Conejo enano

conejo enano

Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.

El conejo enano necesita compañía

¿Vivir solo? Esto no es posible para el conejo enano. Estos animalitos son extremadamente sociables y necesitan tener contacto con sus semejantes, con los cuales comparten su recinto y su comida, con quienes juegan, corretean y se comunican. Por eso, los conejos enanos nunca se deben tener en solitario, sino al menos en pareja o en grupos. Si te planteas tener un conejo enano como animal doméstico debes ser consciente de que como mínimo tendrás dos. Los que mejor se llevan son una hembra y un macho castrado. Si quieres tener más de dos conejos puedes hacerte con 2-4 hembras y uno o dos machos castrados. Debido a las luchas territoriales y otras disputas no se recomiendan los grupos formados por animales del mismo sexo, es decir, solo machos o hembras.

Lee también nuestro artículo sobre cómo tener a perros y animales pequeños juntos.

El conejo toy necesita espacio

Además de la necesidad de compañía, todos los conejos enanos necesitan moverse mucho. A pesar de su reducido tamaño, estos adorables animales deben tener suficiente espacio para desfogarse, escalar, cavar, esconderse y correr. Se sobreentiende que una jaula pequeña dentro de casa o en el balcón no puede satisfacer esta necesidad. Por eso es imprescindible que puedan salir con regularidad, a ser posible, a diario. Un recinto interior amplio con suficientes opciones para entretenerse y esconderse o incluso una habitación propia y segura para los conejos, sin cables eléctricos, plantas tóxicas y otros peligros es perfecta para la tenencia de los alegres enanos. También es ideal un recinto exterior en el jardín en el cual puedes tener a tus conejos toy durante todo el año sin problemas.

¿Puedo tener un conejo enano?

Si solo quieres tener un conejo o no tienes suficiente espacio en tu casa para un recinto amplio y tampoco tienes un balcón o jardín, entonces, por el bien del animal, deberías olvidarte de la idea de tener un conejo enano. Si, al contrario, estás seguro de poder cubrir las necesidades básicas de compañía, salidas y entretenimiento, no habrá nada que se interponga a la llegada de dos o más conejos enanos. Sin embargo, el cuidado apropiado para los pequeños conejos domésticos no solo incluye el alojamiento y el equipamiento, sino también unos cuidados regulares, una alimentación apropiada para la especie y el manejo correcto de estos delicados animalitos.

Tenencia adecuada a la especie

El tamaño del recinto

Antes de la llegada de dos o más conejos enanos debes buscar un recinto adecuado para tus nuevos coinquilinos y un lugar apropiado para ponerlo dentro de tu casa o en el jardín. A menudo, las jaulas para conejos que puedes conseguir en las tiendas de animales o en internet son demasiado pequeñas para que habiten en ellas a largo plazo. Presta atención a que cada conejo tenga al menos de 2-3 m² a su disposición. Si tienes dos conejos enanos, el recinto debe tener al menos 4 m², por ejemplo 3 metros de largo y 1,5 metros de ancho. En general, se aplica: cuanto más grande, mejor. Si tus animalitos no pueden salir mucho, deberían tener una superficie de 6-10 m². Si eres hábil con las manualidades, por supuesto, puedes construir tú mismo el recinto, de lo contrario, puedes montar una estructura sencilla partiendo de varios establos y jaulas prefabricadas. Por suerte, la tenencia de animales domésticos apropiada para cada especie se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, por lo que algunos comerciantes ya ofrecen grandes recintos exteriores prefabricados.

Dónde colocar el recinto

Interior: a menudo se subestima la elección de la ubicación del nuevo recinto de los conejos enanos. Si vas a tenerlos dentro de casa, el parque no debería estar demasiado cerca de la calefacción o de la ventana. Estos pequeños conejos no toleran bien las corrientes de aire, las temperaturas demasiado cálidas o los grandes cambios de temperatura. La temperatura ambiente no debe sobrepasar los 18-20 grados. También es importante que el recinto esté en un lugar tranquilo de la casa y que no todos los lados estén expuestos. Además, debes evitar que estos asustadizos conejitos sufran con los juegos demasiado activos de los niños alrededor del recinto, los fuertes ladridos de los perros o los saltos de un gato doméstico sobre el techo de la jaula.

Exterior: lo más fácil y mejor para los animales es tenerlos en tu propio jardín. También aquí el recinto debe colocarse en un rincón protegido y no en medio de la terraza o junto a la piscina infantil, donde hay mucha actividad en verano. Gracias a su cálido pelaje, los conejos enanos pueden pasar todo el año en el exterior. Sin embargo, siempre deben acostumbrarse de forma gradual a los cambios de temperatura exterior. Por lo tanto, el paso del interior al exterior ha de realizarse siempre en primavera u otoño, cuando la temperatura externa es similar a la interna.

