Scottish fold

Scottish fold

Scottish fold

Lo primero que llama la atención de los gatos scottish fold son sus orejas dobladas. A primera vista, da la sensación de que este minino tiene miedo. En realidad, la forma de las orejas está condicionada por los genes. Esto y la apariencia redondeada de la cara le otorgan al scottish fold aspecto de peluche. Esta raza de gatos, cuyo origen se encuentra en Escocia, se lleva muy bien con los niños gracias a su carácter tranquilo y adorable.

Aspecto

Las orejas pequeñas y plegadas hacia delante son la característica más peculiar de estos mininos. De ahí que su cabeza parezca redonda y recuerde a la cara de una muñeca. Las orejas caídas se forman unas 3 o 4 semanas después de nacer los gatitos. Mientras que en otras razas el cartílago auricular se endurece en ese periodo de tiempo y las orejas quedan erguidas, en los gatos scottish fold esto no sucede. Además, estos últimos poseen una nariz ancha. La longitud de su cola coincide con la de su cuerpo y el pelaje es suave y denso.

Aparte del scottish fold de pelo corto, también existe el highland fold de pelo semilargo. Esta raza se creó a partir del cruce con gatos british longhair. Se reconocen prácticamente todas las tonalidades de pelo, excepto el chocolate, el siam-point y el lila.

Los machos pesan entre 4 y 5 kg, mientras que las hembras, entre 2 y 4 kg.

Carácter

Estos gatos escoceses son seres tranquilos y apenas emiten sonidos. Su aspecto adorable refleja su carácter amoroso. Les encanta jugar y animan incluso a los que están de mal humor con personalidad. Adoran acurrucarse y ronronean bajito. Su maullido apenas es audible y no les gustan los ruidos y las peleas. Esta raza complace a sus compañeros humanos casi en todo sin arañarlos ni morderlos. Además, estos felinos inteligentes y atentos muestran un gran cariño hacia los niños. Destacan por su enorme paciencia, lo que les convierte en el gato perfecto para una familia. Aparte de su forma de ser amigable y reservada, se adaptan bien a diversas situaciones vitales y no les importa quedarse solos durante el día.

Origen

A principios de los años 60 un pastor descubrió un gato con orejas dobladas en una granja escocesa. La camada de esta gata nombrada Susie dio lugar a otros gatitos de orejas caídas. De esta manera, comenzó la cría de la raza scottish fold. Algo más tarde se averiguó que la forma de las orejas típica de estos gatos se debía a una mutación genética. Además, uno de los padres debe llevar este gen para que los gatitos salgan con las orejas plegadas.

Debido a que el emparejamiento de dos scottish fold originó graves problemas óseos o cartilaginosos en los gatitos, hoy en día esta raza se cruza con el británico de pelo corto. Los defectos en los cartílagos no solo afectan a las orejas, sino también pueden causar dolores profundos en las articulaciones. En la mayoría de las camadas, una mitad de los gatitos tienen las orejitas dobladas mientras que la otra mitad las tiene rectas, raza que se conoce como scottish straight. Estos últimos pueden cruzarse con los folds para obtener ejemplares de orejas plegadas.

A causa de las anomalías óseas recurrentes y a una posible limitación en la comunicación entre los gatos, en ocasiones el emparejamiento de los scottish fold entre sí se considera maltrato. En este aspecto, existe una gran controversia. El hecho es que varias asociaciones de criadores como, por ejemplo, la Federación Internacional Felina (FIFe), no reconoce esta raza.

Cuidados

Los scottish fold saben apreciar muy bien un entorno limpio. Por eso, su arenero debería limpiarse de suciedades cada día y lavarse por completo semanalmente. Si fuera posible, podrías acondicionar el balcón para que sea seguro para tu minino. Aunque a esta raza no le importa vivir siempre dentro de casa, le agrada poder tomar a veces un poco de aire fresco. Si tu bigotudo no va a tener acceso al exterior, es importante que le proporciones suficientes opciones para entretenerse. Los juegos de inteligencia son una buena elección para estos astutos mininos, al igual que las plataformas elevadas que ofrecen los imprescindibles rascadores. Aunque a los gatos de orejas plegadas les gusta estar rodeados de personas, deben tener acceso también a zonas donde retirarse.

En lo referente al cuidado del pelaje, es suficiente con cepillarlo una vez a la semana con un escarpidor o cepillo. Por el contrario, el pelo del highland fold sí que precisa unos cuidados mayores. Estos deben cepillarse dos veces por semana para evitar los enredos. En el caso de los gatos que salen de casa se debe controlar también con frecuencia la presencia de parásitos y suciedad en el pelo. Asimismo, resulta necesario revisar las orejas de los scottish fold y quitar posibles suciedades suavemente con algodón. Con un cuidado y una tenencia adecuada, estos gatos pueden vivir hasta 15 años.

Alimentación

Los scottish fold no precisan una alimentación especial. La base de su nutrición puede ser, por lo tanto, el pienso y la comida húmeda de alta calidad y con un contenido elevado de carne. Los cereales y los subproductos animales no deben estar presentes en la comida para gatos, o si lo están que sea en una proporción muy pequeña. Las necesidades nutricionales de tu scottish fold irán marcadas por su edad. De esta forma, los gatitos y los gatos mayores precisan cantidades distintas de nutrientes. Las enfermedades y la esterilización también influyen en la alimentación de los mininos. Si tienes dudas, siempre puedes pedir consejo a tu veterinario.

Otros métodos que puedes utilizar para la alimentación de tu gato es cocinar tú mismo o la dieta BARF. Antes de decantarte por cualquiera de estas posibilidades debes informarte bien para asegurarte de que le ofreces a tu minino todos los nutrientes que precisa. De lo contrario, pueden aparecer carencias severas. La ventaja de estas formas de alimentación es que conoces con exactitud el contenido.

La hierba para gatos es un complemento alimenticio importante para estos pequeños felinos. Sobre todo para los highland fold, que tienen un pelo semilargo, es importante ofrecerles hierba gatera. Puesto que los gatos ingieren una gran cantidad de pelos al limpiar su pelaje, se forman bolas en el estómago de las que tienen que liberarse. La hierba para gatos ayuda a estimular el tracto gastrointestinal para que salgan estas incómodas bolas de pelo. Si quieres averiguar cómo encontrar la hierba gatera adecuada, lee nuestro artículo La hierba para gatos adecuada.

Es fundamental que tu minino tenga siempre suficiente agua fresca a su disposición. Nunca le ofrezcas leche de vaca porque estos pequeños felinos son intolerantes a la lactosa y puede causarles graves problemas digestivos. Lo que sí es viable es mimar a tu bigotudo de vez en cuando con leche para gatos o con algún snack lácteo, que tienen un contenido reducido de lactosa. No obstante, la leche nunca debe sustituir el agua, sino ofrecerse como mero tentempié.

Nuestros artículos más útiles
El gato siamés es, junto al persa, una de las razas de gatos más antiguas y conocidas.
A primera vista el azul ruso, un gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.