Plantas tóxicas para perros

Plantas tóxicas para perros

Un akita joven sentado entre varias plantas de interior

La dosis es la que determina el veneno. Sin embargo, es importante saber qué sustancia tóxica ha ingerido el perro. Para que el veterinario pueda tratar la intoxicación específicamente y sepas qué plantas no debes tener en el piso, te proponemos listas de las plantas tóxicas para perros más importantes.

¿Son muy peligrosas las plantas venenosas para perros?

Cada tipo de planta tiene su propio veneno, que puede estar en las hojas, las flores y los frutos. En cuanto estas sustancias tóxicas llegan a la circulación, pueden causar daños peligrosos en los órganos.

Es frecuente que los venenos de las plantas alteren la función hepática, renal o cardíaca. Por eso, una dosis muy alta puede provocar una parada cardíaca o una insuficiencia renal mortales.

¿Qué síntomas provocan las plantas tóxicas para perros?

Si la dosis es baja, el perro se suele curar solo. No obstante, es posible que sienta malestar y salive con mayor intensidad en las horas posteriores.

Si el perro se ha intoxicado con una dosis alta, el veneno produce complicaciones más graves y, a veces, rápidas. Estos son algunos síntomas de intoxicación:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Alteraciones del sistema nervioso central, como tiritera, convulsiones y parálisis
  • Taquicardia y parada respiratoria

Algunas plantas tóxicas pueden ser mortales para los perros. Por ejemplo, el tejo y sus bayas son altamente tóxicos para las personas, los perros y otros animales.

Primeros auxilios: cómo debes actuar

Si tu peludo se ha comido una planta tóxica en las últimas horas, debes provocarle arcadas. Para ello, vierte sal en agua templada hasta que se forme una solución salina. A continuación, dale esta solución a cucharadas hasta que vomite.

Importante: Mientras tanto, es indispensable que contactes con el veterinario. Este podrá administrarle fármacos para inducir el vómito (eméticos) o limpiarle el estómago. Además, las pastillas de carbón vegetal y una terapia con goteo intravenoso ayudan a atrapar o arrastrar las toxinas.

¿Cuáles son las plantas venenosas para perros?

Hay una serie de plantas tóxicas para perros. Esta toxicidad tiene la ventaja para la planta de que la protege de la ingesta por parte de los animales. Para que te hagas una idea de la cantidad de plantas tóxicas para perros que hay, la lista siguiente reúne las plantas venenosas de interior y exterior más importantes:

Plantas de interior tóxicas

Las plantas de interior son decorativas y embellecen el hogar. Lo que muchos no saben es que pueden ser tóxicas para los perros. Por eso, para proteger la salud de tu peludo, conviene que prescindas de las siguientes, entre otras:

