American wirehair

american wirehair

Los gatos american shorthair y longhair son conocidos por la mayoría de los amantes de los gatos. Pero ¿qué raza es un american wirehair? Este minino, también conocido como gato americano de pelo áspero, raramente se consigue en Estados Unidos y es casi imposible encontrar uno en Europa. Sin embargo, el american wirehair es un gato muy interesante, que, como muchas otras razas de gato, debe su origen a una mutación accidental. ¡Descubre más sobre el gato de pelo áspero de Nueva York!

Origen

Puede que ya te hayas dado cuenta: el aspecto y el carácter de los gatos de pelo corto y áspero es parecido al de los gatos americanos o europeos de pelo corto. La única diferencia parece ser el pelaje especial del american wirehair. ¿O no?

De hecho, la raza es el resultado de una mutación espontánea descubierta en los años 60 en el estado de Nueva York. La camada de una gata de pelo corto llamó la atención debido al tipo de pelaje de sus gatitos. El único superviviente de la camada, un macho atigrado rojo y blanco interesó al criador Joan O’Shea por su inusual pelaje. Este adquirió al minino y le puso el nombre Council Rock Adam of Hi-Fi. Mediante el cruce con gatas american shorthair pronto fundó una nueva cría. Hasta el reconocimiento de la raza pasaron varios años, en 1978 se incluyó como un tipo de american shorthair. Hasta la fecha solo hay unos pocos criadores del american wirehair en Estados Unidos y en Europa es una raza casi desconocida.

Con el fin de mantener la diversidad genética y evitar el desarrollo de enfermedades hereditarias, el gato americano de pelo áspero, hoy en día, se sigue cruzando con el american shorthair. Dado que el gen del pelo áspero se hereda de forma dominante, se establece en casi la mitad de los gatitos. Según la predisposición, el pelaje se riza o bien directamente después de nacer, o bien pasados unos cuatro a seis meses. Esto depende, entre otras cosas, de las condiciones individuales del pelo. El cruce entre dos american wirehair suele resultar en gatitos en los que las condiciones del pelaje son muy llamativas. Estas crías de gato suelen tener bigotes rizados directamente al nacer.

Aspecto

El distintivo del american wirehair es la estructura de su pelaje a la que debe su nombre. El pelo áspero es resultado de una mutación espontánea que se hereda de forma dominante. Le proporciona un pelaje denso y áspero. El resultado es una estructura del pelaje única: cada pelo individual está ondulado y se riza en las puntas. Incluso los bigotes parecen tener ondas. La estructura especial del pelaje hace que el gato americano de pelo áspero parezca un poco soñoliento y desaliñado, lo que, al mismo tiempo contribuye a la adorable apariencia de la raza. Sin embargo, incluso entre los american wirehair hay diferencias en la textura del pelo. El gen se hereda de forma dominante. Cuanto más fuerte es la disposición, más fuerte es el rasgo epónimo.

El gen del pelo áspero se debe a una mutación aleatoria que ocurrió en los años 60 en el estado de Nueva York en Estados Unidos. Las mutaciones no son algo extraño en el mundo felino. Sin embargo, la mutación de pelo áspero es bastante atípica y parece ser única en Estados Unidos. El gen que se hereda de forma dominante asegura que las condiciones se transmiten a toda la descendencia y se imponen en forma de pelaje áspero.

Debido a su historia común, el gato americano de pelo áspero tiene una complexión similar a la del american shorthair. Tiene una constitución fuerte y musculosa con un pecho fornido y patas musculosas de tamaño mediano. Los pómulos son de inserción alta y el hocico es prominente. Los ojos atentos, bien abiertos y a menudo de color amarillo brillante recuerdan a sus parientes, los american shorthair. A igual que el shorthair, el gato de pelo áspero puede ser de todos los colores. En algunos animales, el pelo áspero se establece directamente después del nacimiento, en otros solo a partir de unos cuatro meses de edad, hasta entonces, los gatitos parecen gatos de pelo corto.

