27 Junio 2019 - Actualizado 18 Julio 2019

Alimentos prohibidos para perros

Alimentos prohibidos para perros

A pesar de que a lo largo de la historia y, a veces, aún hoy en día, a los perros se les daba de comer los restos de comida de los humanos, se les debe alimentar solo con comida adecuada para ellos. Un apetitoso snack de vez en cuando está permitido, siempre que no repercuta de forma negativa en su salud. Algunos alimentos prohibidos para perros pueden ser muy tóxicos para los canes. Si tienes un peludo en casa es importante que sepas alimentos que no pueden comer los perros.

Si tu fiel amigo come algo que no debería es conveniente contactar de inmediato con el veterinario. Este necesitará saber cuánto hace que tu can ingirió el alimento y la cantidad de este. Esta información es determinante para decidir el tipo de tratamiento.

A veces la ayuda llega demasiado tarde, por eso es tan importante evitar la ingesta de alimentos tóxicos para perros y, si se da el caso, tratarlo de inmediato para salvarle la vida a tu amigo canino.

Firmeza ante la mirada triste del perro

Mantente firme cuando tu perro te pida comida con esos ojos de súplica. Debes fortalecer tu resistencia a esa mirada que te ablanda el corazón, deshacerte de pensamientos como «Esto seguro que le encanta tanto o más que a mí» y no hacer caso a comentarios como «Mira cómo te mira» que intentan provocar que le ofrezcas algo de tu plato. Los alimentos que nos gustan a los humanos pueden ser alimentos prohibidos para perros y causarles problemas. Incluso la comida, aunque les guste, en el peor de los casos, puede poner en peligro su vida.

A continuación, nombraremos aquellos alimentos para humanos que tu can no debería ingerir bajo ningún concepto. Sin embargo, esta lista no es exhaustiva, es decir, que en ciertas circunstancias hay otros productos alimentarios que pueden ser dañinos para tu fiel amigo:

10 alimentos prohibidos para perros

  1. Uvas y pasas
  2. Aguacate
  3. Frutos secos
  4. Tomates
  5. Berenjenas
  6. Pimientos
  7. Chocolate
  8. Cebollas
  9. Azúcar
  10. Grasas
  • Las uvas y, por ende, las pasas, también son dañinas para tu querido peludo. Aunque esto no se aplica a todos, pero, en principio, pueden aparecer signos de intoxicación a partir de una ingesta de 10 gramos de uvas o 2,8 gramos de pasas por kilo de peso corporal. Por otro lado, en zonas de viñedos pueden darse casos de perros que comen uvas y no muestran ningún síntoma. Los signos de una intoxicación por uvas pueden ser vómitos o diarrea, problemas en el tracto intestinal, apatía, falta de apetito, cambios en los niveles sanguíneos, deshidratación, oliguria (disminución de la producción de orina), anuria (suspensión de la secreción de orina) e incluso insuficiencia renal que puede llegar a causar la muerte.

 

  • El consumo de aguacates está en auge por sus buenas cualidades para la salud humana, sin embargo, son muy perjudiciales para los canes. Algunos aguacates contienen persina, este derivado de ácido graso es inofensivo para las personas, pero es tóxico para casi todos los animales domésticos. Los síntomas del envenenamiento por persina son la dificultad respiratoria, la ascitis (acumulación de líquido seroso en la cavidad peritoneal), diarrea, vómitos y tos.

 

  • Los frutos secos, sobre todo cacahuetes, nueces de macadamia, nueces sin madurar y nueces negras no sientan nada bien a los perros. La ingesta puede causar ataques o convulsiones epilépticas, vómitos, temblores y espasmos musculares o nerviosos.

