Gato carey

Gato carey

El pelaje rojo-negro típico de una gata tricolor carey recuerda al caparazón de una tortuga.

El pelaje del gato carey está compuesto por pelos negros y rojos. Este estampado se asemeja al patrón del caparazón de las tortugas (de ahí su nombre). Casi todos los gatos carey son hembras. En este artículo te explicamos el porqué.

¿Qué es un gato carey?

El nombre gato carey en sí no expresa una raza de gato independiente. En realidad, se tata de la coloración y estampado negro-rojo inconfundibles del pelaje del gato.

Este estampado, que recuerda a un caparazón de tortuga, aparece como estructura de pelo bicolor en varias razas de gato. Estas pueden ser tanto de pelo corto como de pelo largo, como, por ejemplo:

¿Qué significa carey?

El nombre gato carey proviene del término taíno carey, que designa una tortuga de mar. Con algo de imaginación, puede percibirse cierta similitud entre el estampado negro-rojo del pelaje y el de un caparazón de tortuga.

Para designar el estampado negro-rojo, los criadores también utilizan el término tortie. Esta palabra proviene de la designación inglesa del caparazón de tortuga: tortoise shell.

Los gatos carey con estampado tabby también se conocen como torbie. Esta es una palabra inventada que surge de combinar tabby y tortie. Un estampado tabby incluye distintos patrones típicos. Todos los gatos tabby tienen un dibujo en forma de M en la frente.

Gato carey
Cara de un gato tortoiseshell con las partes de pelo rojo y negro típicas

Compra

El estampado carey es un capricho de la naturaleza, por lo que estos gatos no se pueden criar sistemáticamente. Si te gustan los gatos carey o los gatos tricolores, echa un vistazo a las razas que mencionábamos antes.

El precio de una gata carey o una gata tricolor carey depende de la raza. Además, los requisitos de tenencia y cuidados de estos animales se orientan por la raza correspondiente.

¿Cómo surge el estampado carey?

Todos los colores, matices y estampados del pelaje de los gatos provienen de dos colores básicos: negro y rojo. El pigmento eumelanina es el responsable del pelo negro y la feomelanina, del rojo.

Estos dos pigmentos pueden estar presentes en proporciones diferentes, dando lugar así a las distintas variantes cromáticas. En el gato tortoiseshell, algunas partes del pelaje son negras y otras, rojas.

Pero el mundo felino no solo se compone de animales negros, rojos o negros y rojos. Hay muchísimos más factores que influyen en el color y el estampado de un gato.

Por ejemplo, el gen de dilución afecta a la dilución del color del pelaje. Así pues, del negro surge el color azul (gris azulado) y del rojo, el color crema. En el gato carey, el gen de dilución proporciona un dibujo carey de color azul-crema.

El gen S es el causante de las manchas blancas. Convierte un gato carey negro-rojo en un gato de la suerte tricolor.

Gato carey
Este es el aspecto de un maine coon joven, un gato de la suerte, con pelaje tricolor.

¿Por qué casi todos los gatos carey son hembras?

Casi todos los gatos carey son hembras. Esto se debe a que el gen del color del pelaje de los gatos se encuentra en el cromosoma X.

Las hembras tienen dos cromosomas X, uno que procede de la madre y el otro, del padre. Genéticamente hablando, una gata puede ser negra y roja, p. ej., si la madre tiene el pelo negro y el padre, rojo.

Mientras el gatito se desarrolla en el seno materno, uno de los dos cromosomas X se desactiva. Pero esta desconexión no es uniforme. El cromosoma X que se queda fuera puede ser el materno o el paterno. Esto significa que a veces se suprime el color negro y otras veces, el rojo. Esto hace que se produzcan las manchas de distintos colores en el pelo.

Los machos tienen un solo cromosoma X y un cromosoma Y. Por eso, solo pueden tener un color de pelo: negro o rojo. No pueden tener manchas rojas y negras.

Pero siempre hay una excepción que confirma la regla: hay machos que, debido a una anomalía genética, tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y (síndrome de Klinefelter). Debido a los dos cromosomas X, pueden ser negros y rojos.

Los gatos con esta anomalía son estériles, es decir, no pueden reproducirse.

¿Estás pensando en compartir tu hogar con un gato? En el magazine de zooplus aprenderás diez cosas que debes saber antes de adoptar uno.

Nuestros artículos más útiles
8 min

Gato siamés

Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
12 min

Azul ruso

A primera vista el azul ruso, un gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.