Nombre Característica
Acebo Con su látex blanco, el acebo es tóxico para todos los animales domésticos.
Adelfa Ya solo una pequeña dosis de oleandrina, un glucósido cardíaco que contiene la adelfa, provoca al perro náuseas, espasmos, vómitos y arritmias mortales.
Agave Esta popular planta de interior tiene partes comestibles para las personas, pero es ligeramente tóxica para los perros.
Amaryllis Los gruesos bulbos, en particular, son altamente tóxicos para los perros y les provocan arritmia.
Anturio Si tu perro ingiere partes de las flores rojas u otras partes, las toxinas le irritan las mucosas. En el peor de los casos, puede sufrir convulsiones y parálisis.
Árbol del caucho El árbol del caucho también contiene un látex ligeramente tóxico para los perros.
Azalea ¡Cuidado! El mero contacto con esta bonita planta ya puede resultar tóxico para tu perro.
Ciclamen Preciosa, pero tóxica para las personas y los animales
Clivia Si tu perro se come alguna parte de esta planta, puede padecer vómitos, sudoración y trastornos neurológicos.
Crisantemo Si tu perro entra en contacto con esta preciosa planta otoñal, esta puede irritarle la piel. Si se come las flores, puede sufrir diarrea, disnea e incluso trastornos del equilibrio.
Ficus benjamina El látex claro de esta planta es ligeramente venenoso para los perros.
Flor de Pascua En el látex se encuentran toxinas, como β-amirina y germanicol, que pueden provocar al perro problemas gastrointestinales, diarrea sanguinolenta y trastornos neurológicos.
Geranio No te preocupes: los geranios solo son ligeramente tóxicos para tu peludo.
Hortensia El ácido cianhídrico, la hidrangina y la saponina dañan a los perros, a los gatos y a las personas.
Lirios Todas las especies son tóxicas para los perros porque les acaban dañando los riñones a la larga.
Orquídeas de todo tipo Por suerte, la dosis debe ser muy alta para que las orquídeas sean venenosas. Por eso, es raro que un perro se intoxique con esta planta, pero no imposible.
Pasionaria Esta planta, emparentada con el maracuyá, puede ser ligeramente tóxica para personas y animales debido al ácido cianhídrico que contiene.
Philodendron Con sus sustancias picantes y oxalato cálcico, el Philodendron es menos tóxico
Potus Esta arácea contiene oxalato cálcico, que es tóxico para los perros.

Plantas de exterior tóxicas para perros

En el jardín o durante los paseos en la naturaleza también se pueden encontrar plantas tóxicas para perros. Esta lista enumera las plantas de exterior que son perjudiciales para tu peludo:

Nombre Característica
Acónito común Importante: Esta es una de las plantas decorativas más tóxicas de Europa y es mortal para perros y personas, incluso en pequeñas dosis.
Anémona de bosque Si tu perro se come una parte de esta planta, puede morir a causa de la saponina triterpenoide.
Atropa Este popular arbusto puede ser mortal para tu perro.
Boj común Todas las partes de la hiedra contienen saponina. Si tu perro se come los frutos, que contienen una dosis muy alta, podría morir.
Cedro Todas las especies de cedro son muy tóxicas para los perros. En cambio, la madera de cedro es inocua para ellos.
Cólquico La colchicina, altamente tóxica, está presente en todas las partes de la planta. Primero tiene un efecto estimulante y después, inhibidor.
Digital La dosis mortal del veneno de la planta digital es de solo cinco gramos para un perro grande.
Enebro Toda la planta es ligeramente tóxica para los perros.
Espuela de caballero Especialmente las semillas pueden ser peligrosas para los perros si las mordisquean.
Hiedra común Todas las partes de la hiedra contienen saponina. Si tu perro se come los frutos, que contienen una dosis muy alta, podría morir.
Jacinto Si tu perro se come los bulbos, altamente cargados de toxinas, vomita y puede presentar sangre en las heces.
Lauroceraso Si el perro se come las hojas o las semillas, libera ácido cianhídrico venenoso. En el peor de los casos, puede morir a causa de un paro respiratorio.
Lluvia de oro Por muy bonitas que sean las flores amarillas, el alcaloide quinolizidina que contienen puede matar a un perro en cuestión de minutos.
Muguete Todas las partes de la planta, e incluso el agua floral, son tóxicas para las personas y los animales.
Tejo El tejo es una de las plantas tóxicas más famosas. Tiene el veneno en las semillas, en las hojas y en las bayas rojas. Pasadas pocas horas, el alcaloide taxina afecta a la función cardíaca del perro y puede provocarle una parada rápidamente.
Trompeta de ángel La trompeta de ángel también es una planta tóxica conocida en Europa. Por eso, los expertos también llaman a esta planta tóxica para animales y personas manzana envenenada o garra del diablo.
Tuya Todas las especies cuentan con aceites esenciales y el veneno tujona, que daña los riñones.
Rododendro El rododendro, muy popular entre jardineros aficionados, es tóxico para las personas, pero aún más peligroso para gatos y perros.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros en casa y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.