¬ŅEs bueno dormir con el gato?

Dormir con el gato en la cama

Dormir con el gato no siempre es cómodo.

«Mi gato duerme conmigo. ¿Es malo?». Las opiniones sobre si es malo dormir con gatos son muy variadas. En este artículo analizamos los pros y los contras. Estos te ayudarán a reflexionar sobre qué punto de vista te convence más y a decidir si dormir con el gato o no.

Pros: argumentos a favor de dormir con el gato

Los gatos producen una sensación de paz y tranquilidad interiores en las personas. Cuando el gato se acuesta sobre el edredón y nos saluda ronroneando por la mañana, esto influye positivamente en nosotros. De hecho, el ronroneo tiene incluso un efecto curativo y la tranquilidad se transmite del gato a la persona.

Como a los gatos les gusta estar calentitos, la cama humana se convierte en un lugar de descanso tentador. Para el gato, la persona funciona casi como una bolsa térmica viviente. Además, dormir con el gato refuerza el vínculo entre el animal y el humano.

kilos gratis

Contras: argumentos en contra de dormir con el gato

También hay ciertos aspectos en contra, especialmente los relacionados con la higiene.

Un ejemplo de por qué es malo dormir con gatos son los pelos de gato. Si el gato es de exterior, traerá todo tipo de suciedad a la cama. Aunque los gatos son animales muy limpios, no pueden eliminar hasta la última mota de polvo con el acicalamiento. También es posible que se acicalen en la cama.

Por cierto: las personas que tengan alergias, como alergia a los gatos o asma, no deberían dormir con el gato. Tampoco hay que permitir que el gato duerma en la cama de los niños.

Otro problema de los gatos de exterior son los parásitos. No querrás que los huevos de gusano, las garrapatas y las pulgas acaben en tu cama. Estos parásitos podrían transmitirse a las personas y provocarles enfermedades, como la enfermedad de Lyme. Por eso, desparasita a tu gato periódicamente y trátalo contra los ectoparásitos.

Además, hay estudios que afirman que los que duermen con el gato en la cama duermen peor que los que lo hacen con perro. Esto se debe, principalmente, a que los gatos se adaptan menos a los horarios de las personas. Están activos por la noche y de madrugada, justo cuando nosotros estamos profundamente dormidos.

Es bueno dormir con el gato
Los gatos duermen unas dieciséis horas al día.

Si mi gato duerme conmigo, ¿cómo le quito la costumbre?

El mejor método para impedir que el gato se meta en la cama es prohibírselo desde el principio. Poco después de su llegada, cuando todo sea nuevo para él, puede que busque tu cercanía, especialmente por la noche. Si haces una excepción ahora por pena, luego será más difícil quitarle la costumbre.

Quizá al principio pensaste que era buena idea dormir con el gato, pero luego te percataste de que dormías peor. En este caso, será más difícil echarlo de tu cama.

Prohibirle la cama al gato: ¿cómo se enseña?

A diferencia de lo que piensa mucha gente, a los gatos también se los puede adiestrar. Se necesita perseverancia, una buena cama alternativa y el refuerzo positivo del buen comportamiento.

Castiga cualquier intento del gato (incluso de día) de subirse a la cama con un no claro y échalo de la cama. A continuación, mételo en su cama para gatos y elógialo con palabras y snacks. Mantén esta rutina con perseverancia y, al final, el gato captará la indirecta enseguida.

Descubre más cosas sobre adiestramiento felino en el magazine de zooplus.

El último remedio: cerrar la puerta del dormitorio

Si nada de esto funciona o el gato se cuela en la cama mientras duermes, lo único que te queda es prohibirle la entrada al dormitorio. En este caso, deberás contar con unas cuantas noches sin dormir.

Tu minino a buen seguro no entenderá por qué el dormitorio es zona prohibida de repente. Por desgracia, aquí lo único que puedes hacer es perseverar. Con un poco de suerte, al cabo de unas cuantas noches se acostumbrará a la nueva situación.

Una camita acogedora para el gato: una buena solución

En la infinita selección de camitas para gatos que hay, seguro que encontrarás una en la que a tu gato le guste pasar la noche y, probablemente, gran parte del día.

En una cama propia, el gato se sentirá seguro día y noche, y protegido de las corrientes de aire. Además, los refugios son muy importantes para su bienestar.

Ofrécele varios lugares para dormir en casa. Puede que por la mañana prefiera tumbarse al sol y por la noche, cerca de la calefacción. Si tiene varias opciones, seguro que encontrará una adecuada para cada necesidad.

Nuestros art√≠culos m√°s √ļtiles
6 min

¬ŅMi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que est√° en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el d√≠a a d√≠a. Al fin y al cabo, ellos tambi√©n nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, est√°s haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes id√≥neos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en s√≠. Asimismo, una alimentaci√≥n de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz tambi√©n se necesita un rascador para que afile sus u√Īas y pueda marcar su territorio, as√≠ como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. Tambi√©n las salidas diarias aportan bienestar al animal, seg√ļn la raza o la naturaleza, el felino necesita de m√°s o de menos salidas. ¬°Y algo que da un extra de felicidad a la mayor√≠a de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo est√°s bien encaminado para que este est√© muy bien. Para tener m√°s claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cu√°les son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
4 min

¬ŅEs bueno dormir con el gato?

¬ęMi gato duerme conmigo. ¬ŅEs malo?¬Ľ. Las opiniones sobre si es malo dormir con gatos son muy variadas. En este art√≠culo analizamos los pros y los contras. Estos te ayudar√°n a reflexionar sobre qu√© punto de vista te convence m√°s y a decidir si dormir con el gato o no.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.