Comida para perros para todas las edades

Comida para perros para todas las edades

Todo el que tiene perro se alegra cuando su cuadrúpedo vacía con apetito el contenido del comedero. Por supuesto, el alimento para perros debe proporcionarles todo lo que necesitan. No obstante, las necesidades del can pueden cambiar a lo largo de su vida. Un perro joven requiere nutrientes diferentes a los de un adulto. Por ejemplo, los perros mayores necesitan menos calorías y tienden a padecer dolencias relacionadas con la edad que pueden evitarse con una dieta adaptada a su cuerpo. Te aconsejamos sobre cómo encontrar comida para perros para todas las edades.

El pienso adecuado para cachorros y perros jóvenes

Cuándo empezar con la comida para cachorros

Durante las primeras cinco semanas los cachorros se alimentan exclusivamente de leche materna, que les proporciona todo lo que necesitan. A partir de la quinta semana, muchos empiezan a probar croquetas de pienso empapadas o un poco de la comida húmeda de la madre. En los siguientes días, la proporción de la ingesta de alimentos sólidos aumenta de forma progresiva. Al mismo tiempo, la madre se toma cada vez descansos más largos del amamantar. Cuando las crías tienen nueve semanas ya están destetadas. Ya en estas primeras semanas de vida, la alimentación de alta calidad es importante para complementar la leche materna. Dado que la madre consume mucha energía puedes ofrecerle pienso para cachorros que también los pequeños puedan mordisquear, o puedes darle a los pequeños comida húmeda con un alto contenido de carne, añadiéndole un poco más de agua.

Un cachorro necesita energía

Durante el crecimiento, los cuadrúpedos necesitan mucha energía en forma de grasas y proteínas brutas. Una mezcla correcta de vitaminas y minerales apoya el desarrollo adecuado de todo el sistema musculoesquelético. Al decidirte por un alimento especial para cachorros vas sobre seguro. Una dieta equilibrada es muy importante, sobre todo, para los perros de razas grandes como los san bernardo o los gran daneses. Con un exceso de proteína crecerán demasiado rápido. Esto a su vez puede provocar daños articulares. Si tienes un cachorro de una raza grande puedes consultar a tu veterinario o al criador sobre cuál es el aumento de peso adecuado para tu peludo.

En el envoltorio encontrarás indicaciones en cuanto a la cantidad diaria recomendada. No obstante, la constitución y la actividad de cada perro son diferentes. Es importante pesar al can con regularidad para asegurarte de que su peso no cambie demasiado. Esto te permite intervenir a tiempo si es necesario y mejorar la alimentación o reducir las raciones.

¿Hasta cuándo se da el pienso para cachorros?

Como muy tarde a los nueve meses, las razas pequeñas están desarrolladas. Las razas grandes crecen más despacio, por eso, hasta los 24 meses deben recibir un pienso adecuado a su edad. Para los canes medianos y grandes hay comida para perros junior para esta etapa intermedia desde cachorros hasta que son adultos.

La comida adecuada para perros adultos

A los seis meses, los perros pequeños pueden empezar con la transición al alimento para adultos. Las razas medianas deben empezar con este cambio a los doce meses. Los canes grandes y muy grandes reciben comida para cachorros y perros junior hasta los dos años.

La transición es más sencilla cuando les alimentas con pienso: durante un tiempo, mezcla las croquetas del nuevo alimento para perros adultos con la comida para cachorros habitual. De esta forma sabrás si el cuadrúpedo tolera bien su futura comida y evitas las reacciones de hipersensibilidad.

La selección de comida para perros adultos es mayor: hay numerosas variedades de pienso y comida húmeda para tu peludo. Consejo: elige dos o tres tipos de la misma calidad para empezar con el cambio. De esta manera evitas que tu cuadrúpedo se vuelva exigente. Así, si el fabricante cambia la receta o el pedido no llega a tiempo, tienes más opciones. En general, los perros toleran bien el cambio de alimento cuando este es de una calidad similar.

Y hablando de calidad: esta es muy importante para la salud de tu cuadrúpedo. Reconocerás la comida para perros de alta calidad por lo siguiente:

  • Contiene mucha carne. La carne o el pescado es el primer ingrediente de la lista
  • No contiene conservantes ni colorantes artificiales
  • El tamaño y la forma de las croquetas del pienso son adecuados para tu perro
  • A tu cuadrúpedo le gusta.

¡Descubre nuestra selección de comida especial para perros por razas y tamaños!

Comida especial para perros

Comida para perros para todas las edades

Alimentación adecuada para perros mayores

Gracias a una atención veterinaria óptima, unos cuidados adecuados y una dieta equilibrada, los perros pueden llegar a una edad avanzada. Al igual que en los humanos, las dolencias de los perros empiezan con la edad: puede darse artrosis o problemas oculares. Los perros se mueven menos, tienden a la formación de sarro y a aumentar de peso. Cuando la masa muscular disminuye, aumenta la cantidad de grasa. La digestión se ralentiza en muchos peludos mayores y la comida a la que están acostumbrados les provoca gases y estreñimiento. Por eso es conveniente cambiar a un alimento más fácil de digerir. La comida para perros mayores responde a estos cambios: por ejemplo, es más baja en grasa y contiene aditivos valiosos.

