¿Qué comen los conejos? Alimentación sana y acorde a la especie This article is verified by a vet

Qué comen los conejos

Parte de la alimentación acorde a la especie del conejo es que consiga su comida.

Una comida para conejos (lagomorfos) acorde a la especie previene enfermedades dentales y problemas digestivos. Con ello, constituye la base de una vida larga y sana de los animales. Sigue leyendo para saber qué comen los conejos.

Alimentación del conejo acorde a la especie

Por fin, tu nuevo compañero de piso orejudo se ha mudado a su jaula. Pero ¿qué comen los conejos? ¿Cómo puedes garantizar que su alimentación sea sana? Una dieta sana y acorde a la especie requiere conocimientos básicos sobre su comportamiento de ingesta y digestión.

El aparato digestivo del conejo está preparado para asimilar grandes cantidades de partes de plantas ricas en fibra bruta e indigestas. Tanto los dientes incisivos y molares, en constante crecimiento, como el aparato digestivo pasivo necesitan una ingesta continua y regular.

La ingesta continua es importante para los conejos

Los molares solo pueden desgastarse bien con una masticación y trituración constantes de las partículas alimentarias ricas en fibra. Estos dientes crecen hasta un centímetro al mes. Si no se desgastan lo suficiente, se producen curvaturas y picos dentales. Las consecuencias son graves malformaciones dentales, infecciones purulentas y abscesos mandibulares.

Los alimentos incorrectos y demasiado energéticos hacen que cambie la composición y cantidad de bacterias intestinales. Esto, a su vez, ocasiona problemas digestivos que suelen derivar en diarreas. En el peor de los casos, la formación de toxinas puede matar al animal.

Qué comen los conejos
Una dieta para conejos variada incluye una selección de varios tipos de verduras.

¿Qué puede comer mi conejo?

Para saber qué comen los conejos, se puede tomar como ejemplo la alimentación natural de los conejos salvajes. Estos se pasan la mayor parte del tiempo comiendo lo que encuentran en función de la época del año.

Por eso, una alimentación equilibrada contiene los elementos siguientes: heno de calidad siempre disponible, forraje fresco de temporada y verduras y ramas con hojas para complementar.

En cambio, solo hay que darles fruta en pequeñas cantidades ocasionalmente. Por ejemplo, puedes usarla como recompensa de vez en cuando.

Lo más importante para que la alimentación sea sana es una composición equilibrada y variada de los componentes. Combina los componentes de los grupos siguientes:

Summer accessories

¿Por qué es tan importante el heno para mi conejo?

El heno es la base de la dieta del conejo. Por eso, debes dárselo en cantidades suficientes durante todo el año. Solo así son posibles una ingesta de forraje saludable y un desgaste uniforme de los dientes durante el día. Solo puede haber excepciones con una alimentación de plantas de pradera variada y suficiente.

Aquí son importantes la calidad y la composición. Un buen heno huele fresco a pradera. Además, es de un verde intenso, tiene muchas hierbas y hojas con muchos tallos tiernos y está bien secado. Si se lo das en pesebres o fijado en otros puntos, el heno también le sirve para moverse y entretenerse.

En las tiendas hay muchos tipos de heno. El heno de pradera rico en hierbas es el más variado y equilibrado para la alimentación del conejo. Sin embargo, su alto contenido de calcio hace que no se le deba dar en exclusiva. El heno de hierba, a su vez, tiene gran cantidad de tallos, por lo que aporta mucha fibra bruta.

Como con todos los componentes de las raciones, con el heno también es esencial la variedad. Por eso, es conveniente que le des a tu conejo varios tipos de heno. Así, él mismo podrá buscar las plantas que necesita.

¿Cuándo no es bueno el heno para mi conejo?

Nunca le des a tu conejo heno húmedo, con olor a moho ni enmohecido. Los conejos son muy sensibles al moho o a las micotoxinas (sustancias tóxicas de los hongos). Por eso, guarda el heno en bolsas permeables al aire (p. ej., en una bolsa de lino) y no de plástico.

