Devon rex

devon rex

El devon rex es una raza de gatos muy poco frecuente que se diferencia de otras por su apariencia externa. La forma de su cráneo es plana, con prominentes orejas de gran tamaño y ojos muy grandes. Si bien las primeras reacciones sobre el gato devon rex fueron bastante reservadas e incluso hostiles, más adelante ganó reputación con gran rapidez debido a sus especiales características físicas. Debido a sus agradables cualidades el devon rex es un típico gato familiar que, además, puede tenerse como gato de interior. Quizás pronto también alegre tu día a día.

Origen

Esta raza de gatos tan curiosa con la extraña mutación del pelaje fue descubierta en Buckfastleigh, Devon, Inglaterra, en 1960 cerca de una mina de estaño abandonada. La mujer inglesa que encontró a este gato de aspecto interesante se llamaba Beryl Cox. El color del pelaje de la gata era tortie sobre blanco. A Beryl Cox le gustó este aspecto extraño del felino e intentó atrapar al minino para la cría. Sin embargo, no lo logró.

Las cosas se dieron de otra manera: un día, la gata preñada apareció en la propiedad de Beryl Cox y tuvo ahí su camada. Para sorpresa de todos, entre esta camada también había un gatito macho de pelaje rizado. La señora Cox estaba encantada con el pequeño minino y le puso el nombre Kirlee. La cabeza de Kirlee era bastante ancha y sus pómulos muy prominentes. El gato Kirlee, de pelaje negro y rizado, se convirtió en el antepasado de todos los gatos devon rex que siguieron después.

El reconocimiento de la raza de gatos devon rex

En aquel entonces, la señora Cox contactó a la primera criadora del cornish rex, la señora Sterling Webb. Kirlee fue cruzado con una descendiente de un gato macho cornish rex. El resultado fue esperado con gran expectación. No obstante, la naturaleza no siempre resulta como la esperan los humanos. Y eso fue lo que pasó en este caso: ¡todas las crías de la camada tenían el pelo liso! Esto demostraba que el gato Kirlee debía tener un genotipo diferente. Era un tipo nuevo de gatos rex y se le conoció como el gen 2, que correspondía al gato devon rex, mientras que el gen 1 es el del cornish rex. Este gen, responsable del rizo, es de herencia recesiva.

Esto significa que el gen siempre se transmite por uno de los padres con rizos, pero los gatitos solo tienen rizos cuando ambos progenitores también los tienen. Por lo tanto, de un cruce entre el gato Kirlee con una gata de pelo liso no nacieron gatitos de pelo rizado.

El devon rex fue reconocido por el Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) en 1967, por la Féderation Internationale Féline (FiFe) en 1968 y por la Cat Fanciers Association (CFA) en 1979.

devon rex

Aspecto

El pelaje relativamente corto del adorable y exótico minino puede ser ondulado o rizado. El pelo tiene una estructura encrespada y la piel está cubierta por mucho subpelo y poco manto. La densidad del pelaje varía en diferentes partes del cuerpo y según las estaciones.

Existen diferentes opiniones sobre la pertenencia de esta raza a los gatos hipoalergénicos. Sin embargo, el hecho es que pierde muy poco pelo. Esto hace que la probabilidad de que el devon rex provoque una reacción alérgica en un humano sea reducida.

Las grandes orejas y el ancho cráneo recuerdan a la forma de un duende. La larga y delgada cola del gato devon rex se afina hacia la punta y está cubierta de pelaje corto y rizado. Los bigotes son de tamaño mediano y ondulados y llaman bastante la atención. Las extremidades son largas y delgadas y están ligeramente encorvadas. Las patitas son ovaladas.

Los gatos de esta raza pueden ser de muchas tonalidades y patrones.

Carácter del gato devon rex

El carácter fiel, cariñoso y mimoso del devon rex hace que sea un gato ideal para familias. Es tan divertido como alegre, despierto, juguetón, relajado y sociable. Su curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor es muy pronunciada. Al devon rex le encanta hacer bromas. Debido a su naturaleza juguetona aprende trucos con rapidez. Su carácter se asemeja un poco al de un perro. Se considera leal y cercano a las personas. La lealtad es una cualidad que se comprobó de primera mano con el progenitor de la raza, el gato Kirlee. Se dice que incluso le gustaba pasear con correa. Puede que le haya copiado este comportamiento a un perro.

