Juguetes para conejos: para que tus orejudos nunca se aburran

Juguetes para conejos

En la naturaleza, los conejos siempre tienen algo que hacer y, por tanto, necesitan mucho entretenimiento.

Cavar, escarbar, roer, correr y saltar: a los conejos les encanta moverse y descubrir cosas nuevas. Por eso, como animales domésticos polifacéticos, necesitan suficientes cosas para mantenerse ocupados. Te desvelamos cómo entretenerlos correctamente, qué juguetes para conejos son adecuados y cómo crear tus propios juguetes.

¿Por qué es tan importante que los conejos estén ocupados?

Es importante porque, en la naturaleza, siempre tienen cosas que hacer a lo largo del día. Cavan caminos y cuevas subterráneos, juegan con sus congéneres e invierten gran parte del tiempo en buscar comida.

Estos patrones de conducta naturales se deben satisfacer cuando se tienen en casa. La actividad física y mental con juguetes, muebles variados, comida acorde a la especie, salidas al exterior o un adiestramiento moderado los mantendrá sanos y en forma.

¿Qué juguetes son aptos para conejos?

En las tiendas hay muchos juguetes para mantener a tus conejos ocupados. Cuando compres juguetes de conejos, asegúrate de que estén hechos con materiales naturales, como madera o fibras naturales. Y es que a los conejos les gusta roer cualquier objeto para limarse los dientes. Por eso, los juguetes de plástico o los fabricados con clavos o cola no son adecuados.

Tanto si el conejo disfruta arrastrándose por túneles como trepando por balancines y escaleras o jugando con pelotas de comida: la oferta de juguetes para conejos es muy grande. Los diferentes juguetes y elementos deportivos lo mantienen en forma y combaten el aburrimiento en la conejera. Estos juguetes están especialmente indicados para conejos:

Juguetes recomendados para fomentar la actividad

Túnelesa los conejos les encanta jugar al escondite. En la naturaleza, esto les sirve para huir de los depredadores, pero en casa lo hacen más bien para jugar. Los túneles imitan las construcciones naturales de los conejos y garantizan el bienestar total de los animales.
Tuboslos tubos tienen una finalidad similar a la de los túneles y sirven tanto para esconderse como para dormir. Si la superficie es de materiales naturales, como corteza de sauce o corcho, también son ideales para el cuidado dental. Gracias a su superficie desigual, los tubos también se prestan para trepar.
Balancines: para aportar un poco de variedad al parque se puede instalar un pequeño balancín. Por cierto, no te decepciones si tu conejo mira el nuevo juguete con recelo. Tampoco te asustes si el balancín vuelca cuando el conejo salta encima. Los conejos también son individualistas y, mientras que uno acapara el nuevo balancín para sí, el otro mantiene las distancias.
Pelotasperros, gatos, conejos... A casi todos los animales domésticos les gustan las divertidas pelotas redondas que ruedan por el suelo. Si están hechas de materiales naturales, como madera, ratán o hierba, también favorecen el desgaste de los dientes.
Palos de juguetepara trepar, escarbar o limarse los dientes, los palos de fibras naturales son una buena opción. Algunos conejos se pueden tirar horas con una pelota de mimbre atada a un palo de madera, que vuela por los aires cada vez que la empuja.

Juguetes para conejos
A los conejos les encanta esconderse. Protegidos en un túnel se sienten como en una madriguera.

Fusión de la ingesta de alimento con el ejercicio

Un ejercicio muy popular es utilizar la alimentación como entretenimiento. Al fin y al cabo, los conejos en libertad se pasan la mayor parte del tiempo buscando comida.

En lugar de darle comida en un comedero, puedes distribuirla por el parque disimuladamente. Colócala en la caja para escarbar, bajo una caja o un montón de paja o en juguetes rellenables. Te recomendamos las pelotas que se pueden rellenar con snacks, chucherías de verduras o heno y con las que las golosinas solo salen si el conejo las hace rodar por el suelo.

También puedes entretener a tus conejos rellenando un tubito con heno o lechuga. El conejo tendrá que aplicar algo de destreza para conseguir sacar la comida del tubo.

También puedes atar la lechuga a una cuerda y colgarla en el parque. Para poder arrancar hojas, el conejo tiene que estirarse una y otra vez, por lo que está siempre en movimiento.

Para poner a prueba al conejo no solo físicamente, sino también mentalmente, puedes usar juguetes de inteligencia o laberintos con comida, como los que hay para perros y gatos.

Equipamiento variado en el parque

Lo más importante para mantener a un conejo entretenido es el equipamiento del parque. No solo tiene que ser suficientemente grande para saltar, brincar y correr, sino tener bastantes escondites y rincones para explorar. Esto se puede conseguir montando diferentes niveles en el parque con escaleras, cuevas, túneles y puentes.

Una casita de madera con tejado plano sirve de refugio, dormitorio y plataforma de observación. También se puede construir una especie de tienda extendiendo un paño, para crear un ambiente agradable en la conejera.

