Cómo acostumbrar al gato a salir al exterior
¿Todo listo? ¿El gato tiene el chip y las vacunas? En ese caso, ha llegado el momento de dejarlo salir. Acostúmbralo paso a paso:
Práctica con arnés y correa
Si se deja, ponle al gato un arnés y da los primeros pasos por el jardín con él. Para ello, el gato debe estar ya acostumbrado a la correa.
De este modo, puedes ir ampliando el radio día a día y acompañarlo en sus paseos. Esto le dará seguridad.
La primera vez: mejor acompañado
Si quieres dejar salir al gato, es mejor que al principio lo acompañes para que se acostumbre. Esto es así, en particular, si se trata de un gatito que ve el mundo exterior por primera vez.
Elige un fin de semana o tómate un día libre para hacerlo. Así, podrás acompañarlo con total relax en su gran aventura y, si pasa algo impredecible, actuar.
Mantente en segundo plano y observa cómo se comporta tu minino.
¿Cuánto tiempo debo dejar salir al gato la primera vez?
Tómate tu tiempo para acostumbrar al gato a salir al exterior y no le quites el ojo de encima. Las primeras excursiones serán un emocionante territorio desconocido para él. Al principio, déjalo fuera solo una hora para no abrumarlo.
Es normal que parezca vacilante y no se aleje mucho las primeras veces. Los gatos quieren explorarlo todo primero, percibir los olores y conocer su territorio.
Sería ideal tener instalada una gatera, que le puedes enseñar, o dejar la puerta entreabierta. Así, el gato podrá decidir cuándo volver.
La primera salida solo
Para las primeras salidas sin acompañante, las condiciones marco deben ser las correctas. Así, es más posible que el gato vuelva a casa.
- Déjalo salir por la mañana:si dejas salir al gato al amanecer, te quedan muchas horas de luz por delante. Esto facilita las cosas en caso de que tengas que salir a buscarlo. Las probabilidades de encontrarlo en la oscuridad son mucho más bajas.
- No le des de comer:si el gato sale estando hambriento, es más posible que vuelva pronto a casa para comer. Además, puedes atraerlo con chucherías, si es necesario.
- Espera a que haga mal tiempo:a los gatos no les gusta nada mojarse. En cuanto la lluvia le empape el pelaje, el gato volverá a casa para calentarse y recobrar fuerzas. Prepárale una bienvenida calentita con una toalla, comida y arrumacos.
Rastreadores para mayor seguridad
Actualmente existen rastreadores de gatos con GPS. Con estos aparatos, puedes localizar la ubicación de tu gato por GPS. Esta es una inversión que puede valer la pena en gatos que se alejan mucho.
De vuelta al campamento base
Lo ideal sería enseñarle al gato a volver a casa cuando lo llames. Esto puedes practicarlo desde el principio. Cuando se haya alejado un poco del terreno, llámalo y atráelo con chucherías.