Comida para perros con problemas articulares

Comida para perros con problemas articulares

A los perros les encanta moverse, ya sea dando un paseo o practicando deporte. Pero ¿qué pasa cuando el ejercicio les provoca dolor? Los problemas articulares son una de las dolencias más comunes en los canes. Para conocer más sobre cómo prevenir las enfermedades articulares o cómo mejorarlas con ayuda de la alimentación, solo tienes que seguir leyendo.

Dolores articulares en perros: displasia de cadera, artrosis, etc.

Una de las enfermedades articulares más conocidas en perros es la displasia de cadera. Afecta sobre todo a razas de perros grandes y pesados, sin embargo, esta dolencia también puede darse en perros pequeños. La displasia de cadera, al igual que la displasia de codo, es hereditaria. Los criadores realizan estrictas pruebas genéticas para elegir a los animales de cría con mucha precisión y así reducir las enfermedades de la raza que crían. La carencia de ejercicio o practicar un deporte para perros de manera inadecuada, el sobrepeso y una alimentación errónea también pueden causar problemas articulares.

Causas de problemas articulares en perros

El aporte energético demasiado elevado por la ingesta de una comida inapropiada provoca el crecimiento desmesurado del cachorro. Los cartílagos y los ligamentos no son capaces de adaptarse al rápido desarrollo de los huesos y no pueden soportar el peso del joven can. Como ves, los problemas articulares pueden estar causados por varias razones. También la artrosis, que suele ser una consecuencia de una enfermedad articular y que provoca el doloroso deterioro de los cartílagos, puede darse por varios factores. La avanzada edad, el sobrepeso, demasiado esfuerzo, la artritis crónica o incluso lesiones y enfermedades ortopédicas son considerados detonantes de la artrosis articular.

Cómo prevenir enfermedades articulares en perros

Con excepción de la predisposición genética o de las lesiones ortopédicas, tienes influencia sobre factores decisivos como el sobrepeso, una nutrición demasiado energética para cachorros o la sobrecarga articular. Está claro que vale la pena observar la alimentación y los cuidados de tu cuadrúpedo y tomar las medidas necesarias para prevenir problemas articulares. La comida correcta desempeña un papel principal en la lucha contra las enfermedades articulares.

Alimentación adecuada para perros con problemas articulares

Aunque las enfermedades articulares suelen hacerse notar en los perros con avanzada edad, es posible que las causas provengan de cuando eran cachorros. El peligro de desarrollar una displasia de cadera u otros problemas articulares aumenta cuando el can ha crecido demasiado rápido durante los primeros meses. En este caso no es la proteína la que impulsa el crecimiento acelerado del cachorro, sino el suministro energético demasiado elevado. Aparte de un exceso de calorías, la escasez de nutrientes también puede provocar problemas en las articulaciones.  Debido al crecimiento de los huesos, los perros jóvenes necesitan más calcio y fósforo que los adultos y si no los reciben la consecuencia son unos huesos inestables. Pero un exceso de minerales también es problemático. Demasiado fósforo hace que los huesos se vuelvan quebradizos y se astillen. Además, una nutrición excesiva en todas las etapas de vida de un can puede causar sobrepeso, que a su vez sobrecarga las articulaciones.

Comida para perros con problemas articulares

COSEQUIN ADVANCED condroprotector para perros

  • protege las articulaciones y ayuda a frenar su desgaste
  • favorece el sistema musculoesquelético y las articulaciones
  • incluye componentes y nutrientes específicos para la salud articular

Alimentación adaptada al desarrollo del perro

El contenido energético y nutricional del pienso debe estar adaptado a las necesidades individuales del perro para evitar una nutrición deficiente y excesiva. Según la raza, la edad y el peso, esta demanda puede variar mucho. En la elección de la comida para perros adecuada también influye la cantidad de ejercicio y el estado de salud. Como ves, son varios los factores que determinan una alimentación apropiada. Una conversación con tu veterinario sobre las necesidades exactas de tu peludo puede ayudarte a elaborar un plan nutricional óptimo.

Alimentación adaptada al desarrollo del perro

El contenido energético y nutricional del pienso debe estar adaptado a las necesidades individuales del perro para evitar una nutrición deficiente y excesiva. Según la raza, la edad y el peso, esta demanda puede variar mucho. En la elección de la comida para perros adecuada también influye la cantidad de ejercicio y el estado de salud. Como ves, son varios los factores que determinan una alimentación apropiada. Una conversación con tu veterinario sobre las necesidades exactas de tu peludo puede ayudarte a elaborar un plan nutricional óptimo.

