación lo más variada posible. Para ello, puedes alternar comida congelada y alimento vivo. La comida seca y los gránulos no le gustan tanto. Por ejemplo, como alimento vivo puedes darle larvas de mosquito rojas, blancas o negras o bien artemias. ¿Con cuánta frecuencia hay que alimentarlo? Es mejor que le des raciones pequeñas y que lo alimentes una vez al día cuando sea adulto.

Conclusión

Si quieres tener un Apistogramma cacatuoides en tu acuario, podrás elegir entre una gran variedad de colores. Estos preciosos peces de agua dulce son muy atractivos y divertidos de observar. Podrás comprarlos en cualquier tienda de acuariofilia. Aquí también encontrarás otras especies bonitas, como el ramirezi o el Apistogramma nijsseni. Esperamos que te diviertas mucho con el colorido mundo de la acuariofilia.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.