¿Es una buena idea dormir con el perro?

dormir con el perro

Así como sucede con muchos otros temas, hay diversos puntos de vista cuando buscas una respuesta a la pregunta ¿es una buena idea dormir con el perro? Los argumentos en contra suelen ser bastantes más que las opiniones a favor. A continuación, te presentamos varios puntos, tanto positivos como negativos, para que puedas decidir por ti mismo si quieres dejar dormir a tu perro en tu cama o no. Tu can se adaptará a lo que tú determines.

Aspectos positivos de dormir con el perro

  • Desde la perspectiva del perro es bueno, pues desde cachorro suele apreciar mucho el contacto. En general, la cercanía física es beneficiosa tanto para el can como para su humano. No obstante, también puedes disfrutar de esa cercanía en el sofá, pero, por diferentes razones, prefieres dormir en camas separadas. De esta manera se pueden evitar algunos problemas de los que hablaremos más adelante.
  • Dormir al lado de tu perro puede hacerte sentir calmado y reducir el estrés. Además, los estudios demuestran que provoca una sensación de seguridad en el cuidador. Acariciar a tu querido amigo canino al dormirte puede aumentar el nivel de oxitocina (la hormona de la felicidad) y con ello tener un efecto positivo en tu bienestar y en el de tu peludo. También reduce las agresiones y promueve el sentimiento de empatía. Asimismo, fortalece el vínculo entre el humano y el cuadrúpedo. Encima, el perro puede darle calor a su persona favorita y desempeñar la función de una bolsa de agua caliente.
  • Los investigadores americanos, que han estudiado la influencia de las mascotas en la calidad del sueño de sus cuidadores, confirman en una investigación que las personas que duermen con su perro logran dormirse antes que las personas con gatos. Y no solo eso, también se despiertan más felices. Además, se dice que los perros son capaces de aliviar las depresiones de sus humanos. Entre otras cosas, esto se debe a que son la personificación del amor incondicional. Las personas con depresión o incluso con baja autoestima pueden beneficiarse psicológicamente al tener un perro a su lado. Y el perro también será más feliz si encuentra un nuevo hogar con personas cariñosas. No obstante, para ello no tiene porqué dormir en la cama de su cuidador.

Aspectos negativos de dormir con el perro

  • Los perros de pastoreo que comparten su área de descanso con su compañero humano pueden desarrollar un instinto protector excesivo, esto puede provocar comportamientos no deseados. Podría ocasionar que el can se pusiera celoso o agresivo con la pareja de su cuidador. Esto puede verse, por ejemplo, cuando el perro empuja a la pareja de su persona de referencia fuera de la cama o incluso impide que se meta en ella. En cuanto reconozcas este comportamiento en tu peludo debes prohibirle que siga durmiendo contigo para evitar problemas mayores.
  • Además, a pesar de todos los aspectos positivos, también puede tener un efecto negativo en el sueño del humano si el perro está inquieto por la noche. Un experimento estadounidense dice que las personas que durmieron con su perro en la cama demostraron tener una mejor calidad del sueño, sin embargo, esta era aún mejor cuando el can dormía en la misma habitación, pero no en la misma cama.
  • Las personas alérgicas o asmáticas deben abstenerse de dejar que su peludo pase la noche en su dormitorio.
  • También hay que tener en cuenta la higiene. Sobre todo, es muy importante que desparasites a tu peludo con regularidad y te asegures de que esté libre de ectoparásitos como garrapatas y pulgas. En el peor de los casos, la borreliosis puede ser transmitida del perro al humano.
dormir con el perro

Cómo conseguir que mi perro deje de dormir en mi cama

A veces puede ser difícil conseguir que tu perro, que está acostumbrado a dormir en tu cama, deje de hacerlo. Es probable que tengas que estar preparado para escuchar esos lloriqueos que te parten el alma. Esto se debe a que al can le resulta difícil entender esta nueva regla y reacciona con inseguridad. Además, como ya hemos dicho, acostumbrarse a ello también puede ser estresante para el humano. No obstante, suele ser posible con la ayuda de un refuerzo positivo como el adiestramiento con clicker o el uso de golosinas. Sin embargo, lo mejor es acostumbrar al perro a no dormir en tu cama desde el principio. Si esta regla se aplica desde un comienzo no supondrá un problema para tu cuadrúpedo.

dormir con el perro

Una cama propia para el can

Con la gran selección de camas confortables para perros seguro que encuentras una en la que tu fiel amigo canino quiera pasar la noche. Deja que tu perro decida si quiere que sea de pana, con estampado de leopardo o de espigas. Una manta suave en la cual pueda envolverse por la noche también es una buena solución.

Nuestros artículos más útiles

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.