Vacunas para conejos This article is verified by a vet

Vacunas para conejos

No solo hay que vacunar a los conejos que se tienen en el exterior.

Los que tienen perro o gato lo tienen claro: tengo que vacunar a mi peludo. Pero ¿también es así para los conejos? ¿Contra qué enfermedades hay que vacunarlos? Sigue leyendo para conocer lo más importante sobre las vacunas para conejos.

¿Por qué tengo que vacunar a mi conejo?

Las vacunas son convenientes para todos los conejos sanos. Esto también incluye a aquellos que se tienen todo el año dentro de casa. Esto es así porque las enfermedades contra las que protegen las vacunas son muy contagiosas y, en general, mortales.

Además, los conejos no solo se contagian entre ellos, ya que existen muchos más transmisores (vectores). Las moscas en el piso o incluso la ropa albergan potencialmente el peligro de contagio. Asimismo, puedes transmitir los patógenos a través de la comida fresca que recoges tú mismo.

¿Cuáles son las vacunas esenciales y no esenciales?

Las vacunas esenciales son aquellas que todos los conejos deben recibir regularmente. Protegen contra patógenos que pueden afectar tanto a parejas de conejos como a grupos grandes. Además, es frecuente que los patógenos contra los que se vacuna representen un peligro mortal para los animales. Por eso, estas vacunas son, por así decirlo, obligatorias para todos los conejos.

Vacunas para conejos no esenciales

Además de las vacunas esenciales, existen también las no esenciales, que solo se administran a animales con un alto riesgo. Estos suelen ser conejos que forman parte de grupos numerosos. Por ejemplo, la gripe en conejos puede acarrear muchos problemas. En este caso, habría que vacunar a todos los conejos de este grupo concreto.

Lo mismo sucede con las infecciones de clostridios, que son bacterias que a veces causan problemas en los criaderos. En este caso, el veterinario también vacuna a todos los conejos del grupo.

ARTICLE BANNER CUPONES

Vacunas obligatorias: ¿contra qué hay que vacunar a un conejo?

Hay dos enfermedades importantes contra las que todos los conejos deberían estar vacunados:

Mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad causada por el Myxoma virus y afecta tanto a conejos salvajes como domésticos. Los animales se contagian por contacto directo o indirecto a través de mosquitos y otros insectos. En el caso de los conejos domésticos, la transmisión a través de gramíneas infectadas también es muy posible.

Un signo típico de la enfermedad son hinchazones nodulares en la hipodermis. Estas afectan principalmente a la cabeza y la zona genital. Los conejos también sufren fiebre y secreción nasal y ocular purulenta.

La mayoría de conejos mueren aproximadamente a las dos semanas porque no pueden ingerir suficiente comida debido a las hinchazones. También se producen muertes súbitas sin que los conejos afectados mostraran síntomas previamente.

Enfermedad hemorrágica del conejo (RHD)

La enfermedad hemorrágica del conejo supone una amenaza silenciosa. La mayoría de conejos mueren de repente o en pocas horas sin presentar síntomas reales. Si aparecen síntomas, los principales son hemorragias, fiebre y disnea.

La enfermedad la provoca el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (virus RHD), de la familia de los calicivirus. Hasta 2010, el virus afectaba principalmente a conejos adultos.

Sin embargo, en 2010 se detectó otra variante del virus en Francia que llegó a otros países, incluida España: el RHD-2. Esta variante también es muy peligrosa para conejos y liebres muy jóvenes.

Como con la mixomatosis, los conejos se contagian por contacto directo con congéneres infectados o indirectamente a través de insectos u objetos inanimados (comederos, accesorios de jaula...).

¿Cuándo y con qué frecuencia debo vacunar a mi conejo?

La primera vacuna se debe poner, a ser posible, entre las cuatro y las seis semanas de vida. Para conseguir una inmunización básica completa contra la mixomatosis, se debe repetir la vacuna pasadas tres o cuatro semanas. En función de la sustancia, la vacuna se debe repetir cada seis meses o cada año.

Con la vacuna se introducen en el conejo virus debilitados, vivos o inactivados. A continuación, el cuerpo del conejo forma anticuerpos para defenderse mejor de una infección en caso de contagio.

Existen vacunas combinadas contra ambas enfermedades y vacunas simples para cada una. Habla con el veterinario de antemano para que te diga cuál es la mejor variante para tu conejo.

Vacunas para conejos
Si el conejo está sano, puede vacunarse.

Vacunas para conejos recomendadas actualmente

Vacuna Mixomatosis RHD 1 y 2 Inmunización primaria Actualización
Filavac VHD K C+V           x aprox. a las 10 semanas cada año
Nobivac Myxo-RHD Plus           x           x aprox. a las 5 semanas cada año
Rika-Vacc Myxo sc           x aprox. a las 4 semanas cada 6 meses

¿Qué efectos secundarios pueden tener las vacunas?

Lo más importante que hay que tener en cuenta antes de vacunar a un conejo es que debe estar sano. Por eso, el veterinario lo examinará a fondo primero. Solo con un sistema inmunitario fuerte se pueden crear anticuerpos y hacer que los efectos secundarios graves sean muy improbables.

Es posible que el veterinario ordene un examen de heces para detectar parásitos. Si el conejo está infestado de parásitos, los anticuerpos que se formarán serán insuficientes.

Los efectos secundarios leves son más o menos frecuentes, por ejemplo:

  • Dolor (e hinchazón) alrededor del punto de la inyección
  • Fiebre
  • Cansancio

La hinchazón alrededor del punto del pinchazo suele desaparecer al cabo de tres semanas como máximo. La fiebre y el cansancio deberían remitir pasados dos o tres días. Si no es el caso, vuelve a llevar al conejo al veterinario.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

Los costes de una vacuna se desprenden de la combinación de los servicios del veterinario y el coste de la vacuna.

Piensa que los costes de las vacunas para conejos siempre serán mucho inferiores a los del tratamiento en caso de infección Además, son un gasto insignificante si se compara con la posible muerte de tu peludito.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda. Descubre aquí cuales son los cuidados de una cobaya.
5 min

Vacunas para conejos

Los que tienen perro o gato lo tienen claro: tengo que vacunar a mi peludo. Pero ¿también es así para los conejos? ¿Contra qué enfermedades hay que vacunarlos? Sigue leyendo para conocer lo más importante sobre las vacunas para conejos.
3 min

Cuidados de un conejo enano

Los cuidados de un conejo enano no son muy complicados, pues los conejos enanos son bastante independientes en lo que a sus cuidados se refiere, pues los llevan a cabo ellos mismos, con la lengua. Sin embargo, durante el periodo de muda del pelaje es bueno que les asistas de vez en cuando. Puedes cepillarles el pelo y así no solo les estarás dando un masaje agradable, sino que también les ayudarás a eliminar los pelos muertos. Para un pelaje normal se usa un cepillo de cerdas naturales o un guante para el cuidado del pelo con elevaciones suaves y flexibles.