{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/postura-del-cachorro-en-perros","title":"Postura del cachorro en perros: ¿señal de alarma?","mag_id":383720,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":238,"sub_cat_name":"Salud del perro y cuidados","cat_id":225}
Lo que para un cachorro es totalmente normal puede ser una señal de alarma para los adultos. Esto es lo que pasa con la postura del cachorro. Es adorable, pero puede esconder problemas de salud graves. Te explicamos qué significa la postura del cachorro en perros adultos.
Con la postura del cachorro, el perro se sienta de lado sobre la cadera. Una pata queda girada hacia fuera y la otra, doblada. Aunque sea adorable, no es una postura normal ni sana, especialmente para los perros adultos.
Los cachorros se sientan con esta postura porque su musculatura y coordinación aún no están desarrolladas del todo. Esto hace que su postura al sentarse sea inestable.
Duración de la postura del cachorro
Los perros jóvenes de entre seis y nueve meses adoptan la postura del cachorro a menudo. En esta etapa de su vida, el aparato locomotor aún no está desarrollado del todo.
¿Es preocupante?
Aunque la postura del cachorro parece cómoda y adorable, sobrecarga la columna y las articulaciones del perro a la larga. Por eso, sobre todo las razas grandes y los perros que crecen rápido no deberían adoptarla a menudo.
Consejo para una buena postura: entrena con tu perro una postura erguida y compacta. Fíjate en esto:
Lomo recto
Patas traseras paralelas
Pies hacia delante
Significado
Con el paso de los años, las articulaciones y los músculos ganan fuerza, lo que influye positivamente en la postura. Así pues, la postura del cachorro debería convertirse en una postura correcta con el tiempo. Si tu perro adulto sigue adoptando la postura del cachorro, esto podría ser un indicio de los problemas siguientes:
Enfermedades musculares: atrofia
Enfermedades nerviosas: daños nerviosos o hernia discal
Si tu perro adulto adopta la postura del cachorro de vez en cuando, debes llevarlo al veterinario por si acaso. Además, presta atención a otros posibles signos de dolor, como lamidos o mordiscos en ciertas partes del cuerpo, ruidos al comer, agitación o cambios de comportamiento.
¿Por qué se sientan de lado los perros?
Cuando los perros se sientan de lado, el motivo puede ser la comodidad. Para distinguir esto de causas graves, debes observar atentamente a tu perro y comprobar si tiene otras molestias, como dolor.
Sentarse de lado también puede ser una postura de descarga para compensar el dolor o problemas en el aparato locomotor.g sein, die Ihr Hund einnimmt, um Schmerzen oder Probleme im Bewegungsapparat zu kompensieren.
Ejemplo: un pastor alemán en la postura del cachorro
Prevención y corrección
Cuando un perro adulto adopta la postura del cachorro, esto puede indicar problemas articulares o musculares. Por eso, es importante acudir al veterinario para averiguar la causa.
Además, puedes seguir estos consejos para ayudar a tu perro:
Procura que tu perro haga movimientos controlados. Los paseos lentos y la natación son ejercicios adecuados para cuidar el aparato locomotor.
Cómprale una cama ortopédica que descargue las articulaciones durante el descanso.
Si tu perro tiene sobrepeso, ajusta su alimentación para reducir el peso sobre sus articulaciones.
Pide asesoramiento al veterinario sobre si podría irle bien la fisioterapia.
Detección precoz
Para combatir desalineaciones y otras enfermedades articulares y musculares a tiempo en perros jóvenes, conviene hacerles chequeos precoces.
Esto es particularmente importante en perros con predisposición genética a estas enfermedades. Un ejemplo es el pastor alemán, que puede ser propenso genéticamente a la displasia de cadera.
Los métodos de imagen, como las radiografías, las ecografías y las TC, son ideales para detectar estas desalineaciones. Si el veterinario detecta signos de desalineación en tu perro joven, normalmente se podrá contrarrestar tratándola a tiempo, p. ej., con fisioterapia o terapia del dolor.
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?