Conejo cabeza de león

Conejo cabeza de león

La melena es la característica principal del conejo cabeza de león

Cabecita de león típica

El conejo cabeza de león pertenece a los conejos enanos, lo que significa que suele pesar aproximadamente 1,5 kilos. Esta raza debe su nombre al pelo largo que tiene en la cabeza y el cuello a modo de melena. También se lo conoce como lionhead. Por lo demás, este pequeño saltarín tiene el pelo corto y se parece al popular enano neerlandés.

El conejo cabeza de león existe en todos los colores típicos de los conejos, como blanco, negro o con manchas. Dado que esta raza es muy nueva, el aspecto puede variar mucho, excepto por el cuello de estilo melena. Una característica distintiva son las orejas erguidas, aunque ahora ya hay ejemplares con orejas colgantes.

Un animal sociable

Con sus grandes ojos redondos y su mata de pelo suave, el conejo león es muy deseado por los niños. Pero estos saltarines son más que nada animales observadores. Es muy divertido tener varios ejemplares y ver cómo socializan.

De cara a las personas, aunque hay alguno que otro mimoso que disfruta acurrucándose en el sofá con su humano, esto requiere paciencia. Los conejos cabeza de león bien socializados son mansos y fáciles de domesticar. Son de naturaleza curiosa, pero también necesitan sitios a los que se puedan retirar.

Son aptos para niños a partir de ocho años. Sin embargo, la responsabilidad principal la deben asumir los padres, que también deben mostrar alegría e interés por estos peluditos.

Hogar del conejo cabeza de león

Para tener un conejo se necesita mucho espacio para que pueda saltar a placer.

Dos o tres mejor que uno

Como todos los conejos, el conejo león es un animal gregario, por lo que habría que tener dos como mínimo. Puedes tenerlo con otras razas de conejos, como el conejo enano holland lop. Las parejas de sexos distintos son las que se llevan mejor. Para ello, deberás castrar al macho si no quieres que tengan crías. Entre dos hembras suele haber peleas, pero un macho como tercero en discordia puede aportar equilibrio.

Conejo cabeza de león
Los conejos necesitan socializar para estar felices

El conejo cabeza de león y la cobaya

Las cobayas no son buenas compañeras para el lionhead. Aunque ambas especies son sociales y presentan requisitos de tenencia y preferencias alimentarias similares, la comunicación no es buena. Vamos, que no tienen nada que decirse. Para socializar al conejo cabeza de león con gatos o perros hay que ir con cuidado. Los perros y los conejos a veces pueden hacerse buenos amigos. Sin embargo, ve sobre seguro y no dejes solos al cazador y a la posible presa sin supervisión.

Planificación de los cuidados

Quien quiera tener un conejo cabeza de león debe acostumbrarlo desde pequeño al cepillo. Un cepillado semanal de la melena puede prevenir enredos. Además, como con todos los conejos enanos, hay que cortarles las uñas cuando están muy largas para evitar heridas dolorosas. Infórmate sobre los cuidados generales de los conejos enanos.

¿Conejos enanos en jaula o al aire libre?

Este peludito se puede tener tanto en un piso como al aire libre. Lo importante es que tenga mucho espacio para saltar y explorar. Estos conejos pueden vivir en casa o en el exterior. Para ello, la jaula debe medir como mínimo 150 x 60 centímetros de base y 50 centímetros de alto. Cuanto más grande, mejor.

Es importante que hagan ejercicio a diario para mantenerlos ocupados. Una buena alternativa a la típica jaula es una jaula como retiro en una habitación segura o un parque exterior. Así, los conejos pueden decidir cuándo toca ir a explorar. De lo contrario, hay que dejarles que salten a placer como mínimo 30 minutos al día, aunque mejor 60.

Además de los comederos y bebederos y el pesebre, también hay que comprarles una casita de madera. Aquí, los leoncitos pueden retirarse a descansar con total seguridad. A los conejos enanos les encanta cavar, por lo que el parque de exterior debe estar bien protegido. Las cajas para escarbar son una manera segura de que satisfagan su instinto excavador.

El conejo cabeza de león en verano y en invierno

Por muy monos que sean, estos mullidos animales son robustos y se sienten bien en el exterior incluso en invierno. Lo que hay que hacer es irlos acostumbrando poco a poco y que pasen todo el otoño en el exterior. Así, se les forma el grueso pelo de invierno, que les permite resistir temperaturas bajo cero sin problemas.

