Patrones del pelaje y colores del gato

Patrones del pelaje y colores del gato

Ya sean negros, rojos, blancos, monocolores, con manchas o atigrados: los patrones y colores del gato son muy variados.

La paleta de patrones y colores del gato son variados: lilac, fawn, tabby, carey… Pero ¿qué significan estos nombres? ¿Cómo surgen los distintos dibujos y colores del gato? En este artículo te lo desvelamos.

¿Qué colores del gato hay?

Los colores del gato vienen determinados por sus genes. El factor decisivo del color es la cantidad, forma, tamaño y tipo de las partículas pigmentarias de melanina presentes en los pelos. Aunque los colores de los gatos son numerosos, solo hay dos tipos básicos de melanina:

  • La eumelanina es un pigmento negro-marrón y produce un pelaje negro.
  • La feomelanina es un pigmento amarillo-rojo que genera un pelaje rojo.

Así pues, en lo que a genética se refiere, los gatos solo pueden tener el pelo negro o rojo. Todas las demás tonalidades surgen de la ausencia total o parcial de pigmentos, su combinación o alteración o bien la intervención de otros genes.

Los colores del gato y su dibujo desempeñan un papel importante en la cría. De hecho, en algunas razas solo se admiten ciertos colores. Por ejemplo, el bombay siempre es negro, mientras que el khao manee siempre es blanco. En cambio, otras razas, como el gato común europeo, pueden ser de varios colores.

Mientras que los gatos salvajes presentan los dos pigmentos, los gatos domésticos suelen tener un solo tipo de melanina. Hoy día, nuestros mininos se crían de muchos colores preciosos, pudiéndose definir cuatro tonos básicos:

  • Negro
  • Rojo
  • Marrón
  • Blanco

Si el gato tiene el gen rojo, desarrolla un pelaje rojo. Si tiene el gen negro, adquiere un pelaje negro. Sin embargo, la eumelanina es muy variable. Si su estructura está ligeramente alterada, se desarrolla un pelaje marrón, en lugar de negro. Debido a su genética, los gatos blancos también pueden ser bicolores (luego hablaremos de esto).

A los gatos blancos les faltan las células productoras de pigmentos. Esto no solo provoca un pelaje blanco, sino, con frecuencia, también problemas de salud. Los gatos totalmente blancos suelen ser sordos o presentar problemas de equilibrio de nacimiento por una degeneración del oído interno.

Además de los colores plenos, en que la pigmentación de los pelos es muy intensa, hay una serie de diluciones. El gen de dilución se encarga de generar un nuevo tono atenuado.

Las variantes más comunes de los colores del gato básicos se llaman así:

  • Azul: esta es una atenuación del negro. El pelo del gato presenta un tono azul grisáceo profundo.
  • Caramel: esta es una modificación del color azul. Los pelos son de color crema azulado.
  • Chocolat: este es el nombre de un marrón intenso de tipo chocolate. Se produce por la alteración genética del pigmento negro.
  • Lilac: esta también es una atenuación del color chocolat. El pelo del gato luce colores crema y un toque de lavanda.
  • Crema: esta es una variante del color rojo. Debido a la dilución, el pelaje presenta un beis claro delicado.
  • Apricot: esta es la atenuación del color crema. El pelaje es muy claro y luce un beis intenso.
  • Cinnamon: o canela, designa un tono cálido entre cobrizo y marrón rojizo.
  • Fawn: esta es una variante del cinnamon. El pelaje presenta un color beis suave mate.
Patrones del pelaje y colores del gato
El british longhair se cría en el codiciado color lilac, entre otros.

El dibujo del pelaje de los gatos también viene determinado por la genética. El pelo de un gato puede ser a rayas, con manchas o con puntos. La predisposición para ello, lo que se conoce como gen tabby, lo tienen todos los gatos. Sin embargo, el dibujo del gato solo puede verse si está activo el gen agouti al mismo tiempo.

Se distingue entre los dibujos tabby siguientes:

  • Marmolado (classic): el pelaje está cubierto de franjas anchas. A veces, estas no están separadas claramente entre ellas y forman manchas grandes.
  • Atigrado (mackerel): las franjas delgadas recuerdan al pelaje del tigre y están claramente delimitadas.
  • Manchado (spotted): el pelaje presenta puntos o rosetas oscuros.
  • Punteado (ticked): aunque el pelaje parece monocolor, cada pelo tiene zonas oscuras y claras.

¿Qué son los gatos tabby?

Como gato tabby se designa a cualquier gato cuyo pelaje no es monocolor o monocolor con blanco. Los pelos tienen un color de base claro con franjas más oscuras. El dibujo tabby surge cuando la pigmentación se suprime en algunas zonas. Curiosidad: se trata de una coloración salvaje del gato doméstico.