Independiente y activo

Su familia se convierte en su propiedad. Participa de una forma tan activa en la vida de su humano y crea un vínculo tan fuerte que, si tienes la suerte de compartir tu casa con un gato de esta raza, es probable que te acompañe en todas tus actividades: comerá y dormirá al mismo tiempo que tú, y mientras trabajas se sentará sobre tu hombro. Te sigue a donde quiera que vayas, se sienta a tus pies o sobre tu regazo e incluso te acompaña mientras realizas las tareas de la casa. El devon rex es, además, muy comunicativo. Como puedes ver, ¡con este bigotudo disfrutarás de la mejor compañía y entretenimiento!

En general, se lleva muy bien con los niños. Estos pueden crear una buena amistad o, al menos, un vínculo estrecho con su querido felino. Al devon rex le gusta jugar con sus compañeros humanos, a quienes está muy unido. Le gusta retozar y subirse a los rascadores. Por eso deberías tener uno o varios para tu minino. Además, por mucho que le encante estar junto a sus personas, también es autosuficiente y se entretiene bien solo.

devon rex

Alimentación para devon rex

Asegúrate de tener siempre suficiente agua potable disponible por toda la casa. Es importante que los bebederos no estén al lado del comedero. En la naturaleza los gatos ingieren el agua y la comida por separado, pues el agua podría contaminarse por la carne. También son recomendables las fuentes para gatos, pues optimizan el comportamiento de ingesta de líquidos del minino animándolo a beber más. Esto previene las infecciones de orina y apoya el buen funcionamiento de los riñones.

Dado que, a medida que los devon rex se hacen mayores, pueden padecer de enfermedades en las encías y caries, se recomienda una alimentación que tenga en cuenta esta disposición. El pienso ayuda a evitar este problema. Esto es importante, entre otras cosas, porque las enfermedades dentales pueden extenderse a todo el organismo del gato y conducir a dolencias graves, como por ejemplo, problemas con los riñones.

Otro ingrediente importante para una alimentación adecuada es una parte de grasas de buena calidad. Tu veterinario podrá darte información relacionada a esto. Aunque es obvio, es importante recordar que un gato nunca debe ser alimentado con la comida para perros: ¡el pienso para perros no está hecho para cubrir las necesidades energéticas de un gato!

Es muy probable que tu devon rex intente convencerte de que le des comida con mucha frecuencia. Sin embargo, no debes caer en la tentación y guiarte por las cantidades recomendadas, de lo contrario podría subir de peso y esto tiene sus consecuencias. El gato devon rex es un felino activo y deportista y tiene un buen metabolismo, por lo que puede quemar el posible exceso de calorías con rapidez.

Cuidados

Los cuidados de este adorable gato son muy sencillos. Lo que desea este minino es pertenecer a un hogar alegre y lleno de amor. Para que siempre disfrute de una buena salud debes tener en cuenta ciertos aspectos de la raza.

Al cepillarlo debes tener un poco de cuidado para no arrancarle el pelo sin querer. Lo mejor es que utilices un cepillo para gatos muy suave. Puedes peinar a tu minino varias veces a la semana. Esto además fortalece el vínculo, ayuda a la circulación y hace que el pelo esté sano y brillante.

Dado que estos gatos no tienen pelo en las orejas, no se las limpian ellos mismos. Por eso es conveniente que limpies los conductos auditivos de tu felino doméstico con frecuencia.

Es muy importante que tengas en cuenta que la fina capa de pelo del devon rex no le protege lo suficiente de los efectos negativos del sol. Por eso, esta raza tiende a sufrir quemaduras solares en la piel.

Encontrar el criador adecuado

En primer lugar, podrías preguntar en la protectora de animales local si hay algún devon rex buscando un hogar. Aquí también es posible encontrar un gato con pedigrí.

Por otro lado, puedes acudir a un criador serio. A estos se les distingue porque son capaces de informarte sobre el pedigrí del gato que, además, es reconocido por las asociaciones mundiales. Estos gatitos deben provenir de un criadero legal, probado y registrado en la oficina veterinaria. Los mininos de un criador serio son entregados con cartilla de vacunación, vacunados, desparasitados y con chip.

Nuestros artículos más útiles
El gato siamés es, junto al persa, una de las razas de gatos más antiguas y conocidas.
A primera vista el azul ruso, un gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.