Vacunas para conejos

Vacunas para conejos

¿Hay que vacunar a los conejos? Las vacunas para conejos convienen cuando estos se pasan parte del año al aire libre en un recinto seguro. Puesto que los demás animales de la casa, como los perros y los gatos, están vacunados, es normal preguntarse si también existen vacunas para conejos.

Las vacunas para conejos son:

  • Vacuna de la mixomatosis
  • Vacuna de la fiebre hemorrágica o hemorragia vírica

Enfermedades peligrosas para conejos

Aparte de malformaciones dentales, problemas digestivos y resfriados, los conejos pueden sufrir de tres importantes enfermedades infecciosas difíciles de tratar:

Mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa que, en un principio, se manifiesta a través de edemas en la hipodermis. Está causada por un virus y el 20 % de los casos terminan con el fallecimiento del animal. Los virus son transmitidos a través de insectos chupasangre como pulgas, ácaros y piojos. Pero también pueden venir de comida cruda que esté contaminada, moscas o incluso de alguna persona del hogar. El conejo se vuelve apático e ingiere muy poca comida. Más tarde, la enfermedad crea inflamación, sobre todo en la cabeza. Gracias a las vacunas para conejos podremos evitar esta infección

Resfriado del conejo

Las causas del conocido resfriado de los conejos son varios gérmenes diferentes. Estos se establecen de forma crónica sobre todo en animales con un sistema inmunitario débil, lo que puede aumentar la vulnerabilidad para contraer otras enfermedades.

Enfermedad hemorrágica

La enfermedad hemorrágica también se propaga por un virus. Aquí son comunes las muertes repentinas sin que aparezca ningún síntoma de enfermedad. Los indicios de la enfermedad hemorrágica son la falta de apetito, la inquietud, la fiebre y la dificultad para respirar. En algunos casos los animales mueren a los dos o tres días de la aparición del primer síntoma de enfermedad. La transmisión del resfriado puede darse por otros conejos, personas, la comida y el lecho, los insectos o por el aire.

Prevenir enfermedades  usando vacunas para conejos

Existen vacunas contra estas tres enfermedades de los conejos. El veterinario evaluará el grado de peligro de contraerlas y administrará las vacunas pertinentes. Al igual que en los perros y los gatos, para una prevención segura es necesario revacunar con regularidad.

Nuestros artículos más útiles

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda.

Cuidados de un conejo enano

Los conejos enanos son bastante independientes en lo que a sus cuidados se refiere, pues los llevan a cabo ellos mismos, con la lengua. Sin embargo, durante el periodo de muda del pelaje es bueno que les asistas de vez en cuando. Puedes cepillarles el pelo y así no solo les estarás dando un masaje agradable, sino que también les ayudarás a eliminar los pelos muertos. Para un pelaje normal se usa un cepillo de cerdas naturales o un guante para el cuidado del pelo con elevaciones suaves y flexibles.

Malformaciones dentales en los roedores

A los roedores, como los conejos* o las cobayas, les gusta pasarse el rato royendo y comiendo. Esta conducta es vital, ya que, de no ser así, el roedor desarrollaría dolorosas malformaciones dentales.