Gatos de la suerte

Gatos de la suerte

Con su pelaje llamativo, los gatos de la suerte atraen todas las miradas.

Rojo, negro y blanco: con su pelo tricolor, los gatos de la suerte llaman la atención enseguida. ¿Cómo surge este dibujo tan especial del pelaje? ¿Por qué casi todos los gatos tricolores son hembras? ¿Los gatos de la suerte realmente dan buena suerte? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas.

¿Qué son los gatos de la suerte?

Los gatos de la suerte no son una raza de gato en sí. Esta denominación se refiere a un color y dibujo especial del pelo del gato.

Los gatos con el pelaje negro, rojo y blanco se conocen como gatos de la suerte en el lenguaje popular. Los criadores también hablan con frecuencia de gatos tricolores. En el ámbito anglófono se los conoce como calico cats por un tejido de algodón colorido que se llama calicó.

Los gatos tricolores pueden ser de muchas razas:

¿Cómo se produce la coloración tricolor?

El gato de la suerte tricolor y el gato carey bicolor a menudo se confunden. Mientras que el pelaje del gato carey presenta los colores negro y rojo, el del gato de la suerte también tiene blanco.

Desde el punto de vista genético, ambas coloraciones tienen cosas en común.

Colores básicos del pelaje del gato: negro y rojo

Todas las coloraciones, matices y dibujos de los gatos tienen su origen en los colores básicos negro y rojo. El pigmento eumelanina es el responsable del pelo negro y la feomelanina, del rojo.

Estos dos pigmentos pueden estar presentes en proporciones diferentes, dando lugar así a las distintas variantes cromáticas. Si el pelo se compone de manchas negras y rojas, se habla de gatos carey.

El causante de las manchas blancas: el gen S

Si un gato tiene manchas blancas es porque el gen de las manchas blancas (gen S) está activo. Este gen es el causante de las zonas blancas en el pelo felino. El tamaño y la distribución de estas manchas es una cuestión de azar.

El gen S convierte un gato carey negro y rojo en un gato de la suerte negro, rojo y blanco. Esta combinación genética es extremadamente rara. Por eso, se necesita un poquito de suerte para nacer con esta coloración tan especial.

Gatos de la suerte
Los gatos de la suerte son muy raros.

¿Por qué casi todos los gatos de la suerte son hembras?

Si te cruzas con un gato tricolor, puedes estar seguro de que es una hembra. El motivo de esta afirmación es genético:

El gen del color del pelaje de un gato se encuentra en el cromosoma X. Las hembras tienen dos cromosomas X, uno que procede de la madre y el otro, del padre. Genéticamente hablando, una hembra puede ser negra y roja, p. ej., si la madre tiene el pelo negro y el padre, rojo.

Durante el desarrollo embrionario, uno de los dos cromosomas X se apaga, pero esta desconexión no es uniforme. A veces es el cromosoma X materno y a veces el paterno el que se queda fuera. Esto significa que a veces se suprime el color negro y otras veces, el rojo. Esto hace que se produzcan las manchas de distintos colores en el pelo.

Independientemente de esto, las partes blancas las aporta el gen S.

Los gatos macho tienen un solo cromosoma X y un cromosoma Y. Por eso, los gatos solo pueden tener un color de pelo genético: negro o rojo. Si el gen S está activo, los machos pueden tener manchas negras y blancas o rojas y blancas, pero nunca negras, rojas y blancas.

La excepción son los machos que, debido a una anomalía genética, tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y. La presencia de dos cromosomas X hace que su pelo pueda tener manchas negras y rojas, como las hembras. Los gatos con esta anomalía, que se conoce como síndrome de Klinefelter, son estériles.

Carácter: ¿una minidiva?

Los gatos de la suerte se consideran divas en miniatura. Se dice que estas gatas son más caprichosas que las de otros colores. De todos modos, no existen pruebas científicas que lo demuestren.

Estudio sobre gatos de la suerte agresivos

En un estudio de 2015, científicos estadounidenses pretendían demostrar la correlación entre el color del pelo y el carácter de un gato. Más de 1000 personas con gato rellenaron un cuestionario sobre la conducta de su animal para la Universidad de California.

Según este estudio, los gatos tricolores, blancos y negros, y grises y blancos son más agresivos hacia las personas.

El comportamiento de los gatos también dependía de la situación. Los gatos blancos y negros se enfadaban cuando los tocaban. Por su parte, los grises y blancos se mostraban más agresivos con el veterinario. Finalmente, los gatos de la suerte hacían gala de su lado más rebelde en el día a día.

Estos estudios hay que cogerlos con pinzas, ya que el comportamiento agresivo de un gato puede tener varias causas. Por ejemplo, algunos se vuelven agresivos después de la castración. Es bastante improbable que un gato se enfade por el color de su pelaje.

Si quieres averiguar si tu gato es feliz, lee nuestro artículo del magazine de zooplus: ¿Mi gato es feliz?

Gatos de la suerte como talismanes

En algunas culturas se considera a los gatos de la suerte como talismanes, probablemente porque son tan raros.

En Japón, particularmente, se les atribuye un gran valor. Antiguamente, se utilizaban en los barcos para proteger a la tripulación contra los temporales y las enfermedades durante las travesías.

De hecho, el Maneki-neko es un popular talismán japonés. Es una figura de un gato sentado que gesticula con la pata levantada en señal de buena fortuna. Un gato como este en versión tricolor promete mucha suerte y prosperidad.

En Inglaterra, el calico cat tricolor también se considera un talismán. En el estado estadounidense de Maryland se nombró a este gato símbolo oficial en 2001 porque sus colores se asemejan al plumaje de la oropéndola de Baltimore, el ave oficial del estado.

Gatos de la suerte
Two adorable sister kittens sitting together

Compra de una gata de la suerte

La coloración de una gata de la suerte es un producto del azar y no puede programarse en la cría. Si quieres comprar una gata tricolor, puede que debas decidirte por alguna de las razas anteriores.

¿Cuánto cuesta una gata de la suerte?

El precio de estos gatos depende de la raza. Además, los requisitos de tenencia y cuidados de una gata tricolor también se orientan por la raza correspondiente.

Encontrarás gatos de la suerte en criaderos o en granjas. También es posible que encuentres uno en una protectora de animales, si tienes suerte.

Nuestros artículos más útiles
8 min

Gato siamés

Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
12 min

Azul ruso

A primera vista el azul ruso, un gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.