Deporte para gatos: para mantener el peso ideal

deporte para gatos

Descubre qué es lo que despierta el instinto de caza de tu gato doméstico para que tenga más entretenimiento en su vida diaria.

Un par de chucherías de más y una compensación con juegos insuficiente se convierten rápidamente en michelines. Y entonces surge la pregunta: ¿acaso no hay deporte para gatos? Con nuestros cinco ejercicios para gatos deportistas pondrás a tu minino en forma y harás que pierda peso.

¿Por qué es importante el ejercicio para los gatos?

Según la asociación alemana de veterinarios, alrededor de la mitad de los gatos domésticos pesan demasiado. Especialmente los gatos de interior tienden al sobrepeso y una de las causas más frecuentes es la falta de ejercicio.

Esto no es algo que haya que tomarse a la ligera. Los efectos negativos en la salud del gato pueden ser graves. Si sospechas que tu gato tiene sobrepeso, habla con el veterinario. Juntos podréis elaborar una dieta adecuada para él.

Lee en el magazine de zooplus cómo detectar el sobrepeso en gatos.

Peso ideal con ejercicio

Cuando pongas a tu gato a dieta, no solo deberás cambiarle el pienso, sino que él tendrá que moverse más. Así, le resultará más fácil y cómodo volver a su peso ideal.

En realidad, moverse está en la naturaleza del gato. Al fin y al cabo, sus antepasados eran cazadores excelentes y debían arrimar el hombro por la comida. En cambio, los gatos domésticos modernos pasan gran parte del tiempo en brazos de Morfeo y, siempre que se puede, colmados de mimos y chucherías.

Sin embargo, con un poco de paciencia se puede motivar a moverse incluso a los gatos más comodones y mimados. Cuando empecéis con el deporte para gatos, cada vez os lo pasaréis mejor.

Deporte para gatos: 5 ideas de actividades

Como es lógico, el deporte para gatos no se puede comparar con el de las personas. Sin embargo, el efecto es el mismo: más ejercicio significa una mejor forma y menos michelines. Te enseñamos cinco actividades con las que podrás hacer que tu minino se mueva más en su día a día. Naturalmente, hay muchas más ideas para jugar con tu gato.

Los que tenemos gatos sabemos que los juguetes fomentan el ejercicio, pero también es importante la interacción. No te limites a ponerle el juguete delante de las narices, sino que anímalo a jugar.

Piensa en cómo se comportan los gatos en la naturaleza: un ratón de juguete debe huir del gato como uno de verdad en lugar de estar tirado delante de él o plantarle cara. Además, para jugar con gatos siempre debe haber una sensación de éxito. Por eso, deja que el gato cace el ratón de vez en cuando.

¿Tu gato es muy vago? ¿Es uno de esos gatos comodones que pasan olímpicamente de las cañas de juguete o las pelotas? En ese caso, intenta despertar su curiosidad con otros objetos: por ejemplo, una pelota de pimpón, una bolsa de plástico ruidosa o papel arrugado en una caja de cartón. Los gatos son expertos en encontrarle el gusto a cosas desconocidas.

Si el gato tiene que adelgazar, deberás ajustar la cantidad de comida a lo que indique la dieta. A los gatos golosos les cuesta mucho contenerse con la comida. Un ejercicio perfecto para gatos hambrientos es que jueguen con juguetes combinados con comida.

Las pelotas rellenables o las bolsas de papel rellenas de golosinas light no se dejan vencer tan fácilmente y mantienen al peludo ocupado. Para acallar el hambre, el gato tiene que mantenerse activo y, al mismo tiempo, mostrar inteligencia.

Para que el gato se mueva aún más, puedes esconder la comida en un punto elevado de la casa. Cambia el escondite regularmente y el gato nunca se aburrirá.

deporte para gatos
Los juguetes que requieren que tu gato se gane las golosinas por sí mismo también le ayudarán a perder peso.

Si el instinto de caza de tu gato es muy marcado, puedes motivarlo con juegos de luz. Apunta a la pared, debajo del sofá, encima de la cama y al suelo, y haz que atrape la luz.

