02 Abril 2019

Malformaciones dentales en los roedores

Malformaciones dentales en los roedores

A los roedores, como los conejos* o las cobayas, les gusta pasarse el rato royendo y comiendo. Esta conducta es vital, ya que, de no ser así, el roedor desarrollaría dolorosas malformaciones dentales.

¿Por qué roer es tan importante?

Como su nombre indica, la actividad principal de los roedores es roer. Esto se debe a que los dientes de los roedores no dejan de crecer durante toda su vida. Por eso es muy importante que los dientes estén posicionados correctamente y encajen con exactitud al masticar. Un mal posicionamiento dental a menudo conlleva dientes excesivamente largos, puesto que no han sido limados lo suficiente. La mayoría de los defectos dentales en los roedores son de origen genético o el resultado de una alimentación incorrecta y pueden llegar a ser muy dolorosos. En el peor de los casos, los roedores dejan de comer por completo, por lo tanto, es importante asegurarse de que estos animalitos tengan el cuidado dental apropiado. Este comienza con la alimentación.

Muchos amantes de los animales pequeños están convencidos de que alimentarlos con comida para roedores (de fibras largas y duras) es suficiente para la adecuada erosión de los dientes. Sin embargo, lo más importante no es la fricción de los dientes con el alimento sino la fricción de los propios dientes al masticar.  

zahnfehlstellungen bei nagetieren

Por esta razón es aconsejable alimentar al roedor con heno, verduras, ramas frescas y alimentos crudos. Estos pequeños animales, para satisfacer su demanda energética, necesitan comer cantidades bastante mayores de heno que lo que necesitan de grano duro. De esta manera se aumenta el desgaste de los dientes y se reduce el riesgo de malformaciones dentales.

¿Qué hacer en caso de malformaciones dentales?

Según el crecimiento, es recomendable realizar una corrección de los defectos dentales con regularidad, cada 2-8 semanas. Los incisivos serán pulidos o corregidos con tenazas y, si el roedor colabora, es posible hacerlo sin tener que anestesiar. En caso de que los molares también estén afectados, no queda otra opción que anestesiar al animal. Con la ayuda de tenazas de corrección se elimina el exceso de crecimiento y se pule la superficie de los dientes.

Indicios de malformaciones dentales en los roedores

Los siguientes síntomas indican una posible malformación dental:

  • Rechazo del alimento
  • Pérdida de peso
  • Salivación excesiva (zonas húmedas en la barbilla)

En caso de constatar alguno de estos síntomas en tu roedor, deberás acudir al veterinario cuanto antes. Este examinará al animal y te aconsejará sobre las diferentes opciones y tratamientos.

*A los conejos no se les considera roedores. Sin embargo, nosotros creemos que deben ser mencionados en este artículo.

Artículos más leídos

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda.

Cuidados de un conejo enano

Los conejos enanos son bastante independientes en lo que a sus cuidados se refiere, pues los llevan a cabo ellos mismos, con la lengua. Sin embargo, durante el periodo de muda del pelaje es bueno que les asistas de vez en cuando. Puedes cepillarles el pelo y así no solo les estarás dando un masaje agradable, sino que también les ayudarás a eliminar los pelos muertos. Para un pelaje normal se usa un cepillo de cerdas naturales o un guante para el cuidado del pelo con elevaciones suaves y flexibles.

Malformaciones dentales en los roedores

A los roedores, como los conejos* o las cobayas, les gusta pasarse el rato royendo y comiendo. Esta conducta es vital, ya que, de no ser así, el roedor desarrollaría dolorosas malformaciones dentales.