Qué cantidad de comida debe comer un perro: guía fácil This article is verified by a vet

qué cantidad de comida debe comer un perro

La correcta alimentación de un perroincluye una cantidad apropiada.

Hoy en día no es tan fácil tener claros todos los métodos de alimentación que existen. Si decides darle a tu perro un alimento completo, simplemente tienes que leer la cantidad recomendada en el envase. Pero ¿cómo se calcula la cantidad de comida para perros al utilizar el método BARF/ACBA o combinar diferentes materias primas para pienso? Por suerte, con un par de fórmulas puedes averiguar fácilmente qué cantidad de comida debe comer un perro.

¿Cuánta comida necesita un perro?

En este tema no se puede generalizar, ya que la demanda nutricional de cada perro depende de varios factores. Si quieres saber exactamente qué cantidad de comida debe comer un perro, ten en cuenta estos parámetros:

  • La edad
  • La raza
  • El peso en kilogramos
  • ¿Es un perro muy activo o una perra embarazada o lactante?

Para una alimentación sana es importante que, además de la proporción de vitaminas y minerales, exista un equilibrio entre energía y proteínas en la ración. Los componentes de las materias primas para pienso y los alimentos completos se pueden consultar en el envase.

En el caso del alimento completo, se pueden consultar las cantidades recomendadas en función del peso en el envase. Si prefieres darle a tu perro materia prima para pienso, deberás calcular la cantidad correcta tú mismo. Esto te resultará muy fácil con estas fórmulas.

Cómo calcular la cantidad de comida para un perro adulto

Los perros adultos ya no crecen, pero tienen un ritmo metabólico más alto que los mayores. Por suerte, existen fórmulas para calcular la cantidad de comida correcta individualmente.

¿Qué demanda energética tienen los perros adultos?

La energía necesaria se indica en megajulios (MJ) o kilocalorías (kcal). Con la fórmula de Meyer y Zentek se puede calcular la cantidad de energía media que necesita un perro adulto en un día:

Demanda de conservación de energía en perros adultos = 0,52 MJ x kg0,75 de peso corporal

Ejemplo: si tu perro pesa 20 kg, la demanda energética se calcula así: 0,52 MJ x 20 kg0,75 = 4,91 MJ al día.

También te puedes guiar por esta tabla:

Masa corporal
(kg)
Cantidad de energía
(MJ)
Cantidad de energía
(kcal)
5 1,74 415,87
10 2,92 697,90
20 4,92 1175.91
30 6,67 1595,17
40 8,23 1967,02
50 9,78 2337,48

Demanda de proteínas de los perros adultos

Las proteínas son vitales para los perros. Están presentes en todos los tejidos y, al mismo tiempo, constituyen la base de enzimas y hormonas importantes. Puedes calcular la demanda media de proteínas para perros adultos con esta fórmula: la demanda de conservación de proteína de un perro adulto corresponde a aprox. 5 g de proteína bruta x kg0,75 de peso corporal.

De esto se desprende la tabla de proteínas siguiente:

Peso corporal
(kg)
Cantidad de proteínas
(g)
5 16
10 28
20 47
30 64
40 79
50 94

Encontrarás más información sobre la alimentación de perros adultos en nuestro artículo La mejor alimentación para perros adultos.

¿Qué cantidad de comida debe comer un perro deportista?

Si tu perro es muy deportista y tiene que recorrer largos caminos durante el día, necesita más energía que un perro de compañía normal. Por eso, además de la demanda de conservación, también debes calcular la demanda energética.

La demanda energética para la energía necesaria con un alto nivel de actividad se calcula así: 0,56 MJ x kg0,75 de peso corporal.

Por ejemplo, si tu perro pesa 10 kg, necesita alrededor de 3,15 megajulios al día, lo que corresponde a unas 752,87 kilocalorías.

No obstante, la demanda proteica aumenta poco.

¿Cuánta comida necesitan las perras embarazadas?

