Rhodeus amarus

Rhodeus amarus

El rasgo típico del Rhodeus amarus es la línea lateral incompleta.

El Rhodeus amarus es famoso porque las escamas del macho brillan con los colores del arcoíris en época de desove. Pero ¿qué más lo hace especial? Aquí encontrarás toda la información sobre tenencia y Cía.

Ficha del Rhodeus amarus

Nombre: Rhodeus amarus
Longitud del cuerpo: 5 cm de media
Esperanza de vida: 4-5 años
Tenencia: En estanque o acuario de agua fría
Socialización: No
Acuario: Longitud mínima del borde de 100 cm
Temperatura del agua: 15-24 °C
Valores del agua: pH de entre 6,5 y 7,4; dureza del agua inferior a 10 °dH
Alimentación: Copos, comida congelada y alimento vivo
Grado de dificultad: Bajo-medio

Aspecto y características externas

El Rhodeus amarus es un pez de agua dulce y un cipriniforme. Tiene el lomo alto y está aplanado por los lados.

También son típicas las grandes escamas y las largas aletas dorsales y anales. Además, cuenta con una cabeza pequeña y una comisura de la boca estrecha y terminal.

Colores

Las escamas dorsales del Rhodeus amarus son de color entre gris y verde oliva. En cambio, las de los flancos presentan un brillo plateado. Además, cuenta con líneas laterales verdes azuladas, que se extienden desde el centro del cuerpo hasta la cola.

Mientras que la aleta dorsal es oscura, las demás son mayoritariamente pálidas. La parte del abdomen es blanca o rosa pálido.

Machos coloridos

Los machos de esta especie destacan por sus colores, sobre todo en época de reproducción. El pecho y el vientre de los machos maduros sexualmente lucen un color rojo o naranja vivo. Además, el lomo y los flancos brillan con un tono plateado.

Tamaño

El Rhodeus amarus es pequeño y alcanza un tamaño medio de cinco centímetros de adulto. Algunos ejemplares son más grandes, de nueve o diez centímetros.

Peligro de confusión

Es fácil confundir al Rhodeus amarus con otros peces similares. Fíjate en las características siguientes:

  • Besugo: la línea lateral del besugo es íntegra. Además, la aleta dorsal es mucho más corta.
  • Carpa y carpín: la línea lateral también está completa. Asimismo, tienen las aletas anales más cortas.
Rhodeus amarus
El rasgo típico del Rhodeus amarus es la línea lateral incompleta.

El Rhodeus amarus es un pez de cardumen por naturaleza que está activo durante el día. El número de peces por banco oscila entre ocho y dieciséis. En general, es muy pacífico y alegre, y le gusta mucho nadar.

Socialización

Estos peces prefieren vivir con congéneres, por lo que no encajan en un acuario mixto. Solo deberás tener moluscos en el acuario porque los necesitan para reproducirse.

El Rhodeus amarus es apto para tenerlo en un estanque. Sin embargo, también puede vivir en un acuario de agua fría con una longitud mínima de 100 centímetros y un volumen de 300 litros. Sigue estos consejos:

Tamaño del grupo

Si quieres tener crías en el acuario, puedes tener una pareja. En el estanque deberás tener cuatro ejemplares por metro cúbico como máximo.

Valores del agua ideales

Cada especie necesita valores del agua especiales a los que está adaptada. Si los parámetros se desvían de las recomendaciones, los peces pueden enfermar.

Estos son los valores ideales para el Rhodeus amarus:

  • pH: 6,5-7,4
  • Temperatura: 15-24 °C
  • Dureza del agua: por debajo de 10 °dH

Plantas y equipamiento

Al Rhodeus amarus le gustar tener una vegetación frondosa. No obstante, debes asegurarte de que quede suficiente espacio para nadar.

Como este pez solo puede reproducirse en presencia de bivalvos de agua dulce (Anondonta cygnea y Unio pictorum), estos también deben estar presentes en el acuario. Normalmente se necesita un molusco por pareja; un número excesivo podría perjudicar a los peces.

Sustrato

El fondo debe estar cubierto de arena en la que puedan enterrarse los moluscos. Además, deberás añadir una capa de detritus.

El Rhodeus amarus come principalmente material vegetal. De vez en cuando también se alimenta de animales, como gusanos o larvas de mosquito.

Para la alimentación puedes recurrir tanto a copos como a alimento vivo o congelado.

El Rhodeus amarus vive cuatro o cinco años de media. Sin embargo, su esperanza de vida depende enormemente de su tenencia y alimentación. Por ejemplo una temperatura o cuidados del agua incorrectos pueden provocarle enfermedades.

El Rhodeus amarus tiene una manera curiosa de reproducirse, ya que necesita condiciones especiales:

Fecundación

Durante la época de desove, entre abril y junio, el macho, ahora bellamente colorido, busca un molusco. La hembra, equipada con un ovopositor de cinco centímetros, pone ahora varios huevos en la branquia del molusco. A continuación, el macho fecunda los huevos introduciendo esperma en el molusco a través del agua respirada.

Después del desove

En cada puesta, estos peces ponen entre cuarenta y cien huevos en distintas conchas. Después de la fecundación, los huevos se desarrollan en el molusco hasta convertirse en alevines de un centímetro. Estos abandonan el molusco a las dos o tres semanas, momento en que ya son capaces de nadar.

La región de distribución del Rhodeus amarus está limitada al hábitat de moluscos como las náyades, principalmente Europa central y el norte de los Alpes.

Por eso, suele habitar aguas de flujo lento o estancadas con una rica vegetación. También se encuentra en estanques tranquilos, charcas y regiones ribereñas.

Uso humano

Hace dos siglos, el Rhodeus amarus era muy abundante y se utilizaba como alimento para los cerdos. No obstante, las personas utilizaban este pez para otros fines. Por ejemplo, usaban sus escamas para fabricar esencia de perla.

¿Está amenazado?

Debido a las numerosas capturas, la población del Rhodeus amarus disminuyó gradualmente. Sin embargo, a fecha de marzo de 2023, está clasificado como least concern (preocupación menor) en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por lo tanto, esta especie no está amenazada en la actualidad.

Rhodeus amarus
El Rhodeus amarus entra en simbiosis con los moluscos durante la reproducción.

Compra y precio

Puedes comprarte un Rhodeus amarus por entre dos y diez euros. Lo encontrarás en muchas tiendas de animales con departamento de acuariofilia.

Además, en internet hay vendedores que lo ofrecen. No obstante, ten cuidado y compra solo a vendedores de confianza.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.