Gato de raza o mestizo

Gato de raza o mestizo

¿Quieres compartir tu hogar con uno o dos gatos? ¡Fantástico! Pero ¿qué gato quieres? ¿Prefieres un gato de raza con pedigrí o un minino mestizo colorido? Te damos consejos que te pueden ayudar a la hora de decidirte por un gato de raza o uno mestizo.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un gato de raza?

Quieres una raza determinada

¿Te gusta una raza determinada y quieres tener un gatito? Entonces la mejor opción es acudir a un criador profesional. Este te proporcionará un gatito con pedigrí. Así puedes ver quienes fueron las generaciones anteriores de tus futuros mininos. Los criadores de gatos responsables examinan la salud de los progenitores. Si estás buscando un gatito de una raza determinada y que provenga de una fuente responsable, un criador serio es el camino correcto.

Cuestión de carácter

¿Por qué algunos amantes de los gatos tienen fijación por una raza en particular? En la mayoría de los casos no se trata solo del aspecto, sino también de determinadas cualidades del carácter. Por ejemplo, los gatos siameses son muy comunicativos y los british shorthair son cómodos. Los seguidores de ambas razas no solo adoran el aspecto de estas, sino todo el conjunto. Los criadores seleccionan los animales que tienen un buen carácter para la cría. A esto se le añade la socialización integral y la impronta que reciben los gatitos de un buen criadero.

Los criadores con una buena reputación se comprometen a que los gatitos tengan un buen carácter. Además, durante las primeras semanas las crías se presentan y acostumbran a muchas cosas de la vida diaria y se les permite el tiempo suficiente para aprender de su madre. Por eso, los bigotudos de un criadero responsable son muy sociables, cercanos a las personas y abiertos.

¿Cuáles son los inconvenientes de comprar un gato de raza?

Las protectoras de animales están abarrotadas

El argumento más común contra la cría de animales domésticos es que las protectoras de animales están a rebosar: si nadie comprara a los criadores no se producirían más animales. La demanda regula la oferta. Así, los amantes de los gatos solo podrían elegir gatos de las protectoras de animales y estas se vaciarían. En teoría esto puede sonar lógico, pero siempre habrá personas que se enamoren de ciertas razas. Pocas veces se encuentran gatos de raza en las protectoras. La mayoría son mestizos. Por supuesto que estos también se merecen un buen hogar. No obstante, los criadores serios no son responsables de la cantidad de gatos sin hogar de las protectoras. Aquí se aplica: quien no tenga fijación por una raza determinada puede cambiarle la vida a un gato de una protectora para siempre.

Criadores irresponsables

Un buen argumento contra los gatos de raza son los criadores poco serios. Algunos afirman, por ejemplo, que, como criadores aficionados por amor a la raza, no necesitan papeles. El hecho es que casi todos los criadores serios se dedican a la cría por afición. Pertenecer a una asociación y tener pedigrí asegura un mínimo de control. Esto concierne la pureza de la raza, las condiciones de tenencia y los controles de salud. Por lo tanto, desde el punto de vista de la mayoría de los amantes de los gatos, un felino sin papeles no es un gato de raza.

Un buen criador tiene conocimientos básicos sobre genética y un objetivo de cría claro. Los criadores que siguen todas las tendencias y les dan más importancia a los extremos en lugar de a la salud deben ser clasificados como dudosos. Unas orejas demasiado grandes o un exceso de kilos en los maine coon son un ejemplo de estos extremos. Cuando un criador hace publicidad de esto, lo mejor es que te alejes cuanto antes. Lo mismo sucede con las ofertas de gatos de raza a bajo precio, pues una buena cría tiene su precio.

Los gatos de raza son más caros

Si, es cierto, adquirir un gato de raza supone unos cuantos cientos de euros. Si no tienes preferencia por una raza determinada puedes conseguir un minino igual de adorable en la protectora de animales por mucho menos dinero. Un gato con pedigrí a precio de ganga no es una alternativa para los amantes de los animales. No obstante, si quieres darle una oportunidad a un gato mayor puedes informarte sobre los gatos de raza en apuros. Hay gatos con pedigrí que, por diferentes razones, están buscando un nuevo hogar. Las asociaciones de la raza o los criadores median estos animales. Sin embargo, un precio más económico nunca debe ser el argumento decisivo cuando se trata de adquirir un nuevo compañero felino.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un gato mestizo?