Además, los gatos tabby tienen un dibujo en forma de eme en la frente y el contorno de ojos claro. Este patrón es posible gracias al gen agouti. El nombre proviene del roedor sudamericano agutí, que tiene un pelaje jaspeado.

Colores del gato: agouti vs. no agouti

Los gatos sin dibujo tabby tienen un gen no agouti, por lo que son monocolores o monocolores con blanco. Es frecuente que el patrón tabby se transparente en los gatitos a modo de dibujo fantasma. Sin embargo, acaba desapareciendo con el tiempo.

La excepción son los gatos rojos o color crema, que presentan un dibujo tabby sin gen agouti activo.

Patrones del pelaje y colores del gato
El dibujo en forma de eme en la frente es típico de los gatos tabby.

Además de los dibujos tabby, los gatos pueden presentar otros patrones y combinaciones de colores:

  • Manchas: el pelaje del gato tiene manchas de dos colores. Si los dos colores están más o menos igual de presentes, se habla de gatos bicolores. Si el gato solo tiene marcas blancas pequeñas, como en las patas, se dice con blanco.
  • Carey: el pelaje está compuesto por partes rojas y negras, aunque también puede haber diluciones como caramel, apricot y azules. Para designar este estampado, los criadores también utilizan el término tortie. Esta palabra proviene de la designación inglesa del caparazón de tortuga: tortoise shell.
  • Tricolor: el gato presenta partes negras, rojas y blancas. Estos gatos también se denominan gatos de la suerte o, en el ámbito anglosajón, calico cats.
  • Point: los gatos point tienen un pelaje claro y partes más oscuras en la cara, la cola o las patas. Este patrón es típico del siamés.
  • Chinchilla: el pelaje blanco con puntas de color se denomina así.
  • Colores ahumados: el aspecto ahumado se produce por un nacimiento del pelo blanco con largos y puntas negros.

Los genes responsables de los colores del gato están en el cromosoma X, es decir, en un cromosoma sexual. Como decíamos antes, a nivel genético solo son posibles los colores rojo y negro. Cada cromosoma X puede contener una información cromática, que se pasa de los padres a los hijos.

Las hembras tienen dos cromosomas X, por lo que pueden ser monocolores, bicolores o carey. En el caso de los gatos tricolores, en algunas zonas falta la pigmentación, por lo que se añaden áreas blancas. Estos gatos casi siempre son hembras.

Por qué apenas hay machos bicolores

Los gatos, en cambio, solo tienen un cromosoma X. Su segundo cromosoma sexual, el cromosoma Y, no contiene información sobre el color del pelo. Por eso, los machos casi siempre son monocolores o monocolores con blanco. Solo puede haber un gato carey o de la suerte si la división de las células germinales ha fallado en uno de los progenitores y, por tanto, el padre tiene un cromosoma X adicional.

El gen tabby no se ve afectado por esto. Este lo poseen ambos sexos, por lo que tanto los gatos como las gatas pueden presentar manchas, franjas y rosetas. Si otro gen oculta o enmascara el gen tabby, en el gato adulto no se verá ningún dibujo tabby.

¿Qué colores del gato son los más raros?

El nombre de los colores de los gatos no está regulado. De hecho, hay criadores que se inventan nombres originales para describir el color de sus gatitos.

Estos son algunos de los colores del gato más raros:

  • Amber (ámbar):este nombre hace referencia a un pelaje canela con la punta de la cola negra. No obstante, los gatitos nacen completamente negros. El color ámbar solo se ha observado en el bosque de Noruega.
  • Light amber (ámbar claro):esta es una dilución del color ámbar, tan poco común. Los gatos presentan un color albaricoque o canela muy claro. Este color también se observa únicamente en el bosque de Noruega.
  • Honey (miel):el pelaje de color miel surge por una atenuación del color fawn.
  • Torbie:este término se utiliza para los gatos carey con patrón tabby.

Conclusión: para gustos, colores del gato

¿Qué color es el más bonito? La respuesta depende a quién le preguntes. Mientras que a unos les encanta el look salvaje de los gatos tabby, otros prefieren el color crema o el gris azulado. Junto con el color de los ojos, los colores del gato conforman un exterior único que hace que cada uno sea tan especial.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
4 min

¿Es bueno dormir con el gato?

«Mi gato duerme conmigo. ¿Es malo?». Las opiniones sobre si es malo dormir con gatos son muy variadas. En este artículo analizamos los pros y los contras. Estos te ayudarán a reflexionar sobre qué punto de vista te convence más y a decidir si dormir con el gato o no.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.