Juguetes para conejos caseros

Tu creatividad no tiene límites a la hora de diseñar el parque para mantener a tus conejos entretenidos. Sin embargo, utiliza materiales inocuos, como madera, hierba, ramas, corcho, cartón o tela. Además, estos no deben ser tóxicos ni constituir un peligro de lesión para los animales.

Hay muchas opciones de entretenimiento que puedes construir tú mismo fácilmente. Sobre todo a los niños les encanta hacer manualidades, especialmente si, además, pueden hacer felices a sus queridos peluditos. Los niños pequeños pueden ayudar a crear los muebles y juguetes de conejos siguientes:

  • Caja para escarbar: 

    A los conejos les encanta escarbar. Para ello, se puede llenar una caja de zapatos o de cartón grande sin estampar de arena, tierra, paja, pañuelos o trozos de papel para convertirla en una caja para escarbar.

  • Rollo de comida: 

    Llena un rollo de papel higiénico vacío de heno, paja o hierbas secas para crear un rollo de comida casero. Con un palillo para brochetas u otro objeto puntiagudo puedes hacer agujeritos en el lado. Así, el conejo puede tirar de la comida por las paredes laterales y entretenerse un montón de rato.

  • Árbol de comida: 

    Con una rama gruesa no tratada se puede crear un árbol de comida casero. Sierra la base de la rama para que quede recta y atorníllala a un tablero de madera desde abajo. En la rama puedes taladrar varios agujeros a diferentes alturas y colocar chucherías en ellos.

  • Carrera de obstáculos: 

    Las ramas de árboles frutales sin tratar no solo son aptas para roer, sino también para desplegar tu creatividad. Colocadas en montones en el suelo o sobre piedras y troncos, son obstáculos estupendos para trepar, saltar o esconderse.

  • Tipi: 

    Con un poco de habilidad, también puedes convertir ramas de árboles frutales (a ser posible, de manzano, peral, arándano o grosellero) en un pequeño tipi, en el que los conejos se puedan meter cuando les apetezca.

Además, las ramas no solo son ideales para diseñar la conejera con creatividad. Los conejos también pueden roerlas o desgastarse las uñas con ellas, un entretenimiento fantástico para ellos.

Juguetes para conejos
Las ramas no solo son adecuadas para el diseño creativo del recinto para conejos. Sus conejos también pueden mordisquearlos o limpiarse las garras en ellos y mantenerse muy ocupados.

Cómo entretener a tus conejos con un adiestramiento con clicker

¿Se pueden enseñar trucos a un conejo? ¡Claro que sí! Una buena opción es el adiestramiento con clicker. Puedes utilizar un clicker y unas cuantas chucherías (p. ej., trocitos de manzana o zanahoria) para enseñarle trucos como ponerse de pie, traer una pelota o saltar sobre obstáculos.

Para hacerlo, empieza con ejercicios fáciles y aumenta la dificultad gradualmente. Importante: No le exijas demasiado a tu conejo. Interrumpe el adiestramiento de inmediato si ves que ya no se divierte o parece asustado.

La primera vez puedes distribuir las golosinas por el parque. Si el conejo corre hacia ellas, haz clic justo antes de que se coma la chuchería. Con el tiempo aprenderá que, justo después de oír el ruido del clicker, hay una recompensa (en forma de chuchería).

Para hacer que se mueva, que salte por encima de obstáculos o se ponga de pie, a continuación debes colocar las chucherías de manera que el conejo tenga que pasar por un tubo, trepar una rama o estirarse para llegar a ellas. Justo antes de que las atrape, haz clic con el clicker.

Con un poco de tiempo, práctica y paciencia, el conejo hará la acción deseada también sin las golosinas, solo con el sonido familiar del clicker.

Actividad con otros conejos

El parque más grande y los juguetes más caros no sirven de nada si tu conejo los disfruta solo. En la naturaleza, los conejos viven en grupos, por lo que en casa deben tenerse al menos con otro congénere. Una persona no puede sustituir a un segundo conejo, por mucho que se esfuerce y haga cosas con el animal.

Conclusión

Está claro que los conejos domésticos también tienen que poder desplegar su comportamiento natural. Con un parque extenso y variado, muebles y juguetes para conejos adecuados y teniendo al menos otro conejo, conseguirás que estos preciosos animales tengan un entretenimiento suficiente en casa y se sientan totalmente realizados.

Nuestros artículos más útiles
3 min

Agility para roedores y hurones

Agility no es solo para los amantes de los perros. También muchos dueños de mininos han descubierto que el agility para gatos promueve la confianza y la habilidad de sus pequeños felinos. De la misma manera, proporciona un buen pasatiempo para los roedores como los conejos*, las cobayas, las ardillas rayadas, los degúes, las chinchillas y los ratones. Descubre cómo funciona el agility para roedores y hurones aquí.
8 min

Juguetes para conejos: para que tus orejudos nunca se aburran

Cavar, escarbar, roer, correr y saltar: a los conejos les encanta moverse y descubrir cosas nuevas. Por eso, como animales domésticos polifacéticos, necesitan suficientes cosas para mantenerse ocupados. Te desvelamos cómo entretenerlos correctamente, qué juguetes para conejos son adecuados y cómo crear tus propios juguetes.