Si tienes al conejo cabeza de león dentro de casa en invierno, procura que no se acerque a la calefacción. El aire seco puede ser tan dañino como las corrientes de aire.

En verano, asegúrate de que no tenga mucho calor, ya que estos animales se acaloran muy rápido.

Alimentación

Ya sea un holland lop, un rex enano o un conejo cabeza de león, todos necesitan verdor en el comedero. Y es que, en la naturaleza, estos peludos comen sobre todo forraje y hierbas. Si tienes hierbas en el huerto de casa, puedes dejarlo pastar en él. Su alimentación se compone principalmente de heno, hierbas y plantas, como el diente de león y el perejil.

También puedes variar el menú con verduras frescas y algo de fruta de vez en cuando. Además, las pipas de girasol le proporcionan los valiosos ácidos omega 3 y omega 6. Basta con darle cuatro pipas por kilo de peso corporal a la semana. El heno y la hierba deben estar siempre a su disposición.

Conejo cabeza de león
Los conejos cabeza de león necesitan mucho verde y , de vez en cuando, pueden comer fruta

Salud del conejo cabeza de león

Como todos los conejos, el conejo león tiende a ocultar su estado. De lo contrario, en la naturaleza sería presa fácil. Por eso, es importante observarlo atentamente. Si tiene diarreas extremas o muestra cambios de comportamiento, llévalo al veterinario.

Los problemas dentales figuran entre las dolencias más frecuentes de estos animales y pueden derivarse de malformaciones dentales. El veterinario te informará sobre la comida adecuada para conejos cabeza de león con problemas dentales.

Además, hay que vacunarlos regularmente contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica (RHD). Bien cuidado, un conejo cabeza de león puede vivir diez años o más.

¿Dónde puedo comprar un conejo cabeza de león?

Hay varias opciones:

Tienda especializada

Algunas tiendas de animales venden animales vivos, entre ellos conejos. Aquí, el conejo cabeza de león cuesta unos 30 euros. Hay quienes critican las condiciones de vida de los roedores en estas tiendas y rechazan este tipo de venta.

Compra a un criador

Hay numerosos criadores de conejos enanos, muchos de ellos aficionados, para los que los peludos constituyen una fuente de ingresos. Hacer que los conejos se reproduzcan no es difícil. Si se lo compras a un criador, deberías visitarlo en su casa y ver las condiciones de tenencia de los animales.

Compra a un particular

A menudo se encuentran anuncios o carteles en supermercados de gente que quiere dar sus conejos en adopción. Con frecuencia, los niños pierden el interés, alguien desarrolla una alergia o los conejos necesitan más atención de la esperada. No te fíes demasiado de estos anuncios, especialmente los que encuentres en varios portales. Podrías dar con gente que quiere hacer dinero rápido con los peluditos sin darles a los animales el respeto que merecen.

Conejos cabeza de león de la protectora de animales

En las protectoras de animales hay muchos conejos enanos que buscan un nuevo hogar. Además, los conejos cabeza de león de las protectoras de animales se han sometido a chequeos médicos. Estas organizaciones ofrecen varios animales o ayudan a la gente a encontrar un compañero para un conejo ya existente. Además de las protectoras, también hay organizaciones de amigos de los conejos que se han asociado para protegerlos. Un ejemplo es la Asociación Nacional de Amigos del Conejo.

Historia del conejo cabeza de león

Los conejos cabeza de león aparecieron en la década de 1980. Probablemente surgieron de cruces entre el enano neerlandés y el conejo zorro suizo de pelo largo.

Representan una nueva raza de conejo. La Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos presenta la raza oficialmente como cabeza de león o lionhead.

Conejo cabeza de león: un enanito vivaracho

No hay duda de que el conejo cabeza de león es un animal muy popular entre grandes y pequeños. Sin embargo, no hay que dejar que su lindo aspecto nos lleve a comprarlo sin pensarlo dos veces.

La tenencia de un conejo cabeza de león de una forma acorde a la especie se debe planificar cuidadosamente. Si puedes ofrecerle suficiente espacio, disfrutarás observando la vida social de este amigable peludo.

Nuestros artículos más útiles
10 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
3 min

Hurones

Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que, antes de hacerte con uno, debes tener en cuenta unas cuantas cosas.
12 min

Conejo enano

Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.