Las visitas regulares al veterinario son tan importantes como una alimentación adaptada a la edad: una vez al año el cuadrúpedo debe acudir al veterinario. Con un examen de salud para perros mayores la tendencia a ciertas dolencias se puede corregir a tiempo. La comida adecuada puede aliviar los síntomas del envejecimiento.

Cuándo comenzar con la alimentación para perros senior

¿En qué momento se considera que un perro es mayor? Aquí también depende del tamaño del cuadrúpedo. Los perros pequeños suelen cumplir más años y por eso se hacen mayores más tarde. En comparación, los perros grandes envejecen más rápido. En general se dice que un perro se clasifica como mayor cuando ha alcanzado las tres cuartas partes de su esperanza de vida. En los golden retriever eso sería entre los siete y ocho años. Al ligero chihuahua se le considera senior entre los diez a doce años.

Como cuidador podrás estimar a tu perro mejor que nadie. Cuando percibas los primeros signos de la edad (el perro parece más lento, se levanta más despacio o tiene problemas digestivos) es un buen momento para una visita al veterinario. Así evitas pasar por alto una enfermedad más grave o problemas dentales. Si se debe solo a la edad, puedes cambiar a una comida para perros senior.

Consejos: dieta BARF y comida húmeda para todas las edades

Si alimentas a tu peludo con carne cruda no puedes elegir entre comida para cachorros o perros mayores. Si tienes poca experiencia en esto del barfing y, además, un cachorro de raza grande deberías pedir consejo a un experto. Una dieta equilibrada tiene una gran importancia en la salud del perro. Demasiadas proteínas o pocos minerales pueden provocar daños articulares irreversibles.

En cuanto a la comida húmeda se recomienda consultar las ofertas correspondientes para cachorros.

También hay comida húmeda para perros de edad avanzada disponible en muchas variedades. Es fácil de digerir y destaca por tener un bajo contenido en fósforo. Un extra de vitaminas y nutrientes puede contrarrestar las dolencias de la edad. Los aditivos como la harina de algas pueden ayudar a las articulaciones. Por supuesto que también para los perros mayores la calidad es un factor decisivo. Por lo tanto, asegúrate de que el alimento de tu peludo tenga un alto contenido de carne, nada de azúcares y aditivos artificiales y muy poco cereal. El pienso de Wolf of Wilderness Senior, por ejemplo, contiene nada menos que un 66 por ciento de carne y componentes animales.

Si quieres seguir alimentando a tu peludo mayor con la comida húmeda habitual puedes usar snacks adecuados o suplementos. ¿Qué tal un sabroso snack para masticar? Por ejemplo, puedes ofrecerle a tu perro senior huesos rellenos con glucosamina o snacks con mejillón verde. Además, puedes mezclar polvos especiales con extracto de mejillón y otros ingredientes activos en la comida de tu can. Los complejos vitamínicos pueden apoyar el sistema inmunitario de los canes mayores. También hay complementos alimentarios para la piel y el pelo. No te excedas y cíñete a la cantidad recomendada para no sobrepasar la dosis diaria.

En cuanto notes los primeros signos de la edad en tu perro consulta a un veterinario. Esto te permitirá responder de forma óptima a las necesidades nutricionales relacionadas con la edad de tu cuadrúpedo.

Comida para perros para todas las edades de un vistazo

Cuándo comenzar con el alimento

Perros pequeños Perros medianos Perros grandes
Comida para cachorros 5 semanas 5 semanas 5 semanas
Comida para perros adultos 6 meses 12 meses 24 meses
Comida para perros mayores 10-12 años 8-9 años 7-8 años

Recuerda que estas cifras son indicativas. El momento adecuado depende del tamaño, el peso y la raza.

Nuestros artículos más útiles

Alimentos prohibidos para perros

A pesar de que a lo largo de la historia y, a veces, aún hoy en día, a los perros se les daba de comer los restos de comida de los humanos, se les debe alimentar solo con comida adecuada para ellos. Un apetitoso snack de vez en cuando está permitido, siempre que no repercuta de forma negativa en su salud. Algunos alimentos prohibidos para perros pueden ser muy tóxicos para los canes. Si tienes un peludo en casa es importante que sepas alimentos que no pueden comer los perros. Si tu fiel amigo come algo que no debería es conveniente contactar de inmediato con el veterinario. Este necesitará saber cuánto hace que tu can ingirió el alimento y la cantidad de este. Esta información es determinante para decidir el tipo de tratamiento. A veces la ayuda llega demasiado tarde, por eso es tan importante evitar la ingesta de alimentos tóxicos para perros y, si se da el caso, tratarlo de inmediato para salvarle la vida a tu amigo canino.

Galletas para perros caseras

Es cierto que comprar snacks para perros en la tienda online zooplus es más rápido que hacerlos tú mismo. No obstante, no es tan divertido. Además, hay otros motivos por los que es bueno hacer las chuches para tu perro en casa. Te contamos cuáles son, cómo conservar y cómo hacer galletas para perros caseras, así como ideas de recetas sabrosas que seguro que le encantarán a tu can.

Comida para perros castrados

Si tienes un perro en la familia seguro que ya sabes que la castración evita que tu amigo canino se reproduzca. Sin embargo, ¿sabías que este procedimiento tiene grandes efectos en el organismo de tu cuadrúpedo?