El heno almacenado durante mucho tiempo pierde el olor fresco y los nutrientes. Además, se vuelve polvoriento, algo que puede irritar las vías respiratorias de los conejos sensibles.

¿Es muy importante el forraje en la alimentación del conejo?

Las plantas de pradera frescas forman parte de la dieta natural de los conejos salvajes. Si es posible, la proporción diaria de plantas de pradera frescas durante el periodo vegetativo veraniego debe constituir el 85-95 % de la ración.

El forraje fresco contiene una proporción saludable y equilibrada de proteínas, fibras alimentarias, nutrientes, minerales, vitaminas y grasas. Además, el elevado contenido de agua puede prevenir la formación de litiasis urinaria.

Otras ventajas del forraje fresco son el buen desgaste dental propiciado por las fases de alimentación prolongadas y menos trastornos conductuales por los largos tiempos de ingesta. Además, el sabor variado favorece una buena aceptación y el contenido bajo de grasas ayuda a controlar el peso.

¿En qué debo fijarme al darle forraje a mi conejo?

Lo importante es que el cambio a la comida fresca en primavera o verano sea lento. De lo contrario, el animal podría sufrir problemas gastrointestinales (p. ej., gases o diarrea).

Además, no recojas forraje de prados en los que haya perros o grandes poblaciones de conejos salvajes. Así, minimizarás la probabilidad de que se transmitan enfermedades a tu conejo doméstico. Los herbicidas y fungicidas presentes en las plantas de los bordes de los campos también pueden ser un problema.

Asimismo, el forraje fresco solo debe almacenarse de 12 a 24 horas. Pasado este tiempo, tíralo. La comida calentada o fermentada tampoco se debe utilizar.

Además, la comida fresca nunca debe ser unitaria, sino variada. Lo ideal es mezclar plantas gramíneas y herbáceas. Recoge solo las plantas que identifiques con total seguridad y que no se puedan confundir con plantas tóxicas.

Qué comen los conejos
Las plantas de pradera frescas tienen muchos componentes importantes y son buenas para la salud dental del conejo.

¿Por qué la alimentación acorde a la especie del conejo incluye verduras?

No todo el mundo puede permitirse recolectar forraje fresco todos los días. Para garantizar la alimentación más acorde a la especie posible del conejo, dale varios tipos de verduras (dos cuartos de verduras de hoja y un cuarto de otras verduras), un cuarto de hierbas culinarias y siempre suficiente heno.

La proporción de verduras en invierno debe ser aproximadamente de un cuarto de toda la ración. Dale cada día una selección de entre cuatro y seis tipos diferentes y cambia uno de los tipos regularmente. Al cambiar un solo tipo, la flora intestinal tiene tiempo de adaptarse paulatinamente. Esta es una manera de prevenir problemas digestivos.

Las hierbas culinarias son necesarias especialmente en invierno o si no se dispone de hierbas de pradera. También aquí es importante que mezcles varios tipos de hierbas. De esta manera, el conejo puede elegir la hierba que necesita y no come demasiado de un solo tipo.

Para todos los tipos de verduras y hierbas: acostumbra al conejo gradualmente con cantidades pequeñas si aún no las ha probado.

¿Con qué tipos de verduras hay que ir con cuidado?

Dale verdura normal solo en pequeñas cantidades, ya que la proporción de fibra bruta es muy baja. Las raíces y tubérculos (como zanahorias, chirivías y raíces de perejil) son muy energéticos y, en grandes cantidades, provocan obesidad y problemas digestivos. Dáselos solo ocasionalmente.

Por ejemplo, la col es un muy buen alimento en invierno. Contiene todas las vitaminas y minerales importantes y es rica en fibra bruta. En principio, puedes darle cualquier tipo de col. Para prevenir problemas digestivos y gases mortales, ofréceselas en cantidades pequeñas. Si se las das regularmente, puedes ir aumentando la cantidad gradualmente.

Si le das principalmente alimento seco, este contiene insuficientes bacterias intestinales necesarias. En este caso, el conejo no debe comer col porque le provocaría fuertes flatulencias y posibles gases mortales.

¿Puedo darle ramas y hojas de los árboles?