Si el organismo del conejo enano se acostumbra poco a poco a las nuevas temperaturas, incluso las heladas o la nieve no le molestan mucho. Sin embargo, es importante que tengan una casita en su recinto para protegerse del viento y del clima. En verano debes evitar que les dé la luz solar directa y asegurarte de que tengan suficientes zonas con sombra.

conejo enano

Decoración interior

Todos los conejos necesitan tener un techo bajo el cual se puedan refugiar. Sobre todo, cuando viven en el exterior, cada uno de ellos debería tener su propia casita a su disposición en la cual pueda dormir, esconderse o protegerse del frío, de la lluvia o del sol. La casita debe medir aproximadamente 20 x 30 x 20 cm. Pero incluso en un recinto en el interior necesitan un lugar para cobijarse y protegerse de las miradas y de los ruidos. Además, los conejos enanos deben tener una variedad de actividades dentro de su jaula, ya sea interior o exterior. Las cuevas para esconderse, los tubos para atravesar, las rampas para escalar y las plataformas elevadas para observar el entorno serán ideales para entretener a tus conejos.

Para el suelo se recomienda un lecho para roedores o periódicos con trozos de corteza y heno. No se debe utilizar serrín o turba. Además, coloca algunas ramas naturales o una piedra para roer en el recinto para que los conejos enanos puedan desgastar sus dientes y mantenerse ocupados. Cada conejera debe tener también un pesebre para el heno y un bebedero para animales pequeños.

Alimentación adecuada para conejos enanos

La alimentación correcta forma parte de una tenencia apropiada a la especie. Esta no solo procura una vida sana y larga, además previene el sobrepeso y los problemas dentales y digestivos.

Los conejos enanos son vegetarianos y se alimentan sobre todo de heno fresco y bueno, así como de comida cruda como pasto, hierba y lechuga. La fruta y la verdura también forman parte de su dieta. Se recomienda una proporción de alrededor de un 70 % de forraje verde, un 20 % de vegetales y un máximo de 10 % de fruta. Si tus conejos enanos viven en el exterior, sobre un césped, una gran parte de la necesidad de pasto ya estaría cubierta, porque aquí pueden comer tanta hierba, diente de león y trébol como les apetezca.

Comida cruda y deliciosa

También puedes ofrecerles hojas de lechuga fresca y hierbas, como el perejil. Para la ración diaria de verduras, las más adecuadas son las siguientes: el brócoli, las espinacas, las raíces de perejil, el calabacín, el apio, el hinojo, la achicoria, así como las zanahorias y la remolacha. Cuando se trata de fruta, los conejos toleran bien las manzanas, las peras, las frutas de hueso (¡deshuesadas!) y las bayas dulces. Es importante que todos los alimentos, desde el pasto hasta las verduras y la fruta, sean frescos y que los restos marchitos se retiren de la jaula a diario. Incluso el heno, que siempre debe estar disponible, debe cambiarse cada día.

De vez en cuando también puedes darles a tus conejos enanos mezclas de piensos o pellets disponibles en el mercado. Sin embargo, como estos a menudo contienen demasiados cereales, calcio y azúcar, solo deben ingerirlos en pequeñas cantidades (1 cucharada al día).

En principio, cualquier alimento que sea desconocido para tus conejos debes introducirlo de forma gradual. Los conejos enanos tienen un sistema digestivo complejo y pueden desarrollar problemas de digestión con rapidez si han comido algo nuevo o incorrecto. Por cierto: no te asustes si ves que tu conejo enano ingiere parte de sus excrementos. Estos son cecotrofos, que son muy importantes para la absorción y utilización de importantes nutrientes y vitamina B.

Descubre nuestra selección de comida para conejos.

Cuidados

Otro aspecto importante de una tenencia adecuada a la especie son unos cuidados apropiados. Los conejos enanos tienden a sufrir en silencio las diferentes dolencias y enfermedades que pueden padecer, por lo que los síntomas suelen apreciarse demasiado tarde. Por eso es aún más importante que observes a tus animalitos con regularidad y a consciencia. ¿Su comportamiento ha cambiado de alguna manera? ¿Comen menos de lo habitual? ¿Ha cambiado su pelaje o su piel? ¿Cómo son sus dientes? ¿Y sus excrementos? ¿Hay alguna anomalía en la región anal? ¿Sufren de diarrea o hinchazón? Si descubres alguna anomalía durante estos pequeños chequeos de salud, por favor contacta cuanto antes con tu veterinario. Al igual que con las personas, con los animales se aplica: cuanto antes se detecten las enfermedades, mejores serán las posibilidades de recuperación.