 

  • Hay que tener mucho cuidado con las verduras solanáceas como los tomates, las berenjenas o los pimientos, pues estas contienen solanina. Sobre todo, los tomates verdes y las patatas tienen grandes cantidades de esta sustancia. Las patatas solo se les pueden dar a los perros cuando están cocidas y sin cáscara, pues esta contiene la mayor parte de la solanina. Los síntomas por envenenamiento son la irritación de las mucosas, vómitos y diarrea. Los rábanos promueven las flatulencias y pueden causar ardores estomacales.

 

  • El chocolate es altamente tóxico, podría decirse que es de los alimentos prohibidos para perros por excelencia, pues contiene teobromina. Este contenido varía según el tipo: el chocolate blanco contiene 0.009 mg/g, el chocolate negro tiene hasta 26 mg/6. Esto implica que una tableta de chocolate negro contiene alrededor de 1600 mg (es decir 1,6 g) de teobromina. Los síntomas de una intoxicación pueden ser: dificultades respiratorias, trastornos del estado de conciencia, diarrea, vómitos, fiebre, convulsiones y arritmia cardíaca.

 

  • Las cebollas están totalmente prohibidas para los perros. El consumo de estas provoca el deterioro de los glóbulos sanguíneos. Tan solo una cantidad mínima, por ejemplo, 5 g por kilo de peso, puede causar una toxicidad muy elevada, no importa si están crudas, asadas, cocidas o desecadas.

 

  • En cuanto a la fruta debes considerar que tiene un alto contenido de azúcares. No pasa nada por unos bocaditos de manzana o de plátano de vez en cuando, siempre que a tu can le gusten.

 

  • Las patatas fritas no son alimento para ningún animal. Con solo una mínima cantidad, como una o dos patatas pueden causarle trastornos estomacales a tu fiel amigo canino. La comida demasiado grasa y condimentada les sienta mal a los canes, ya que su metabolismo es diferente al de los humanos. Puede causarles diarrea o vómitos.

 

  • Los cítricos no son buenos para los peludos, pues su ingesta puede provocar alergias. Además, el exceso de acidez puede causarles trastornos gastrointestinales.

 

  • Los alimentos que provocan flatulencias como las coles o las verduras alióideas como la cebolla, el ajo y el puerro son altamente tóxicos para los perros. Recientemente se ha puesto de moda entre los amantes de perros preocupados por la nutrición, darle al can una pequeña cantidad de zumo verde. Se dice que embellece el pelaje y proporciona más energía.

En zooplus encontrarás una amplia gama de dieta gastrointestinal para perros, que padezcan afecciones de tracto digestivo debido a la indigestion de alimentos en mal estado o tóxicos.

Dar prioridad a la salud de tu fiel amigo y evitar los alimentos prohibidos para perros son actores decisivos para una vida saludable, larga y llena de vitalidad. Elegir una comida para perros de buena calidad es fundamental para evitar problemas

Artículos más leídos

¿Pienso o comida húmeda?

La oferta en alimentos para perros es ahora mucho más amplia que antes. Es cierto que entre tal variedad, hay productos para todos los gustos, pero no es fácil decidirse: ¿pienso o comida húmeda? ¿qué comida es la adecuada?, ¿el pienso es mejor que la comida húmeda?, ¿o al contrario?

La alimentación de los beagle

Lo primero a lo que se hace referencia al hablar de los beagle es a su voracidad. Este perro no es solo conocido por su actitud ante la comida, sino también por su sociabilidad, alegría y bondad. Probablemente, Snoopy sea el ejemplar más famoso de esta raza. Al ser un perro que solía convivir en manada, no tiene problemas para socializarse con otros perros y también es muy amigable con los niños.

Alimentación para labrador retriever

Si un labrador pudiese decidir qué alimentación es la más adecuada, no necesitaría plantearse demasiadas cuestiones; lo fundamental para él sería que hubiese comida en abundancia, pues esta raza no es muy exigente en lo que respecta a la nutrición. A los humanos nos cuesta mucho resistirnos a su mirada fiel y hambrienta. Estos aspectos dificultan todavía más el propósito de no sobrealimentar a un labrador.