Las ramas de árbol con corteza, hojas y flores también forman parte de una alimentación acorde a la especie. La posibilidad de roer las ramas previene trastornos de comportamiento. Además, las ramas le proporcionan valiosos minerales y oligoelementos.

Casi todos los tipos de árboles y árboles frutales autóctonos son adecuados. Eso sí, hay que tener cuidado con muchas plantas ornamentales. Por eso, usa solo árboles que puedas identificar con seguridad.

Por ejemplo, en la época de poda en primavera, puedes preguntar por el vecindario para que te den trozos.

¡Atención! Pregunta siempre si han utilizado pesticidas, ya que estos pueden ser muy nocivos para tu conejo.

Usa siempre ramas sin pesticidas ni tratamientos de ningún tipo. A los conejos también les gustan las hojas (frescas o secas) de muchos árboles y plantas frutales. Lo mejor es que reúnas una reserva de tu propio huerto para el invierno.

Sin embargo, dale hojas secas solo como recompensa o mezcladas con el heno como complemento. No tienen ninguna función de desgaste dental natural mediante el movimiento masticatorio.

Qué comen los conejos
Las ramas frescas con muchas hojas verdes son un complemento variado en la comida para conejos.

¿Los conejos pueden comer fruta?

Dado su alto contenido de azúcar, la fruta solo debe dárseles de vez en cuando y en cantidades muy reducidas. En grandes cantidades provoca obesidad y trastornos digestivos a causa de un cambio de la flora intestinal.

Las frutas adecuadas son las moras, las fresas, las frambuesas, las grosellas y la sandía. También puedes darle manzana, pera y arándanos, pero estas son muy energéticas. Por eso, úsalas únicamente como golosinas especiales y ocasionales.

¿Qué plantas gramíneas y herbáceas puedo darle a mi conejo?

Esta lista muestra las plantas gramíneas y herbáceas que se pueden dar a un conejo sin problemas. No es una lista exhaustiva, sino una visión general de las opciones que tienes. Nunca le des a tu conejo plantas que no conozcas ni partes de estas.

A-H

Tipos de gramíneas Partes aprovechables Atención
Todos los tipos autóctonos - Parte principal de la dieta
Tipos de herbáceas  - -
Aciano - -
Alquimila - -
Álsine -También apta en forma seca
Artemisa - Digestiva
Bolsa de pastor Hojas, flores y semillas -
Caléndula - -
Cerraja Hojas y flores tiernas Cantidades pequeñas
Correhuela - -
Diente de león Hojas y flores Muy rica en calcio
Erísimo - -
Fresa Hojas jóvenes -
Galinsoga - -
Geranio - En cantidades pequeñas
Girasol Hojas y pétalos Sin pipas
Hierba dela moneda - -
Hierba de Santa Bárbara - -

L-Z

Llantén (menor y mayor) Hojas jóvenes tiernas y semillas También apta en forma seca
Manzanilla Hojas, flores y semillas -
Margarita - -
Margarita común Flores y hojas Solo en cantidades pequeñas
Milenrama Hojas y flores tiernas -
Oreja de conejo - -
Ortiga Hojas pequeñas secas o brotes jóvenes -
Pie de cabra Flores, hojas, semillas y frutos Rica en calcio
Pimpinela menor - -
Salvia de los prados -
Tomillo - -
Trébol (todos los tipos) Hojas y flores Hojas y flores
Uña de caballo - Solo mezclada y en cantidades pequeñas
Verónica - -
Zanahoria (silvestre) Hojas, flores, semillas y raíces -

¿Qué tipos de verduras son las más saludables para mi conejo?