Puedes utilizar una linterna. ¿Estás pensando en un puntero láser? Nuestra guía te ayudará a elegirlo. Además, en nuestra tienda online encontrarás punteros láser inofensivos.

Si las articulaciones de tu gato aún están en forma, puede que se deje estimular con ejercicios de escalada. No solo le proporcionarás acción en su rutina, sino que también fomentarás su habilidad. Por ejemplo, prueba a colocar su querida cama de manera que tenga que trepar un poco para echarse la siesta.

Si tienes escaleras, puedes motivarlo a subirlas. Incluir un rascador en el juego puede contribuir a reducir el peso de tu gato eficazmente.

deporte para gatos
Si las articulaciones de tu gato están sanas, subir escaleras puede ayudar a eliminar los depósitos de grasa.

A los gatos les encanta la rutina. Si tu gato es un marcado animal de costumbres, puedes aprovechar este rasgo para hacer que se mueva más. Colócale la comida en otro sitio de vez en cuando.

Monta un minicircuito de obstáculos en el camino al comedero que le exija un extra de energía. Sin embargo, asegúrate de que el cambio de sitio de la comida no degenere en estrés.

Cámbiale los juguetes a menudo para que no se aburra y siga motivado con el deporte para gatos.

Encontrarás más ideas en nuestra categoría Juegos con gato y deporte. Por ejemplo, ¿has pensado alguna vez en el adiestramiento con clicker o el agility para gatos?

Otros consejos sobre deporte para gatos:

  • No sobrecargues a tu gato con una maratón de entrenamiento. Es mejor que haga varias sesiones de ejercicio breves al día. Al principio, es suficiente con diez o 15 minutos y, más adelante, puedes alargarlas. Importante: Concédele siempre pausas suficientes.
  • Antes de entrenar con el gato, habla con el veterinario para averiguar cuánto pueden soportar las articulaciones del gato y qué ejercicios es mejor evitar.
  • La mejor manera de que el gato pierda peso es si está motivado y participa de buena gana. Para tener éxito, prueba qué deporte para gatos le resulta más divertido y ofrécele variedad.

Después del deporte para gatos: no olvides la recompensa

Si el gato se ha desfogado como es debido, la apetecerá una sesión de bienestar después del deporte. Por ejemplo, mímalo con un cepillado exhaustivo o un masaje para relajar los músculos. Con este tipo de recompensa, le ahorrarás a tu gordito las golosinas y las calorías asociadas.

Muy importante en el deporte para gatos: ten paciencia y no desesperes. No lo fuerces a hacer deporte, ya que es mejor que lo atraigas poco a poco.

Las actividades y juegos regulares son el complemento ideal de una dieta felina, aportan energías renovadas a los gatos deportistas y refuerzan el vínculo entre los dos. Sobre todo, el deporte para gatos debe ser divertido. La recompensa de la perseverancia es una vida larga y feliz para tu gato.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Valeriana para gatos

La valeriana seca, al igual que la menta para gatos, es una de las plantas favoritas de los mininos. Por algo, los amantes de los felinos describen estas dos plantas herbáceas como «drogas para gatos». Pero ¿por qué los bigotudos reaccionan con tanta euforia al olor de los juguetes con valeriana? Te contamos los efectos que tiene la valeriana en los gatos.
6 min

Láser para gatos

Existe una gran controversia en cuanto a si los punteros láser son un juguete adecuado para los gatos. En este artículo te exponemos una serie de aspectos para que sopeses los pros y los contras del láser para gatos y saques tu propia conclusión.
4 min

Yoga con gatos

Debido a la actual epidemia del coronavirus, los gimnasios y centros deportivos están cerrados. Por eso mucha gente está haciendo su práctica de yoga en casa. Algunas personas aprovechan este tiempo para probar el yoga por primera vez con una clase online. Los que tienen gatos se preguntan cómo pueden hacer yoga con gatos. Eso te lo contamos aquí.