Las visitas regulares al veterinario también son esenciales para los conejos enanos sanos. El veterinario administra importantes vacunas y puede tratar los posibles problemas o malformación de dientes (por ejemplo, debido a la falta de abrasión de estos, pues están en constante crecimiento). Además, es importante cortar las uñas cuando han crecido demasiado. Las razas de conejos enanos de pelo largo suelen necesitar unos cuidados un poco más extensos debido al tamaño de su pelaje.

Limpieza del recinto

La higiene también tiene un papel decisivo en la salud y el bienestar de tu conejo enano. Esto incluye limpiar el recinto por completo una vez a la semana. Debes cambiar el lecho y limpiar el suelo con agua caliente. Los comederos y bebederos y las heces y la orina se han de limpiar a diario. Aquí también suele ser suficiente con usar agua caliente a la que puedes añadir un poco de vinagre si es necesario. Sin embargo, si uno de tus conejos enferma, debes usar un aerosol desinfectante y antibacteriano para la limpieza.

conejo enano

Todo el equipamiento de un solo vistazo

La llegada de un animal a tu hogar siempre es algo especial y emocionante para toda la familia. Cuanto mejor preparado estés, más relajado podrás estar con tus nuevos compañeros de casa. La siguiente lista nombra todo lo que necesitas para el nuevo hogar de tus conejos enanos y qué cosas debes adquirir por adelantado:

  • Recinto / jaula para conejos (lo más grande posible y asegurada en la parte superior e inferior para evitar que los conejos se escapen y que entren otros animales)
  • Dos o más casitas (una para cada conejo) con una entrada y una salida
  • Otros refugios y opciones para entretenerse (por ejemplo, tubos, rampas, raíces, piedras, etc.)
  • Material para roer como ramas o una piedra mineral
  • Lecho, heno y paja
  • Un pesebre
  • Un recipiente con agua fresca
  • Comida (comida cruda y fresca como el pasto y las hierbas, además de fruta y verdura)
  • Productos de limpieza antibacterianos

Comprar un conejo enano

Antes de armar el nuevo recinto, comprar todo el equipamiento inicial y, por último, ir a la tienda de animales para comprar los conejos enanos, tu familia y tú debéis ser conscientes de la responsabilidad que supone tener animales domésticos. Al fin y al cabo, no es como comprarse un par de zapatos nuevos, que aún puedes devolver después de unas semanas. Los conejos toy tampoco son adecuados como regalo de Navidad o de cumpleaños. Tener un conejo no solo trae alegría, también supone trabajo: la alimentación diaria, la limpieza regular, las salidas y el examen concienzudo del estado de salud son una parte esencial de una tenencia adecuada para la especie y no deben tomarse a la ligera.

Infórmate bien de antemano sobre las necesidades y las características de los conejos enanos, habla con otros cuidadores y hazte una idea de cómo cambiará tu vida al adquirir estos animalitos. Aclara con tu familia quién será el encargado de limpiar el recinto, quién se responsabilizará de su alimentación, quién los llevará al veterinario y quién se ocupará de ellos cuando salgáis de vacaciones. Cuanto más planees por adelantado, menos dificultades tendréis después.

No todos los conejos enanos son iguales

También es importante saber que existen diferentes razas de conejos enanos, que se diferencian tanto en el aspecto como en el carácter. Las siguientes razas están reconocidas oficialmente:

  • el conejo de armiño es cariñoso, tiene el pelo blanco y una boca amplia denominada boca de rana
  • el conejo enano neerlandés es vivaz, confiado y está disponible en varios colores
  • el conejo enano zorro, tranquilo y con un pelaje largo
  • el conejo rex enano es cercano y tiene una cabeza estrecha
  • el conejo enano holland lop con sus adorables orejas colgantes es bondadoso e ideal para familias
  • el conejo de jamora es muy cariñoso y tiene un pelaje largo y atigrado

Pero los conejos enanos cabeza de león, los conejos enano peluche y los carneros de peluche, que aún no se reconocen como razas independientes, también son populares entre los amantes de los orejudos enanos. Los conejos enanos de raza pura pesan entre 0,7-1,5 kilos, como máximo, y los que no son de raza pura se consideran enanos con un peso máximo de 2 kg. Un último consejo: si quieres tener un conejo toy de raza pura deberías comprarlo directamente en un criadero. Los conejos se entregan alrededor de las nueve semanas. Si no te importa la edad ni la raza, también puedes acudir a una protectora de animales. Allí puede haber algún conejo enano esperando un nuevo hogar.

Nuestros artículos más útiles

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.

Hurones

Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que, antes de hacerte con uno, debes tener en cuenta unas cuantas cosas.

Cobayas

Anja Reutter, una especialista que ayuda a cobayas en apuros, responde las preguntas más frecuentes sobre estos roedores.