Gatos negros: rechazados y perseguidos
© Bianca / stock.adobe.com
La superstición dice que los gatos negros dan mala suerte. De hecho, hoy día aún hay mucha gente que los rechaza por varios motivos. Injustamente, porque los gatos negros son tan encantadores como los mininos blancos o de colores.
Índice
Los gatos negros tienen que enfrentarse a prejuicios de toda clase. En Europa fueron perseguidos durante siglos por ser cómplices del diablo. Los supersticiosos aún consideran hoy en día que traen mala suerte. Incluso en las protectoras de animales, suelen tener que esperar un nuevo hogar durante mucho tiempo.
Por otra parte, los gatos negros se consideran místicos y enigmáticos. ¿Qué hay de verdad en estas ideologías y de dónde vienen?
¿Los gatos negros traen mala suerte?
El escritor francés Max O’Rell ofrece una respuesta clara a esta pregunta: «El que un gato negro traiga buena o mala suerte depende de si uno es un ratón o un ser humano».
Solo los ratones deben tener cuidado de ellos, al igual que de todos los demás gatos. Las personas no tienen nada que temer. Justo al revés: observando la historia europea, son los gatos negros los que han tenido mala suerte con las personas durante siglos.
Gatos negros y superstición
La superstición que dice que los gatos negros traen mala suerte tiene una larga tradición en Europa. Ya en la Edad Media, los gatos se relacionaban con la magia negra y la brujería.
En los inicios de la Edad Moderna empezaron las cazas de brujas. Se calcula que se ejecutó a entre 40 000 y 60 000 personas bajo la sospecha de brujería. Junto con ellas, se quemó al menos la misma cantidad de gatos en la hoguera.
Gato negro por la izquierda
Se dice que trae especialmente mala suerte si un gato negro se cruza por la izquierda. Esta superstición se remonta a la ideología cristiana.
La Biblia dice que, en el Juicio Final, los buenos se colocarán a la derecha y los malos, a la izquierda (cf. Mateo 25, 31-46). Por lo tanto, el gato viene del lado malo que trae todas las desgracias.
Pelo blanco salvavidas
Además, hubo otras terribles costumbres que se conservaron durante siglos. El 24 de junio, el día de San Juan, se quemaba vivos a los gatos negros por ser entes diabólicos. Sin embargo, los gatos que se tiraban a la hoguera de San Juan tenían que ser totalmente negros. Solo se consideraban verdaderos demonios si no tenían ni un solo pelo blanco en el cuerpo.
Esto provocó que los gatos completamente negros fueran cada vez más escasos a lo largo del tiempo. En cambio, los ejemplares con manchas blancas sobrevivieron y pudieron legar su color a las generaciones posteriores. Así pues, hoy día aún se encuentran muy pocos gatos con el pelo completamente negro. La mayoría tienen algún que otro punto blanco.
Peligro en Halloween
Por suerte, estos crueles rituales son cosa del pasado. No obstante, los animalistas recomiendan dejar en casa a los gatos negros en Halloween por seguridad. Y es que hay maltratadores de animales y satanistas que abusan de estos animales este día para hacer magia negra.
Talismán en Inglaterra
En Inglaterra se cree que los gatos negros traen buena suerte, especialmente a las mujeres. Hay un proverbio inglés que dice: «Si el gato de la casa es negro, a las jóvenes no les faltarán amantes».
Además, en las Tierras Medias británicas, un gato negro es el regalo de boda perfecto porque concede felicidad y amor eterno a la novia.
Menos adopciones de gatos negros
Los gatos negros suelen permanecer mucho tiempo en la protectora de animales hasta que encuentran un nuevo hogar. Según encuestas realizadas, una buena parte de las protectoras confirma que cuesta más darlos en adopción.
Entre los principales motivos del rechazo se encuentran las supersticiones y prejuicios, por un lado, y las razones estéticas, por otro. Dicho de otra manera: claramente mucha gente considera que los gatos negros son menos bonitos y los prefiere de otros colores.
Menos aptos para Instagram
Dado que no es fácil hacerles fotos a los gatos negros, esta parece ser una barrera para la adopción. Para hacerse selfis con el gato en Instagram y otras redes sociales, los gatos coloridos son más adecuados.
Miedo a los gatos negros
Algunas personas tienen miedo a los gatos negros porque los consideran menos cariñosos e incluso agresivos. No hay ninguna prueba científica que confirme esto.
Posiblemente sea porque, debido al color, su expresión facial es menos fácil de interpretar. Esto podría conducir a malentendidos entre personas y gatos y contribuir a su fama de seres enigmáticos.
Pantera negra en formato mini
Sin embargo, los gatos negros también tienen su público. Inspirándose en la pantera negra Bagheera de El libro de la selva, en EE. UU. surgió la raza bombay.
Los gatos bombay son medianos, tienen el pelo corto y se consideran gatos familiares curiosos e inteligentes. El único color de pelo admitido para esta raza es el negro.
Pantera negra en formato mini
Sin embargo, los gatos negros también tienen su público. Inspirándose en la pantera negra Bagheera de El libro de la selva, en EE. UU. surgió la raza bombay.
Los gatos bombay son medianos, tienen el pelo corto y se consideran gatos familiares curiosos e inteligentes. El único color de pelo admitido para esta raza es el negro.
¿Mi gato es feliz?
Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante
¿Es bueno dormir con el gato?
«Mi gato duerme conmigo. ¿Es malo?». Las opiniones sobre si es malo dormir con gatos son muy variadas. En este artículo analizamos los pros y los contras. Estos te ayudarán a reflexionar sobre qué punto de vista te convence más y a decidir si dormir con el gato o no.
Tipos de arena para gatos
Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.