Los posibles colores del gato american wirehair son los siguientes:

  • Blanco: los gatos americanos de pelo áspero de color blanco pueden tener los ojos amarillos o azules, pero también se permiten los ojos de color desigual.
  • Negro: el pelaje negro de un american wirehair debe ser de color uniforme sin pelos grises. También la nariz y las almohadillas de las patas son de color negro, el color de los ojos a menudo es dorado.
  • Azul: la dilución genética del color negro del pelaje se denomina azul. A menudo la nariz y las almohadillas de las patas muestran un color azul, los ojos son de un color oro brillante.
  • Rojo: al igual que sus semejantes los american shorthair, los gatos americanos de pelo áspero rojos se prefieren sin blanco.
  • Crema: la dilución del color rojo se denomina crema. Esta tonalidad parece beige.
  • Bicolor: al igual que en la cría de american shorthair, se permiten american wirehair bicolores. A menudo, estos tienen un fondo blanco con manchas negras, azules, rojas o beige.
  • Chinchilla: el color chinchilla es muy llamativo: el pelo individual tiene bandas de dos colores. Cuando es blanco y solo las puntas son negras se denomina chinchilla. Si el pelo tiene la punta roja se habla de chinchilla rojo. Muchos gatos con esta tonalidad tienen un borde alrededor de los ojos y de la nariz. A menudo, el american shorthair de color chinchilla tiene unos llamativos ojos verdes y brillantes, dado que el american wirehair a menudo se cruza con american shorthair, esta cualidad también se da en esta raza.
  • Shaded: al igual que sucede con el color chinchilla, los gatos americanos de pelo áspero del color shaded tienen pelos con bandas bicolores. El pelo individual, a diferencia de la tonalidad chinchilla, tiene, además, mayor proporción de negro. Este color también se da con unas puntas coloridas rojas y se denomina red shaded.
  • Smoke: el color smoke también tiene bandas en el pelaje. Sin embargo, el smoke tiene mayor cantidad de negro, solo la parte más baja del pelo es blanca. Esto hace que la coloración parcial del blanco solo se aprecie al separar el pelo. Las variantes son el blue smoke y el red smoke, en las que el pelaje tiene una coloración azul o roja. ¡Algunos gatos incluso tienen bandas con negro, rojo y azul! Estos animales parecen ser tricolores, pero al analizar el pelo individual tienen un subpelo blanco.
  • Tabby: ¿a quién no le gustan los gatos atigrados? Pero el atigrado no siempre es igual. El tabby rayado (en inglés mackerel) tiene un patrón muy definido, a menudo con delgadas líneas verticales en patas y cola. El ticked tabby suele presentar, según las indicaciones de la cría, solo una marca en la cabeza, en la nuca, en las patas y en la cola. A los mininos con manchas crema o rojas se les conoce como patched tabby.
  • Calicó: ¿quién no conoce a los tricolores gatos de la buena suerte? En inglés, y también en la cría del american shorthair y wirehair se les denomina calicó. En el pelaje predomina el color blanco y se complementa con manchas negras, rojas, sus diluciones y a veces incluso con marcas atigradas.

No se permiten los colores chocolate ni canelo, así como las diluciones de estos colores.

american wirehair

Carácter del american wirehair

El gato americano de pelo áspero es un minino alegre y sencillo. Es tolerante y adecuado para una vida familiar, se lleva muy bien con los niños y también le gusta fraternizar con sus semejantes y otros felinos.

A esta robusta raza le encanta jugar. ¡Aquí prevalece la herencia del american shorthair! Hay gatos de pelo áspero más tranquilos, pero en general adoran jugar con sus humanos y cazar en el exterior. Por eso, el american wirehair es ideal como gato de exterior, pero, con suficientes posibilidades para jugar y escalar, como, por ejemplo, con la ayuda de un rascador, también es feliz solo como gato de interior. Si pasas mucho tiempo fuera de casa es conveniente que le ofrezcas juguetes interactivos. Pero estos no sustituyen a un compañero bigotudo. El american wirehair es un felino muy sociable. Sobre todo, cuando el minino se pasa la mayor parte del día solo, deberías considerar hacerte con otro gato, y si es antes de que llegue el gato americano de pelo áspero, mejor.

Salud y cuidados

A pesar de su inusual pelaje, el american wirehair es fácil de cuidar. El áspero pelo no requiere ningún tratamiento especial. En general, es suficiente con cepillarlo una vez a la semana para reducir la cantidad de pelos que se traga el bigotudo. Durante las épocas de muda puedes ofrecerle a tu minino hierba para gatos o malta. Esto ayuda a que tu gato elimine las bolas de pelo de forma natural.

La cita con el veterinario para la revisión anual es, por supuesto, también importante para el american wirehair. Aquí, tu veterinario de confianza examinará a tu gato con cuidado, auscultará los pulmones y el corazón y echará un vistazo a su boca. Además, puedes informarte sobre las vacunas necesarias o sobre la prevención de parásitos.