Si tienes una perra embarazada que se encuentra en la segunda fase de gestación, necesita 1,5 veces la demanda de conservación de energía. Por lo tanto, una perra de 20 kg necesitará unos 7,38 megajulios al día.

La demanda de proteínas también aumenta considerablemente. Por eso, debes añadir 0,5 veces la demanda de conservación de proteínas.

Cómo calcular la cantidad de comida para perras lactantes

Durante la lactancia, la perra debe producir mucha leche. A su vez, la cantidad de comida depende del número de cachorros lactantes y su tamaño. Como media, la demanda energética por cachorro aumenta del modo siguiente:

Número de cachorros Demanda energética
1 1,5 veces la demanda de conservación
4 2 veces la demanda de conservación
8 3 veces la demanda de conservación

Ejemplo: la perra ha parido ocho cachorros y pesa 20 kg. Su demanda energética se calcula así: 4,92 MJ de demanda de conservación x 3 = 14,76 MJ al día.

La demanda proteica aumenta muy poco.

qué cantidad de comida debe comer un perro
Los cachorros necesitan relativamente más comida para perros, sobre todo en las primeras semanas y meses.

¿Cuánta comida necesita un cachorro?

Los cachorros crecen rápido los primeros meses. Durante este periodo, sus órganos necesitan una cantidad de nutrientes que al principio obtienen de la leche materna y, a partir del tercer mes, de la comida sólida.

La fórmula para cachorros de razas pequeñas es: 0,66 MJ x kg0,75 de peso corporal.

En cambio, los perros de razas grandes necesitan: 0,75 MJ x kg0,75 de peso corporal.

Aunque los perros jóvenes necesiten mucho alimento en comparación, no hay que sobrealimentarlos. Si la comida es rica en carbohidratos, pueden contraer sobrepeso, trastornos del crecimiento en el esqueleto y daños orgánicos.

Durante el crecimiento, los cachorros también necesitan cierta cantidad de proteínas. Esta cantidad depende en gran medida de la raza y se debe calcular individualmente. Las mejores son las proteínas de los aminoácidos esenciales de calidad. Estos tienen un mayor valor y el cuerpo los transforma mejor que los aminoácidos no esenciales.

Para dar a los cachorros todo lo que necesitan para su crecimiento, es recomendable darles una comida para cachorros adecuada. Encontrarás más información sobre la alimentación de los cachorros en el magazine de zooplus. 

¿Qué cantidad de comida debe comer un perro mayor?

Los perros se consideran mayores a partir de los seis años. Desde este momento, necesitan menos energía para abastecer sus órganos vitales. Así pues, el factor de 0,5 para perros adultos se reduce a 0,45 para perros mayores.

La fórmula para calcular la cantidad de comida para perros mayores es la siguiente: 0,45 MJ x kg0,75 de peso corporal.

Encontrarás más información sobre la alimentación de perros mayores en nuestro artículo La mejor alimentación para perros senior.

¿Con cuánta frecuencia tengo que alimentar a mi perro?

El sistema digestivo de los cachorros aún se tiene que acostumbrar a la comida sólida los primeros meses. Por eso, hay que alimentarlos más a menudo que a los perros adultos. En general, basta con alimentar a los cachorros tres o cuatro veces al día. Procura reducir las raciones al mismo tiempo.

Si el perro es adulto, basta con alimentarlo una o dos veces al día. Recuerda darle la comida a horas similares y no olvides incluir las chucherías en el cálculo de alimentación diaria.


Franziska G., veterinaria
Franziska G.

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
11 min

Alimentos prohibidos para perros

No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
6 min

Comida para perros con problemas articulares

A los perros les encanta moverse, ya sea dando un paseo o practicando deporte. Pero ¿qué pasa cuando el ejercicio les provoca dolor? Las enfermedades articulares son una de las dolencias más comunes en los canes. Para conocer más sobre cómo prevenir Los problemas articulares en perro o cómo mejorarlas con ayuda de la alimentación, solo tienes que seguir leyendo.