Conejo holandés

Conejo holandés

Los límites de las franjas de color del conejo holandés parecen dibujados con una regla.

Los que entienden de conejos saben que el conejo holandés es una raza especial. Y es que es el único conejo que tiene franjas de color en el pelaje. Además de este precioso dibujo, enamora con su carácter manso. Te invitamos a conocerlo en este artículo.

Aspecto

El conejo holandés tiene el cuerpo corto y rechoncho. También tiene la cabeza corta, con una frente y un morro anchos. Sus lindas orejas largas, de unos diez centímetros, suele llevarlas erguidas.

La cabeza se conecta directamente con una línea del lomo uniforme y redondeada en el extremo. La cola se encuentra en la parte trasera, pegada al cuerpo.

Colores y dibujo

El pequeño conejo holandés es muy especial y eso se nota a primera vista. Esta raza pequeña es la única con manchas en forma de franjas.

Tiene el pelo corto y denso cubierto por grandes campos cromáticos continuos en blanco y uno o dos colores más. La parte colorida cubre las orejas, las mejillas y la nuca, mientras que el pelo de la cara es blanco. Esta zona blanca, llamada lucero, empieza en la punta de la frente, discurre entre los ojos y se ensancha hacia el morro.

Los hombros, las patas delanteras y la parte frontal de las traseras también son blancos. En cambio, el dibujo del tronco cubre toda la parte trasera del cuerpo.

Se admiten doce tonalidades en estos conejos. Estos incluyen, por ejemplo, blanco y negro, gris y blanco en varias gradaciones, blanco amarillento o arlequín japonés-blanco.

¿Son conejos enanos?

¿Qué tamaño tiene el conejo holandés? En general, son conejos pequeños, compactos y monísimos, pero no pertenecen al grupo de los conejos enanos. A diferencia de los conejos enanos, que pesan dos kilos como máximo, el hollander oscila entre dos y 3,25. Por eso, pertenece a las razas pequeñas.

Carácter: ¿cómo se comporta?

El pequeño conejo holandés, también llamado brabander, no solo conquista por su precioso pelaje. También destaca por su carácter bondadoso y manso. Es confiado, muy inteligente, juguetón y curioso.

Todas estas características hacen de él un compañero cariñoso con el que jugar y pasar mucho tiempo.

Tenencia: vida acorde a la especie

Estos simpáticos conejos son estupendos para vivir en una casa, siempre que se cumplan ciertos requisitos acordes a la especie. De hecho, incluso las razas pequeñas como el conejo holandés necesitan suficiente espacio. También se pueden tener al aire libre sin problema.

Con mucha paciencia y dedicación, es incluso posible tenerlos con perros si estos están bien educados. Sin embargo, lo más adecuado a la especie es tenerlos con otros conejos.

Atención: Dado que las conejas pueden parir varias veces al año, piensa en castrar a tus conejos.

El hogar perfecto

Lo importante es que estos saltarines tengan mucho espacio para corretear. Se recomienda contar con una superficie mínima de seis metros cuadrados por cada dos animales. Este espacio les permite brincar y retozar a placer.

Por eso, lo ideal es tenerlos en el exterior. Da alas a tu imaginación para diseñar el parque a tu gusto. Solo debes recordar mantenerlo limpio y hacerte con un paquete esencial para conejos que incluya:

En la tienda online de zooplus se ofrece una gran selección de parques para conejos. También encontrarás juguetes de inteligencia para mantener activa la cabecita de tu conejo.

Conejo holandés
El conejo holandés es sociable y le encanta compartir su hogar con otros conejos.

Consejos de cuidados

Bajo el precioso pelaje estampado de este conejito se encuentra una imponente capa de subpelo. Por eso, debes cepillarle el pelo cuidadosamente de vez en cuando para prevenir enredos y enfermedades cutáneas.

Los conejos de exterior no requieren ningún cuidado especial de las uñas porque ya se desgastan de forma natural. En cambio, si los tienes dentro de casa, es obligatorio hacerles la pedicura regularmente. El cuidado de las uñas se lo puedes hacer personalmente o pedírselo al veterinario.

Alimentación: ¿qué come?

En la naturaleza, los conejos se alimentan principalmente de hierba. Por eso, aparte de heno, deberás darle a tu conejo holandés hierbas y verduras frescas, así como algo de fruta de vez en cuando.

Una alimentación equilibrada y continua es importante para estos animales. De este modo, se previenen problemas digestivos y malformaciones dentales. Además, las ramas de árbol favorecen la salud dental.

En el artículo ¿Qué comen los conejos? hemos resumido los datos más importantes sobre la alimentación adecuada a la especie del conejo. 

Salud: cómo mantener a tu conejo en forma

En lo que a salud se refiere, el brabander no presenta ninguna peculiaridad. Al igual que sus congéneres, presenta predisposición a los problemas digestivos y dentales. Sin embargo, estas dolencias se pueden prevenir con la alimentación adecuada.

Las visitas veterinarias regulares y un control atento del animal también permiten detectar y tratar problemas de salud a tiempo.

Además, vacunando a tu conejo también contribuirás a que disfrute de una vida larga y sana.

¿Cuánto vive el conejo holandés?

Los conejos con una tenencia acorde a la especie viven unos ocho años y el conejo holandés no es ninguna excepción.

Lógicamente, su esperanza de vida depende de su salud y de si recibe los mejores cuidados. Si todos los factores ayudan, pueden alcanzar los diez años o más.

Dónde comprar un conejo holandés: datos importantes

¿El conejo holandés te ha enamorado con el estampado único de su pelaje? En ese caso, ya puedes ponerte a buscar una parejita, por lo menos, en criadores, particulares o protectoras.

Lo más importante es siempre el bienestar de los animales. Si es posible, fíjate en cómo viven. Infórmate todo lo que puedas sobre la seriedad el criador y la salud de los conejos.

Si ya has encontrado a tus nuevos compañeros, ya puedes darles una calurosa y prudente bienvenida.

Origen: ¿la raza viene realmente de Holanda?

La raza del conejo holandés se originó en Inglaterra. Sus antepasados, los conejos manchados de Brabante, se criaban en los actuales Países Bajos y Bélgica como animales de abasto.

Estos se exportaron al Reino Unido, entre otros, donde el extraordinario estampado del pelaje enseguida enamoró a muchos criadores británicos.

Ya como conejo holandés, esta preciosidad volvió a tierra firme. En Alemania, estos conejos se exhibieron por primera vez en 1891. Los ejemplares actuales han conservado sus características prácticamente sin cambios respecto al estándar de la raza, descrito en 1898.

Por cierto: el estampado típico del hollander es una mutación que también afecta a los conejos salvajes. Por eso, las primeras representaciones de estos conejos bicolores en pinturas datan del siglo XV.

Conclusión: una raza de conejo única

Las preciosas manchas del conejo holandés hacen de él una raza única. Sin embargo, sus cualidades interiores también le hacen ganar puntos. Con una buena tenencia, estos animales enseguida ganan confianza y son compañeros estupendos, también para familias.

Para llenarlos de felicidad, necesitarás, además de nuestros consejos sobre tenencia y cuidados, suficiente tiempo para entretenerlos.

En la tienda para conejos de zooplus encontrarás todo lo que necesitas con unos pocos clics.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
3 min

Hurones

Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que, antes de hacerte con uno, debes tener en cuenta unas cuantas cosas.