¿Gato de raza o mestizo?

Gato de raza o mestizo

¿Gato de raza o mestizo? No solo importa el aspecto.

¿Quieres compartir casa con uno o dos gatos? ¡Estupendo! Pero ¿qué tipo de gato quieres? ¿Prefieres un gato de raza o un mestizo colorido? Te damos consejos para ayudarte a tomar la decisión.

Gato de raza o mestizo: ¿cuál es la diferencia?

Antes de plantearte la pregunta «¿Gato de raza o mestizo?», aclaremos las definiciones:

  • Gato de raza:los gatos de raza están criados según las directrices de una organización científica felina (felinológica) (CFA, FIFé, GCCF, TICA o WCF) y el estándar de la raza correspondiente. La pertenencia del gato a la raza debe estar documentada por un pedigrí o árbol genealógico de un club reconocido. Descubre más cosas sobre las diferentes razas de gatos aquí, en el magazine de zooplus.
  • Cruce:un cruce es un gato cuyos padres son miembros de pura raza de dos razas diferentes. Un ejemplo sería un cruce de persa con bosque de Noruega.
  • Gato mestizo:se considera que los gatos son mestizos si alguno de sus progenitores no puede asignarse fehacientemente a una raza específica. Se les conoce comúnmente como gatos domésticos. Pero ojo, porque los gatos domésticos suelen equipararse con los gatos comunes europeos, que son gatos de raza.

Estas definiciones son el primer paso para clasificar un gato como de raza o mestizo. Pero, como es lógico, no dicen nada sobre los pros y contras de cada origen.

¿Qué ventajas tienen los gatos de raza frente a los mestizos?

¿Por qué los amantes de los gatos se decantan por una raza concreta? A muchas personas no solo les interesa la estética del gato, sino también ciertos rasgos de su carácter. Ambos aspectos están arraigados en los respectivos estándares de la raza. Por lo tanto, los criadores trabajan específicamente para que los ejemplares de estas razas sean lo más típicos posible.

Por ejemplo, los gatos siameses se consideran habladores, mientras que los british shorthair son más bien bonachones. Los maine coon son gatos muy grandes y los singapura, muy pequeños. Por eso, lo que entusiasma a los amantes de ciertas razas no es solo su aspecto, sino el paquete completo.

Saber con relativa certeza qué tipo de gato será es, sin duda, la mayor ventaja de un gato de raza. Aunque las distintas razas felinas no difieren externamente tanto como las caninas, por ejemplo, existen claras diferencias en su carácter. Por ejemplo, no todas las razas son adecuadas para vivir en un piso o con una familia con niños pequeños.

¿Cuáles son las posibles desventajas de un gato de raza?

En comparación con los gatos mestizos, los gatos de raza tienen menos diversidad genética. Esto es así porque, para mantener constantes el aspecto y carácter de cada raza, solo se cruzan determinados gatos. Por desgracia, esto entraña el riesgo de enfermedades hereditarias.

Esta es otra razón por la que un criador serio examina exhaustivamente la salud de los animales de cría antes de usarlos. Los gatos que padecen enfermedades hereditarias quedan excluidos de la cría. A pesar de todo, estadísticamente hablando, los gatos de raza suelen tener una menor esperanza de vida que los mestizos.

Los gatos de raza son más caros que los mestizos

Otra desventaja es el precio de los gatos de raza. La cría responsable es una afición laboriosa en la que hay que seguir muchas pautas.

Además, la pertenencia a una asociación de cría, los exámenes veterinarios de los padres, los posibles gastos de apareamiento y la crianza cariñosa y saludable de las crías suponen costes nada desdeñables. Esto se refleja en el precio de los gatitos.

Quienes no dispongan de recursos económicos o quieran darle una oportunidad a un gato mayor pueden informarse sobre gatos de raza en adopción a través de las protectoras de animales u otras asociaciones. Por desgracia, siempre hay gatos de raza que también buscan familia por diversos motivos. Sin embargo, el precio más barato nunca debería ser el argumento determinante a la hora de elegir un gato.

¿Cuáles son las ventajas de los gatos mestizos frente a los de raza?

Los gatos mestizos son adecuados para cualquiera que esté abierto a las sorpresas. ¿Será más bien bonachón, comunicativo, juguetón...? En general, esto no puede predecirse y se descubre con el tiempo.

Los gatos mestizos se consideran más sanos que los de raza y suelen tener una mayor esperanza de vida. La mayor diversidad genética no solo hace que los mestizos sean cajas de sorpresas en términos de estética y carácter. Además, reduce la probabilidad de que se produzcan enfermedades hereditarias. Sin embargo, en principio estas enfermedades hereditarias pueden darse en cualquier gato.

Gatos mestizos de la protectora

¿No te gustan tanto las sorpresas? En ese caso, puede que encuentres lo que buscas en la protectora de animales de tu zona. Los gatos adultos suelen tener que esperar mucho tiempo para encontrar un nuevo hogar.

Pero aquí la ventaja es evidente: por un lado, estos gatos ya han alcanzado su tamaño y coloración definitivos. Por otro lado, el carácter del gato ya ha madurado. Seguro que el personal del refugio estará encantado de informarte sobre los mininos que tienen en adopción.

Otra ventaja es, sin duda, que los gatos mestizos son más económicos que los de raza. Sin embargo, es mejor no comprar gatitos a precios de saldo. Aunque se trate de un gato mestizo, la cría responsable implica un coste para la persona responsable de la madre. Si puede ofrecer los gatitos a un precio muy bajo o incluso gratis, probablemente habrá ahorrado en la salud de los animales.

Gato de raza o mestizo
Ya sea un gato de raza o mestizo, tu gato debe encajar contigo.

¿Existen posibles desventajas con los mestizos?

Por muy buenas que sean las ventajas en cuanto a la salud de los gatos mestizos, estás comprando a ciegas. Saber poco o nada de los padres también puede ser peligroso. Los mestizos no se libran de tener enfermedades hereditarias. Además, estas pueden ser más difíciles de diagnosticar si no se conoce la historia del gato y sus ancestros.

Conclusión: ¿gato de raza o mestizo?

Los amantes de los gatos no deberían dividirse en dos bandos. Hay buenos argumentos para adoptar tanto un gato de raza como uno mestizo. El origen del gato es determinante. Si te encantan los gatos de raza, debes elegir un criador serio. Así, aportas tu granito de arena a la preservación de la salud de la raza. Si te gustan los mestizos, siempre vale la pena echar un ojo en la protectora.

¿Lo que quieres son dos gatos? Lógicamente, los gatos mestizos sociables pueden convivir con un gato de raza. Sobre todo de pequeños, se acostumbran unos a otros enseguida. Así pues, muchas veces la pregunta «¿gato de raza o mestizo?» tiene una respuesta muy sencilla: ¡quédate con los dos! Y es que los gatos necesitan compañía.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.