Castrar a un conejo

Castrar a un conejo

Según su desarrollo, los conejos pueden procrear al cabo de 12-15 semanas

Con la castración, el veterinario elimina las gónadas. En los machos, estas son los testículos y en las hembras, los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Pero ¿cuáles son las razones para castrar a un conejo y cómo funciona el proceso?

Summer sales

Proceso de castración en conejos

Si quieres castrar a tu conejo, deberás prepararte para las fases siguientes:

  1. El día anterior a la intervención

Todos sabemos que los animales y las personas no deben comer nada durante las horas previas a una operación. En cambio, los conejos no deben ir en ayunas porque su sistema digestivo depende de una ingesta de alimento regular.

  1. Los preparativos

El veterinario examina al conejo ampliamente y comprueba la función cardíaca y pulmonar, entre otras cosas. Si todos los valores están en orden, el veterinario le aplica una anestesia. Puede inyectársela con una jeringuilla o administrársela por inhalación.

A continuación, afeitará, limpiará y desinfectará la zona que abrirá para la castración.

  1. La operación

Para poder extraer los testículos, el veterinario abre las capas externas. A continuación, extrae los testículos y vuelve a cerrar la herida.

La castración de las hembras es más larga porque el veterinario debe abrir la pared abdominal y ligar varios vasos. Además, es importante que cosa bien la herida para que la coneja no la abra con sus afilados dientes.

Para que el conejo no sienta dolor ni sufra infecciones bacterianas, el veterinario le dará analgésicos y antibióticos.

  1. La fase del despertar

Una vez cerrada la herida, el conejo suele estar todavía bajo los efectos de la anestesia. Ahora hay que esperar a que vuelva en sí. Cuando se despierte, es posible que el efecto aún dure unas horas. Ofrécele un lugar para descansar y dale al menos un día para recuperarse del esfuerzo.

  1. Cuarentena

Si antes de castrar a un conejo este ya había alcanzado la madurez sexual, deberás tenerlo en una jaula separada durante las seis semanas posteriores a la castración. Esto es muy importante porque, durante este periodo, sigue siendo fértil temporalmente, a pesar de haber extraído los testículos. El motivo es que puede que queden espermatozoides en el conducto deferente no extraído.

  1. Control veterinario

Los puntos tardan unos días en caerse. Si esto no sucede o la herida del vientre o los testículos se inflama, conviene acudir al veterinario. Sin embargo, es raro que se produzcan complicaciones graves.

Castrar a un conejo
Una veterinaria castrando a un conejo macho

Ventajas: ¿por qué hay que castrar a un conejo?

La castración en conejos tiene tres ventajas principales:

  • Previene crías no deseadas.
  • Permite una convivencia sin estrés entre congéneres.
  • Previene enfermedades (p. ej., enfermedades del útero).

Prevención de la reproducción incontrolada y las peleas jerárquicas

Por naturaleza, los conejos tienen camadas varias veces al año. En cada camada llegan al mundo entre seis y ocho crías. De ahí viene el dicho «ser una coneja» referido a mujeres que dan a luz a muchos hijos. Para que tus conejos no se puedan reproducir sin control, debes castrarlos.

Además, si tienes dos machos sin castrar, el riesgo de que se peleen y se hagan mucho daño es alto.

Ventajas para la salud

Si el veterinario extrae las gónadas femeninas, ya no podrán formarse quistes hormonales en los ovarios. De lo contrario, estos podrían causar embarazos psicológicos, estrés y agresiones.

Además, está demostrado que las conejas no castradas corren mayor riesgo de contraer tumores (p. ej., mamarios o adenocarcinomas uterinos malignos). Por otro lado, sufren más a menudo de piometra (infección del útero).

El momento adecuado: ¿cuándo hay que castrar a un conejo?

En función de la raza y la evolución, los conejos alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer. Algunos ya lo hacen a las 12 semanas de vida y otros, a las 15.

Si tu conejo es macho, puedes castrarlo antes o después de que alcance la madurez sexual. No obstante, la castración temprana es más complicada, ya que la anatomía del animal aún es muy pequeña.

En general, los veterinarios realizan este tipo de castración con menos frecuencia. Sin embargo, tiene la ventaja de que no deberás tenerlo en cuarentena después de la intervención porque nunca habrá sido fértil y, después, no presentará conductas masculinas (p. ej., marcaje).

Descubre cómo saber si un conejo es macho o hembra en nuestro artículo: Cómo saber si un conejo es macho o hembra: guía fácil.

Castrar a un conejo
La veterinaria examina al conejo antes de la castración.

Precio: ¿cuánto cuesta?

Si quieres comprar un conejo, antes de hacerlo debes tener en cuenta el precio de la castración. En función de la dificultad, el sexo, la cantidad de medicamentos y la tarifa del veterinario, puede costar 180 euros. Pregunta a tu veterinario para obtener más información.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Ácaros en conejos

El prurito y las calvas pueden ser los primeros signos de una infestación de ácaros en conejos. En este artículo te explicamos cómo deshacerse de ellos lo antes posible y cómo prevenirlos.
3 min

Conejo resfriado

¿No sabes cuándo acudir al veterinario si tienes a tu conejo resfriado? ¿O no sabes qué hacer si tiene problemas respiratorios? Aquí te presentamos la información más importante sobre el resfriado en conejos.
4 min

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda. Descubre aquí cuales son los cuidados de una cobaya.