Gato oriental de pelo corto

Gato oriental de pelo corto

Rasgos típicos del gato oriental de pelo corto: orejas grandes, ojos verdes y patas largas

Con el gato oriental de pelo corto, u oriental shorthair, es imposible aburrirse. Estos inteligentes y vivarachos gatos orejudos requieren muchas atenciones y odian estar solos. Por ello, recompensan a sus cuidadores con un cariño tremendo.

Aspecto

La característica más llamativa del gato oriental de pelo corto son sus grandes orejas de murciélago. Están muy separadas, son anchas en la base y acaban en punta.

Estos gatos tienen una cabeza marcadamente cuneiforme con una nariz larga y recta. Los ojos, almendrados y ligeramente inclinados, siempre son de un verde reluciente, independientemente del color del pelaje. Solo los ejemplares blancos también pueden tenerlos azules, pudiendo incluso tener uno verde y uno azul.

Constitución física: esbelto y elegante

El gato oriental de pelo corto proviene del siamés y tiene una constitución similar: esbelta y con patas largas. La cola del oriental shorthair es larga y delgada, parecida a un látigo.

El gato oriental de pelo corto es una raza mediana. Una hembra pesa de tres a cuatro kilos y un macho, entre cuatro y cinco.

El pelaje corto, fino y pegado al cuerpo también contribuye a su aspecto esbelto. Tiene un brillo precioso y no cuenta con subpelo.

Colores

Otro rasgo típico de esta raza es la gran variedad de colores y dibujos del pelaje. Estos son los colores y diseños más importantes del gato oriental de pelo corto:

  • Negro
  • Blanco
  • Azul (gris azulado)
  • Chocolate (marrón oscuro)
  • Lilac (gris claro tirando a lila)
  • Rojo
  • Crema
  • Cinnamon (castaño rojizo)
  • Fawn (pardo claro)
  • Tortie (con marcas negras y rojas)
  • Tabby (rayado, atigrado, con manchas y moteado)

Tabby es el término genérico para distintos dibujos típicos de los gatos. Todos los gatos tabby tienen un dibujo en forma de M en la frente.

Sales August 1

Carácter: vivaracho y parlanchín

El gato oriental de pelo corto es muy juguetón, curioso y apegado a las personas. Quiere participar en las actividades de la familia y lo manifiesta a plena voz. Su lema es «mejor protagonizar que solo participar». Este gato te seguirá allá donde vayas, si hace falta, hasta el baño.

Además, es muy inteligente. Algunos incluso son capaces de abrir puertas y cajones. Una buena manera de entretener a estos listos mininos es el adiestramiento con clicker.

Como sus parientes, los siameses, los gatos orientales de pelo corto maúllan mucho. Además, cuando te hablan, esperan que les respondas.

En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de juguetes para gatos para entretener a tu oriental shorthair.

Gato oriental de pelo corto
El gato oriental de pelo corto quiere participar en todo.

Mucho cariño

Si quieres compartir tu vida con este gato, debes tener claro que este animal requiere mucho tiempo y cariño.

Compañía

Al gato oriental de pelo corto no le gusta estar solo. Para ser feliz, necesita estar acompañado, especialmente de congéneres de su misma raza. Si trabajas fuera de casa y no tienes mucho tiempo, es mejor que adoptes dos ejemplares.

Estos gatos disfrutan un montón en un jardín o un balcón con red, pero también son felices como gatos de interior. Además, la mayoría se pueden sacar a pasear con correa.

Pelo fácil de cuidar

Al ser corto y no tener subpelo, el pelaje del gato oriental de pelo corto es muy fácil de cuidar. Puedes pasarle un pañuelo suave de vez en cuando para hacerlo brillar aún más.

No es necesario cepillarlo regularmente, aunque este animal disfruta de las atenciones que acompañan al cuidado del pelo. Puedes mojarte las manos y pasárselas por el pelaje para eliminar los pelos sueltos.

Salud y esperanza de vida

El gato oriental de pelo corto es un animal robusto, pero es sensible al frío. Su esperanza de vida es de unos 15 años.

A diferencia de sus parientes, los siameses, no se conocen enfermedades típicas de esta raza. En cambio, los siameses presentan predisposición a problemas oculares y cardiacos, y a algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, el gato oriental de pelo corto no se libra de las enfermedades felinas normales ni de los parásitos. Ponle las vacunas necesarias y llévalo una vez al año al veterinario para que le haga un chequeo.

¿Dónde puedo comprar un gato oriental de pelo corto?

¿Quieres darle un hogar a un gato oriental de pelo corto? Estos gatos se encuentran, por ejemplo, en criaderos.

No obstante, asegúrate antes de comprarlo de que el criador trate a los animales de forma acorde a la especie. Un criador serio no tiene nada que ocultar y te enseñará a los padres de los gatitos de buena gana.

Cerciórate de que tenga toda la documentación necesaria y de que no te entregue al gatito antes de las 12 semanas de vida. Antes de entregarlos, los gatitos deben estar vacunados y desparasitados, así como contar con el chip. Si no es el caso, es mejor que busques en otro sitio.

También se venden gatos de raza por internet en varios portales de anuncios. Los animalistas desaconsejan comprar gatos por internet, ya que estos animales no siempre reciben un trato acorde a la especie. Con frecuencia, el espacio, la higiene y la atención sanitaria brillan por su ausencia.

¿Cuánto cuesta?

Un gato oriental de pelo corto cuesta 600 euros como mínimo.

También es posible que encuentres uno en una protectora de animales. No es raro que los gatos de raza acaben en las protectoras. Normalmente, estos centros cobran una pequeña tasa por la adopción de los animales. Esta tasa cubre al menos una parte de los costes de la comida, el alojamiento y el veterinario. También sirve para desalentar a compradores impulsivos.

Origen de la raza

El gato oriental de pelo corto proviene del gato siamés. Los gatos siameses son originarios de Tailandia, por lo que el oriental de pelo corto también tiene raíces tailandesas.

Existen datos contradictorios sobre el origen exacto de la raza. Hay fuentes que sitúan sus orígenes en Inglaterra y otras, en EE. UU. En inglés, esta raza se llama oriental shorthair.

Estos gatos se crían sistemáticamente desde la década de 1970. La raza no está muy extendida en España, pero tiene su público.

Una raza emparentada es el gato oriental de pelo largo, que surgió del cruce entre abisinios y siameses en el Reino Unido.

Conclusión

Con su cuerpo esbelto y sus grandes orejas, el gato oriental de pelo corto no es del gusto de todos. Sin embargo, a los amantes de la raza les entusiasma su aspecto elegante y sus movimientos gráciles.

Estos gatos no son aptos para quienes valoren la tranquilidad. Son ágiles, muy parlanchines y dan mucha vida a la casa. Para ser felices, necesitan mucho cariño y entretenimiento.

Nuestros artículos más útiles
8 min

Gato siamés

Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.