Tipo de verdura Partes aprovechables Atención
Achicoria - Rica en ácido oxálico, en cantidades pequeñas
Achicoria roja --
Apio Entero -
Apionabo Hojas -
Canónigo - Alto contenido de nitratos, solo en cantidades pequeñas
Col china Hojas Administrar lentamente
Col de Milán - Cantidades pequeñas
Col rizada - Dar en invierno en cantidades pequeñas
Coliflor Solo las hojas En cantidades pequeñas
Colinabo Hojas Solo un poco
Endivia - -
Hojas de diente de león - -
Lechuga hoja de roble - Rica en sustancias amargas beneficiosas
Lollo rosso - -
Zanahorias Hojas verdes Solo un poco de las zanahorias en sí

Puedes darle estas verduras a tu conejo para aportar variedad a su dieta:

 

Tipo de verdura Partes aprovechables Atención
Achicoria pan de azúcar - -
Calabacín - -
Espinaca - Rica en ácido oxálico, en cantidades pequeñas
Hinojo Bulbo y hojas Puede teñir de rojo la orina.
Lechuga arrepollada - -
Lechuga iceberg Hojas -
Lechuga romana - -
Maíz Hojas -
Pepino Fruto Poco
Pimiento Rojo y amarillo Solo en pequeñas porciones
Rabanito Hojas -
Rúcula - -

¿Qué hierbas culinarias ayudan a mi conejo a alimentarse de forma saludable?

Tipo de hierba Atención
Albahaca -
Apio de monte -
Borraja -
Eneldo Rica en calcio
Mejorana -
Melisa -
Menta piperita -
Orégano Apta para consumo regular
Perejil Rica en calcio
Perifollo -
Salvia -
Satureja -
Tomillo Apta para consumo regular
Toronjil Solo hojas de la flor

¿Qué tipos de árboles refuerzan la alimentación adecuada a la especie del conejo?

Tipo Partes aprovechables Atención
Abedul Ramas y hojas Rico en ácido tánico, solo cantidades pequeñas
Avellano Hojas, brotes jóvenes, capullos, flores y corteza Las nueces no
Carpe Hojas y ramas -
Zarzamora Solo hojas, capullos y flores -
Ciruelo Hojas y ramas -
Frambueso Hojas y ramas -
Grosella - -
Manzano - -
Melocotonero Hojas y ramas -
Peral - -
Rosal Hojas Solo sin tratar
Sauce Hojas y tamas Rico en ácido salicílico, solo cantidades pequeñas
Tilo Flores y ramas -
Vid Hojas y ramas -

¿Qué alimentos están excluidos de una dieta sana?

Hay alimentos que, a la larga, provocan problemas de salud a los conejos. Algunos incluso ocasionan inmediatamente enfermedades agudas graves que, si no se tratan, pueden provocarles la muerte. Los alimentos siguientes se deben evitar.

¿Por qué no puedo darle fruta o verdura deshidratadas?

A causa del proceso de deshidratación, el contenido energético de las frutas y verduras deshidratadas es muy superior al de las frescas. Si se las das muy a menudo, el conejo ganará mucho peso. Además, los trozos pueden estar muy duros y hacer que algunos molares se desplacen por una carga incorrecta. A la larga, esto puede provocar enfermedades dentales.

Además, podrían desviarse trozos duros del estómago al intestino y provocar una obstrucción. Sin un tratamiento urgente y, si procede, una operación, esto resultaría mortal.

¿Mi conejo puede comer cereales?

Los cereales son muy ricos en almidón y provocan cambios negativos en la flora del intestino ciego. Esto puede ocasionar problemas digestivos crónicos y también obesidad debida al aporte energético.

Además, los granos enteros ejercen una presión puntual en los dientes durante la masticación. A la larga, la consecuencia son malformaciones y enfermedades dentales.

¿Por qué son malos los biscotes, el pan seco y el pan crujiente para mi conejo?

Los biscotes, el pan seco y el pan crujiente están totalmente prohibidos para los conejos. Los cereales que contienen les aportan demasiada energía y almidón, provocándoles obesidad y problemas digestivos. Además, el pan duro no tiene ningún efecto en el desgaste de los molares.

¿Puedo darle recompensas a mi conejo?

Muchas chucherías para conejos contienen azúcar, miel, productos lácteos, trocitos de algarroba o nueces. Estos ingredientes ponen patas arriba la flora intestinal del conejo o producen cargas erróneas en los dientes. Por eso, aléjate de estas golosinas. En su lugar, recompénsalo con una frambuesa o diente de león fresco de vez en cuando.