Complementos alimenticios para perros con enfermedades articulares

Los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico en las articulaciones. Estas grasas poliinsaturadas se encuentran en el aceite de pescado (aceite de salmón) o de lino. Los antioxidantes como la vitamina C y E, la glucosamina y el sulfato de condroinitina protegen las articulaciones y pueden mejorar la movilidad de los perros enfermos. Estos se encuentran sobre todo en el mejillón verde (Perna canaliculus). Las ortigas también tienen un gran efecto antinflamatorio.

Durante la preparación o la compra del alimento procura que estos ingredientes estén siempre presentes. Si agregas estas sustancias a la comida, recuerda que son parte de la ración, ya que añadir ciertas sustancias puede provocar una sobrealimentación perjudicial de grasas y energía. Las enfermedades articulares suelen causar que los canes eviten moverse, lo que a su vez puede provocar sobrepeso, por ello deberías darle pienso bajo en calorías. El exceso de grasas, los subproductos o incluso de endulzantes como el azúcar han de evitarse por completo.

Otra manera de proteger y recuperar la salud de las articulaciones es mediante los condroprotectores, que son un complemento alimenticio que ayuda a la correcta formación y recuperación de las articulaciones de tu peludo.

Otras medidas para dolencias articulares en perros

La alimentación no solo puede prevenir las enfermedades articulares, sino que también las alivia. Además, deberías prestar atención a darle los cuidados adecuados. El ejercicio no solo es bueno para la mente de tu amigo canino, también lo es para sus articulaciones. El gasto energético evita o reduce el sobrepeso. Eso sí, para cuidar las articulaciones es necesario un movimiento equilibrado, es preciso evitar los saltos y las paradas bruscas. Los juegos como el lanzamiento de una pelota o de un palo son mejor después de haber dado un pequeño paseo, para que los músculos de tu can se hayan calentado.

Cómo proteger las articulaciones de tu perro

Es mejor evitar demasiado ejercicio cuando aún es un cachorro y los huesos y las articulaciones están creciendo. El subir las escaleras, los saltos, los largos paseos y los juegos de atrapar juguetes sobrecargan las articulaciones y pueden provocar enfermedades posteriores. Los paseos en prados, bosques o caminos de tierra son mejores para las articulaciones que los duros suelos de asfalto.

También es recomendable el uso de camas ortopédicas y otras superficies blandas donde el can pueda echarse a descansar.

Las bases para una vida larga y sana son el ejercicio y la alimentación adecuados. Aunque tu peludo ya haya desarrollado una dolencia, estos criterios ayudan a reducir los dolores de las articulaciones y de los huesos.

Nuestros artículos más útiles

Alimentos prohibidos para perros

A pesar de que a lo largo de la historia y, a veces, aún hoy en día, a los perros se les daba de comer los restos de comida de los humanos, se les debe alimentar solo con comida adecuada para ellos. Un apetitoso snack de vez en cuando está permitido, siempre que no repercuta de forma negativa en su salud. Algunos alimentos prohibidos para perros pueden ser muy tóxicos para los canes. Si tienes un peludo en casa es importante que sepas alimentos que no pueden comer los perros. Si tu fiel amigo come algo que no debería es conveniente contactar de inmediato con el veterinario. Este necesitará saber cuánto hace que tu can ingirió el alimento y la cantidad de este. Esta información es determinante para decidir el tipo de tratamiento. A veces la ayuda llega demasiado tarde, por eso es tan importante evitar la ingesta de alimentos tóxicos para perros y, si se da el caso, tratarlo de inmediato para salvarle la vida a tu amigo canino.

¿Pienso o comida húmeda para perros?

La oferta en alimentos para perros es ahora mucho más amplia que antes. Es cierto que entre tal variedad, hay productos para todos los gustos, pero no es fácil decidirse: ¿pienso o comida húmeda? ¿qué comida es la adecuada?, ¿el pienso es mejor que la comida húmeda?, ¿o al contrario?

Galletas para perros caseras

Es cierto que comprar snacks para perros en la tienda online zooplus es más rápido que hacerlos tú mismo. No obstante, no es tan divertido. Además, hay otros motivos por los que es bueno hacer las chuches para tu perro en casa. Te contamos cuáles son, cómo conservar y cómo hacer galletas para perros caseras, así como ideas de recetas sabrosas que seguro que le encantarán a tu can.