Cómo quitar el olor a orina de gato: guía fácil

cómo quitar el olor a orina de gato

¿Tu gato ha tenido un percance? Los remedios caseros y los limpiadores especiales ayudan a eliminar la orina del gato.

¿Tu gato no es limpio? En este artículo te damos consejos sobre cómo quitar el olor a orina de gato y limpiar las manchas. Te hablaremos de remedios caseros sencillos y productos de limpieza especiales.

La falta de higiene puede llevar a la desesperación incluso a los cuidadores más pacientes. Si el gato se hace pipí en la ropa, la alfombra o el sofá, hay que correr para eliminarlo. Las manchas y el olor se pueden eliminar con remedios caseros sencillos o, para los persistentes, con productos especiales.

Da igual qué decidas: lo importante también es determinar las causas de la falta de higiene de tu gato.

Causas de la falta de higiene

Si tu gato ha dejado de hacer sus necesidades en el arenero, puede haber varias causas: es posible que sea por una enfermedad grave del tracto urinario. Por eso, las causas de la falta de higiene siempre las debe determinar el veterinario.

A veces, el motivo es el arenero. ¿Es posible que estés usando una arena distinta que huele un poco raro? ¿Has puesto el arenero en otro sitio que ya no es tan tranquilo ni acogedor? Estas cosas pueden quitarle las ganas al gato de ir a hacer sus necesidades.

El estrés también puede provocar falta de higiene, ya sea por conflictos familiares, nuevos compañeros de piso, obras o mudanzas.

El marcaje no es un signo de falta de higiene en sí, sino un comportamiento natural. Al dejar marcas olfativas, el minino deja mensajes, como, p. ej., sobre las fronteras de su territorio.

Importante: La falta de higiene no es un acto intencionado, sino un signo de necesidad física o mental imperiosa. No lo castigues. Intenta mantener la calma y averiguar la causa.

Cómo quitar el olor a pis de gato con remedios caseros

Para tratar tejidos y superficies delicados, lo mejor es no utilizar limpiadores agresivos. Existen varios remedios caseros para eliminar las manchas de orina.

Antes de ponerte manos a la obra, prueba el remedio que elijas en un lugar oculto (p. ej., bajo la alfombra). Así, puedes probar si el remedio es compatible con el material.

  • Jabón y limpiador de vinagre casero

La orina se puede eliminar, por ejemplo, con jabón y vinagre diluido. Primero, trata la mancha con jabón y, continuación, aplica el limpiador de vinagre casero. Para ello, mezcla una parte de vinagre con dos partes de agua.

Deja que el vinagre diluido actúe durante unos diez minutos. Finalmente, vuelve a limpiar la zona con agua.

  • Alcohol

El alcohol desinfecta y va muy buen para limpiar superficies lisas. Pulverízalo en la zona afectada y déjalo actuar durante un rato. A continuación, limpia la zona con un poco de agua.

Los tejidos poco delicados también se pueden tratar con alcohol antes de lavarlos.

  • Colutorio

El colutorio también sirve para eliminar la orina, sobre todo el olor.

La mezcla debe contener la mitad de colutorio y la mitad de agua. Aplica unas gotas de la mezcla cuidadosamente en la mancha.

Importante: Usa colutorios de color solo en materiales oscuros. Los tejidos o superficies claros es mejor tratarlos con colutorios transparentes.

  • Frutas cítricas

El aroma de las frutas cítricas puede ocultar muy bien el olor de la orina de gato. Usa aceite cítrico o cáscaras de limón o naranja.

No utilices el aceite cítrico en tejidos ni en superficies delicadas. De hacerlo, en lugar de la mancha de orina quedará una mancha de grasa.

Dato interesante: los gatos odian el olor de los cítricos y se mantienen alejados de todo lo que huela a limón.

  • Jabón y café molido

    El café molido también sirve para eliminar el olor a orina de gato. Limpia la zona afectada primero con jabón y, a continuación, aplica el café molido.

    Cuando el café esté seco, cepíllalo con cuidado o aspíralo con la aspiradora.

    Al igual que el colutorio, el café molido solo es apto para materiales oscuros. En caso de duda, pruébalo primero en un área oculta.

  • Levadura en polvo

    Otro remedio casero contra la orina de gato es la levadura en polvo. Aplícalo sobre la mancha y déjalo actuar hasta que se seque. A continuación, cepíllalo cuidadosamente para eliminarlo.

    Una alternativa a la levadura es el bicarbonato de sodio.

Elimina la orina de inmediato

La orina de gato se tiene que eliminar lo antes posible. De lo contrario, existe el peligro de que el gato vuelva a hacer pipí en el mismo sitio.

Realiza la limpieza a fondo, ya que tu minino percibe hasta los olores más ínfimos.

¿Lo sabías? Para eliminar olores intensos a orina van muy bien el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno.

Cómo quitar el olor a orina de gato con productos de limpieza especiales

Las tiendas especializadas ofrecen limpiadores especiales para eliminar muy a fondo las zonas manchadas de orina.

Los espráis antibacterianos no solo combaten las manchas de orina, sino también la suciedad de las heces y los vómitos.

Hay productos que contienen bacterias y enzimas que desintegran la orina y otras excreciones de forma biológica.

cómo quitar el olor a orina de gato
¿EL arenero apesta a pesar de limpiarlo con regularidad? Los aglutinantes de olores especiales proporcionan un mejor aroma.

Si el arenero apesta

Si el arenero apesta a orina, probablemente haya llegado el momento de cambiar toda la arena y limpiar el arenero a fondo.

El arenero se tiene que limpiar al menos una vez al día.

Hay productos antiolor y desodorantes especiales para neutralizar los malos olores del arenero.

Importante: Cuidado con los productos perfumados. No todas las fragancias que nos gustan a las personas son santo de la devoción de los gatos. Si a tu gato no le gusta el olor del desodorante, es posible que no utilice el arenero.

En la tienda online de zooplus encontrarás espráis de limpieza, productos antiolor y desodorantes para eliminar las desagradables consecuencias de la orina.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
5 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.
5 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes: