Hovawart

Hovawart

El hovawart es un perro guardián con cualidades familiares.

El nombre de esta raza de perro de servicio alemana dice mucho de él. El hovawart se utilizaba para vigilar las granjas. En alto alemán medio, hova significa granja y wart, vigilante. Las cualidades que le valieron este nombre no las ha perdido con el tiempo. Sin embargo, hoy también es muy popular como perro de compañía.

Aspecto: un auténtico guaperas

El hovawart es un perro fuerte, activo y versátil con un paso largo. Tiene el cuerpo mediano y algo alargado cubierto de un pelaje largo y ligeramente ondulado. La poderosa cabeza, con frente ancha y arqueada, y puente nasal recto, es bastante más delgada en las hembras.

El tamaño y el peso de las hembras también las diferencia claramente de los machos. Ellas miden entre 58 y 65 centímetros, mientras que los machos tienen una altura de cruz de 63-70 centímetros. Los machos pesan unos 40 kilos y las hembras, unos 30.

Lo que sí tienen en común son los ojos marrones oscuros con mirada confiada y las bonitas orejas caídas triangulares. Es muy difícil resistirse a esta belleza.

¿Qué colores hay?

El llamativo pelaje de esta preciosa raza se clasifica en tres colores:

  • Negro con fuego:el pelo de base es negro y brillante, con marcas semirrubias claramente delimitadas en todas las áreas. En la cabeza, las marcas empiezan debajo del puente nasal y se extienden alrededor de la comisura labial hasta la marca de la garganta. Las marcas en forma de puntos sobre los ojos son muy características. Tiene otras marcas semirrubias en las patas delanteras y traseras hasta el vientre y bajo la inserción de la cola.
  • Negro:todo el pelaje es negro y brillante. Se admiten algunas marcas blancas en el pecho, en los dedos y en la punta de la cola.
  • Rubio:el manto de la variante rubia es semirrubio y brillante, y es más claro en el vientre y las patas. Al igual que en las demás variantes, se admiten algunas manchas blancas en el pecho y algunos pelos blancos en los dedos y la cola.
kilos gratis

Carácter: gran autoconfianza

Como antiguo perro guardián que es, el hovawart tiene una autoconfianza envidiable y un marcado instinto protector.

¿Es peligroso?

El hovawart es un perro guardián atento, pero esto no significa que se lance contra cualquiera que invada su territorio. De hecho, es una raza que se considera serena y con nervios de acero.

Debido a su fuerte carácter, un auténtico hovawart pondrá tu aptitud como líder de la manada a prueba. Si nota que eres inseguro/a, asumirá el mando.

Puede que el perro interprete el torpe comportamiento del cuidador como miedo. Este miedo podría hacerle pensar que existe un peligro que requiere agresividad por su parte.

En cambio, si consigues su respeto y confianza como líder, tendrás a tu lado a un perro fiel y atento. En este papel, el hovawart solo da rienda suelta a su instinto protector si su cuidador lo cree necesario.

Hovawart
Rubio o negro: sea del color que sea, el hovawart enamora.

¿Es difícil de adiestrar?

Básicamente, el adiestramiento del perro hovawart requiere perseverancia. La inseguridad y la dureza injustificada no conducen a nada. Además, ten en cuenta que este perro es de desarrollo tardío. Esto significa que su carácter y comportamiento no se consolidan hasta los tres años.

Por eso, hay que tener paciencia y entender que no todos los intentos de adiestramiento surtirán efecto al momento. Esta es la única manera de que la convivencia con el hovawart sea armoniosa.

Cuidados y tenencia: ¿qué necesita?

Aunque su largo pelo sugiera lo contrario, el hovawart es un perro fácil de cuidar. Dado que la proporción de subpelo es baja, el pelaje no tiende a enredarse. Excepto en la época de muda, no hace falta cepillarle el pelo a diario.

¿Es apto para principiantes?

Si bien los cuidados corporales son fáciles de superar, el hovawart no es un perro para inexpertos. Este peludo tan seguro de sí mismo necesita un líder igual de asertivo en cuyo criterio pueda confiar.

¿Es un perro para familias?

Pese a su fuerte personalidad, este perro tiene un lado sensible y necesita la cercanía de sus seres queridos. Por eso, crea un vínculo estrecho con su familia. Donde mejor está es al cuidado de una familia con experiencia con perros.
Este perro grande y apegado disfruta a tope en compañía de su familia humana y con las caricias. Su gran inteligencia y disposición para aprender le permiten llevar sus cualidades protectoras innatas por buen camino.

Con el adiestramiento correcto y una tenencia apropiada, puede ser un perro familiar sociable y amigo de los niños. Además, este vínculo familiar, unido a su simpatía, gran resistencia y buen olfato, lo convierte en un excelente perro de compañía, rastreo y salvamento.

¿Puede vivir en un piso?

No solo un entorno de cariño contribuye a la felicidad del perro y la familia, sino también el espacio. Una tenencia permanente en una perrera no es adecuada para un perro tan apegado como el hovawart. Es recomendable tenerlo en una casa con un jardín que le ofrezca suficiente espacio para corretear.

Deporte y actividades: potencia a tope para la máxima satisfacción

Para tener un perro hovawart, una buena dosis de ejercicio y entretenimiento es indispensable. Este perro de servicio requiere un cuidador que invierta mucho tiempo y ganas en hacer cosas con él.

Aparte de dar paseos generosos, hacer excursiones por la naturaleza, correr y montar en bicicleta, los deportes caninos son una opción excelente para fomentar la forma física de tu peludo. Además, estas actividades le ofrecen la oportunidad de poner a prueba su diligencia para el trabajo e inteligencia innatas.

No importa si son deportes populares o una formación especial para perros de protección, rastreo o salvamento: con un entretenimiento orientado a un fin específico, vuestro vínculo se verá reforzado.

Dato interesante: un hovawart agotado física y mentalmente obedece mejor que un perro aburrido que se busca el entretenimiento por su cuenta.

Cómo alegrarle el día a un hovawart

El hovawart, como cualquier perro, disfruta con juguetes como cuerdas y aros. Además, a este perro le gustan mucho los juguetes de inteligencia, que previenen el aburrimiento y estimulan su habilidad. Las horas intensas de juego no solo sirven para entretenerlo, sino que refuerzan el vínculo entre vosotros dos.

Der sportliche Hovawart braucht viel Bewegung

Salud de hierro estrictamente controlada

Los criadores y asociaciones que se han consagrado al hovawart se someten a normas y reglas estrictas. Gracias a esto, han conseguido crear una raza sana y con un carácter equilibrado.

En comparación con otras razas del mismo tamaño, la proporción de displasia de cadera grave y moderada es muy baja. Los perros que presentan predisposición o una forma leve de esta y otras enfermedades hereditarias se excluyen de la cría.

Esperanza de vida

Gracias a las estrictas exigencias de cría en cuanto a la salud, la base de datos abierta para los cuidadores y la colaboración con científicos, un hovawart de pura raza goza actualmente de una salud de hierro. Su esperanza de vida, de doce años o más, es más alta que la de muchas otras razas.

Alimentación acorde a la especie

El perro hovawart no es muy exigente en cuanto a su nutrición. Una alimentación equilibrada y acorde a la especie, y mucho ejercicio son las claves de una vida larga y feliz.

Cada perro tiene sus necesidades nutricionales. Estas dependen enormemente de la edad, el tamaño y el estado de salud, criterios que hay que considerar obligatoriamente. Como la mayoría de razas, el hovawart necesita un alimento de calidad, rico en carne y con pocos cereales.

Además de la comida húmeda y el pienso, puedes elegir el método BARF/ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada). Además, no te olvides de llenarle siempre el bebedero con suficiente agua fresca.

Compra: ¿cuánto cuesta?

El gran esfuerzo que hacen los criadores profesionales para conservar la robustez del hovawart tiene su precio, y con razón. Por lo tanto, ten cuidado con los ejemplares de esta raza que cuesten menos de 1000 euros. Lo que te ahorras con la compra puede traducirse en gastos mucho mayores si tienes que llevar al perro constantemente al veterinario o a un terapeuta canino.

Sin embargo, un precio alto tampoco es garantía de que el perro vaya a estar sano toda su vida. Eso sí, un cachorro de cría responsable con padres sanos reúne los mejores criterios para una vida larga y feliz. Con unos cuidados y una tenencia correctos, contribuirás a minimizar los gastos veterinarios de tu peludo.

Historia de la raza: de guardián de fincas a perro de raza

En la Edad Media, los perros de los granjeros alemanes se llamaban hovawart o hovewart, independientemente de su aspecto. No fue hasta finales del siglo XIX que el nombre hovawarth se limitó a aquellos que se parecían al perro actual.

Kurt Friedrich König y su padre, Bertram König, emprendieron el primer intento de cría en 1922. Su misión era criar perros que poseyeran las cualidades de un perro protector y guardián por naturaleza. Con ello, contradecían la práctica de la época de formar a los perros de protección mediante adiestramiento. Para seguir desarrollando las cualidades de los perros, los König cruzaron razas como el pastor alemán, el terranova, el leonberger y el kuvasz.

Cómo conquistó el mundo

El hovawart obtuvo el reconocimiento de raza independiente en 1937. En 1948 se fundó el Rassezuchtverein für Hovawart-Hunde e. V. (RZV) en su patria, Alemania. Este club es responsable del estándar de la raza desde entonces. También existe la asociación Hovawart-Zuchtgemeinschaft Deutschland (HZD) y el Hovawart Club (HC) de Alemania.

En la década de 1950 hubo criadores de otros países europeos que se interesaron por esta raza alemana. En los años que siguieron, la raza conquistó el mundo entero.

Conclusión: un perro familiar de libro

El hovawart es un perro precioso especialmente indicado para familias con experiencia con perros y pasión por el deporte. Gracias a su carácter cariñoso y su salud de hierro, te regalará su cariño y lealtad durante muchos años.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.