Dar la oportunidad a vivir una nueva vida

Si te gustan todos los gatos, puedes cumplirle el sueño de tener un nuevo y cariñoso hogar a uno o dos mininos. En las protectoras de animales encuentras, sobre todo, gatos mestizos. Los gatos negros suelen esperar bastante allí antes de encontrar una nueva familia. Si eliges con el corazón, no te importará el color. Si quieres adoptar un gato mestizo ¡elige alguno de una protectora!

Gato de raza o mestizo

Gatitos mestizos

¿Te gustaría acompañar y educar a tu futuro gato desde pequeño? Aquí también existe la posibilidad de apoyar a las protectoras de animales. Los gatitos son muy populares y rara vez se encuentran en los refugios durante largos períodos de tiempo. Pero si tiene que ser un gatito puedes informarte en las protectoras de animales del extranjero. Muchos refugios locales trabajan con organizaciones internacionales. Consejo: asegúrate de que la organización de protección animal respectiva también apoya la castración.

Una caja de sorpresas

Los gatos mestizos son adecuados para todos los amantes de los gatos que están abiertos a las sorpresas. ¿Es un gato cómodo, comunicativo, juguetón? ¡Déjate sorprender! Todo aquel que tiene un gato descubre y se enamora de las peculiaridades de este poco a poco. Algunos mininos han tenido experiencias malas con las personas y necesitan especial paciencia y cariño. Disfruta del privilegio de que estos bigotudos florezcan en su nuevo hogar.

¿Cuáles son los inconvenientes de adoptar un gato mestizo?

Cuidadores de gatos irresponsables

«Se ofrece gato pequeño por 90 euros». Este tipo de anuncios a menudo se refiere a la venta de gatitos que aún no han cumplido 12 semanas de vida y, en el peor de los casos, no han sido vacunados ni desparasitados. Estos vendedores tampoco suelen esterilizar a sus gatos. Por lo tanto, a diferencia de los criadores de gatos de raza serios, estos no son responsables. Si siempre consiguen quien se quede con los gatitos, esto nunca cambiará. Claro que es difícil resistirse a adoptar uno de estos gatitos cuando tienes la sensación de que, de lo contrario, el cuidador se deshará del minino. Quizás puedas al menos convencer al vendedor para que invierta el dinero de la venta en esterilizar a la gata madre. En general se aplica: si vas a hacerte con un gato mestizo, ¡que sea de la protectora!

¿Los gatos mestizos son más sanos que los de raza?

Muchos amantes de los animales piensan que los gatos de raza son creaciones y por eso suelen enfermar con más frecuencia. Esto no es el caso en criadores serios. A los animales progenitores se les somete a exámenes de salud antes de ser cruzados, es decir, se les examina para descartar enfermedades específicas de la raza. Los mininos mestizos también pueden contraer estas enfermedades. Sin embargo, al no tener un pedigrí completo, los cuidadores no suelen reconocer la relación. Si el bigotudo proviene de una fuente dudosa, a menudo no tiene vacunas, y, algunos, hasta tienen parásitos.

Conclusión: ¿gato de raza o mestizo?

Los amantes de los gatos no deberían dividirse en dos bandos: hay buenos argumentos a favor de la tenencia de gatos con pedigrí, así como para la de gatos mestizos. Lo importante es la procedencia. Los interesados en comprar un gato de raza deben decidirse por un criador serio. Así contribuyen a mantener la salud de esta. Los amantes de los mestizos deberían acudir a la protectora de animales. Aquí hay muchos animales a la espera de encontrar un nuevo hogar. ¿Te gustaría tener dos gatos? Por supuesto que los mestizos sociables también pueden convivir con un minino de raza. Sobre todo, los gatitos se acostumbran rápidamente el uno al otro. De todos modos, si los criadores y los activistas del bienestar animal colaboran pueden hacer mucho bien en el campo de la educación y la cría de gatos.

Nuestros artículos más útiles

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.

Adoptar un gato: 10 cosas que debes saber

Sin ninguna duda, ¡los gatitos son adorables! Tanto que muchas personas adquieren uno sin informarse bien de antemano sobre lo que supone tener un gato. Pero un lindo gatito se convierte en un gato con necesidades que te acompañará durante los próximos 15 a 20 años. La llegada de un gatito o de un gato adulto debe considerarse bien. Te contamos las 10 cosas que debes saber antes de adoptar un gato.