¿Qué comen los conejos? Alimento completo preparado

La comida preparada para conejos no es apta como alimentación única. No obstante, en algunos casos puede ser sensato y necesario complementar su dieta con pienso, que es muy energético. Eso sí, la base de una alimentación acorde a la especie siempre debe ser heno de calidad o forraje fresco.

Si tienes a tu conejo fuera durante el invierno, necesitará mucha más energía para regular el calor. En este caso, darle una o dos cucharadas de pienso como complemento puede ayudarlo a mantener el peso.

La comida estructurada vitaminada también puede ser adecuada con una tenencia exclusivamente interior y sin acceso a forraje fresco. Y es que le aporta todas las vitaminas y oligoelementos importantes. Sin embargo, un heno y comida fresca de calidad son alimentos básicos que no le pueden faltar.

¿Cómo sé si un pienso para conejos es bueno?

Cuando elijas un pienso preparado, asegúrate de que esté bien estructurado. Las gramíneas ricas en fibra bruta deben ser visibles. Con el forraje molido muy fino en forma de pellets, el conejo mastica muy poco tiempo. Esto no basta para el desgaste fisiológico de los dientes, lo que provoca malformaciones y enfermedades dentales a la larga.

Además, la sobrecarga en los dientes causada por la algarroba y los granos de cereales y maíz acaban dañando la mandíbula. Por eso, estos ingredientes están totalmente prohibidos. Asimismo, los granos de cereales y maíz, trozos de algarroba y pipas de girasol grandes no masticados pueden llegar al intestino. Una vez ahí, podrían provocar una obstrucción intestinal.

Los salvados de cereales, todos los hollejos y los copos de guisantes son alimentos energéticos fáciles de digerir que provocan obesidad con un consumo regular. Además, los carbohidratos que contienen modifican la composición de bacterias intestinales y ocasionan problemas digestivos.

Pienso rico en calcio en la comida para conejos

Si el conejo padece o ha superado una litiasis urinaria, el pienso debe contener poco calcio. Solo así podrás evitar que la enfermedad aparezca de nuevo y reducir los cálculos urinarios.

Los alimentos siguientes son muy ricos en calcio y, por tanto, inadecuados para un conejo con litiasis urinaria:

  • Espinacas
  • Hojas verdes de las zanahorias
  • Diente de león
  • Acelga
  • Hinojo
  • Ortiga
  • Alfalfa
  • Heno de hierbas
  • Eneldo
  • Perejil

Para un conejo sano con una dieta variada y equilibrada se pueden utilizar alimentos ricos en calcio.

¿Qué más debe incluir una buena dieta para conejos?

Hemos hablado sobre qué comen los conejos, pero, para que su dieta sea correcta, no puede faltar el agua. Si alimentas a tu conejo sin forraje fresco, el agua es el mejor elemento para acallar su sed. Por eso, siempre debe estar a su disposición. No te olvides de cambiarle el agua todos los días y de lavar el bebedero.


Cornelia Kolo, Veterinarian
frau zwei hunde

During my studies of veterinary medicine and my doctorate at the Ludwigs-Maximilians-University in Munich, I was able to gain numerous insights into the diverse fields of veterinary medicine. Since 2011, I have been in practice as a veterinarian with a wide variety of animals and their diseases. My passion belongs to the task of helping my patients in the best possible way and ensuring their well-being. I also like to share my knowledge as a veterinarian and as a long-time dog owner and dog athlete as an author.


Nuestros artículos más útiles
2 min

Plantas venenosas para roedores

Muchos roedores y otros animales pequeños disfrutan de tiempo al aire libre. Sin embargo, ¡no toda la hierba es buena para tu animalito! Es importante que revises la zona del césped con regularidad y así poder detectar las plantas. A continuación te dejamos un listado con las plantas venenosas para roedores más tóxicas.
2 min

Alimentos crudos para roedores

La comida más natural para los roedores como los conejos, cobayas, etc. es fresca y jugosa. Por esta razón, la mayoría de los roedores adoran muchos tipos de hortalizas y frutas. Además, estas son ricas en vitaminas y minerales saludables. Los alimentos crudos para roedores son una fuente de energía importante.