Alimentación para el gato american wirehair

Al igual que para todos los gatos, una alimentación rica en proteínas de buena calidad es beneficiosa para el american wirehair. Los felinos son carnívoros por naturaleza y como tal solo pueden digerir cantidades limitadas de hidratos de carbono. Desafortunadamente, muchos fabricantes de piensos de calidad inferior utilizan subproductos vegetales como relleno. Los ingredientes vegetales en el pienso para gatos facilitan la producción de croquetas sólidas.

Por eso, al comprar la comida para tu minino es importante prestar mucha atención. Si es necesario échale un vistazo a la etiqueta. De acuerdo con el reglamento europeo de alimentos para gatos, los ingredientes están clasificados según la cantidad. En primer lugar debe estar la carne. Pero, los bigotudos no solo necesitan la carne del músculo, sino también vísceras de buena calidad. Estas no deben constar como subproductos animales. Cada vez son más los fabricantes de piensos los que optan por declarar abiertamente la cantidad exacta de vísceras que contiene el alimento. De esta manera puedes estar seguro de que el alimento para tu gato americano de pelo áspero contiene muchos ingredientes saludables y solo algunos difíciles de definir como chicharrones, pelo y cuernos.

Cada vez son más los amantes de los gatos a los que les entusiasma la alimentación cruda o casera. Para que tu felino reciba suficientes nutrientes y proteína es necesario tener un buen conocimiento de causa. Lo bueno es que hoy en día es posible tener acceso a mucha información sobre la dieta BARF (alimentación cruda biológicamente adaptada). Los fabricantes de comida para gatos y las tiendas especializadas se han subido al tren de esta tendencia y venden carne fresca, complementos e incluso, a veces, porciones crudas listas para servir.

Cría

El amercan wirehair se cría sobre todo en Estados Unidos. Pero, incluso ahí, es muy poco común. Por eso no es extraño que también sea una rareza en Europa. Si estás interesado en esta raza debes contactar directamente con una asociación de criadores americana de gatos de pelo áspero. Por ejemplo, la Cat Fanciers Association reconoce a esta raza. Aquí pueden ayudarte con la búsqueda de criadores responsables de gatos american wirehair.

Es importante, al igual que para todas las razas de gato, que los criadores profesionales estén afiliados a una asociación de cría. De esta manera es seguro que los gatitos se crían según el estándar de la raza. Los criadores que se responsabilizan de sus animales y los descendientes de estos le dan valor a un entorno adecuado, a una alimentación correcta y a una atención veterinaria regular. Los gatitos deben quedarse en el núcleo familiar durante al menos doce semanas para aprender todo lo necesario para poder convertirse en gatos sanos y equilibrados. La cría de gatos es una afición costosa, por supuesto que esto tiene su precio. Independientemente del origen, un american wirehair puede costar varios cientos de euros. Aquí los precios son similares a los de otras razas.

Aunque quieras ahorrar dinero no deberías dejarte embaucar por los multiplicadores de animales que ofrecen gatos de raza a bajo precio. A pesar del bajo precio, lo que les interesa es el beneficio económico. Por lo que los mininos no suelen recibir una alimentación adecuada, ni los controles veterinarios e, incluso, las gatas no suelen poder descansar entre camadas. Además, no pertenecen a una asociación de cría. Esto, por supuesto, ahorra dinero de cuotas de exposición y de afiliación. Al mismo tiempo no siguen los controles de la asociación en lo que respecta al estándar de la raza y las condiciones de cría. Las supuestas gangas te pueden salir muy caras, pues las enfermedades hereditarias y las deficiencias nutricionales no son extrañas en estos casos.

Si no quieres pagar mucho por el gato de tus sueños deberías considerar la posibilidad de visitar una protectora de animales local. Aquí hay muchos gatos de todo tipo de edades, personalidades y aspecto que desean tener un nuevo hogar. Algunos gatos han sido entregados por sus anteriores familiares, otros fueron encontrados en la calle o acabaron en la protectora después de la muerte de su humano. ¡Aquí seguro que encuentras al gato perfecto para tu familia!

Te recomendamos que también leas nuestro artículo sobre la adaptación de los gatitos: equipamiento básico y consejos.

Artículos más leídos

Gato siamés

El gato siamés es, junto al persa, una de las razas de gatos más antiguas y conocidas. Su origen se encuentra en el sudeste asiático, concretamente en Siam, que hoy en día pertenece a Tailandia. Allí, el siamés era venerado como gato de templo. Hacia finales del siglo XIX, los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra, donde se comenzó la cría de esta raza. En 1892 ya se estableció el primer estándar para los gatos siameses, pero la raza solo fue reconocida en 1949 por la Federación Internacional Felina (FIFe).

Azul ruso

A primera vista este gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.