03 Enero 2019 - Actualizado 08 Enero 2019

Láser para gatos

puntero láser para gatos

El láser es un juguete para gatos con el que debes tener ciertas precauciones

Existe una gran controversia en cuanto a si los punteros láser son un juguete adecuado para los gatos. En este artículo te exponemos una serie de aspectos para que sopeses los pros y los contras y saques tu propia conclusión.

¿Qué peligros presentan los punteros láser como juguetes para gatos?

Jugar con un puntero láser tan solo estimula la vista. Al contrario que ocurre con la mayoría de los juguetes para gatos, con el láser no se utiliza el sentido del olfato, del gusto ni del oído. Sin embargo, la intervención de estos sentidos es extremadamente importante, sobre todo, porque coincide con las condiciones que experimentan los gatos en la naturaleza

Por regla general, es preferible utilizar aquellos juguetes y ambientes que mejor imitan los acontecimientos del entorno natural de los mininos. Solo así tu gato disfrutará de una vida adaptada a sus necesidades y llena de felicidad.

Debido a que jugar con el láser no transmite una sensación de logro en sí ni termina en una caza exitosa en la que tu pequeño felino pueda atrapar a su presa al final del juego, es posible que este se frustre y se excite en exceso. En consecuencia, al terminar el juego, quizá el gato no sea capaz de desconectar y siga buscando nervioso el punto rojo móvil en el suelo.

Por otra parte, el haz del láser es dañino para los ojos, por lo que nunca deberías mirar directamente a la luz del láser ni dejar que tu minino mire al foco de luz. Los ojos de los gatos son mucho más sensibles que los de los humanos para que puedan ver bien incluso de noche.

También has de tener en cuenta que los punteros láser pueden herir los ojos tan sensibles de los gatos si se utilizan sobre superficies reflectantes, incluidos los suelos reflectantes, como la tarima y similares. En el peor de los casos, puede causar ceguera y acarrear elevados costes veterinarios.

Por todo ello, solo deben jugar con un puntero láser con los mininos las personas que saben muy bien cómo utilizarlo. De lo contrario, en el peor de los casos, el peligro de que el gato o la persona sufra daños oculares irreparables sería demasiado grande.

¿Qué ventajas tienen los punteros láser como juguetes para gatos?

Si utilizas este juguete luminoso de forma consciente, controlada y por un periodo de tiempo limitado, puede ser un objeto fascinante y muy divertido para tu pequeño felino. No obstante, algunos gatos no muestran interés por este juguete que ofrece una experiencia de caza engañosa.

Los punteros láser resultan muy divertidos para los gatos más juguetones. Lo más importante es, como ya hemos mencionado, evitar que el rayo láser alcance el ojo del humano y, sobre todo, del felino, dada su elevada sensibilidad.

Una linterna puede producir un efecto parecido en los mininos, sin los riesgos del láser. Las pelotas, las cañas para gatos y otros juguetes para la caza resultan también muy entretenidos. Al contrario que con el láser, con este tipo de juguetes el pequeño felino sí que experimenta la sensación de éxito al ser capaz de atrapar a su presa como en la naturaleza.

Desafortunadamente, el puntero láser no aporta esta sensación de logro al cazar, que resulta importante para la plena satisfacción del gato. Dado que el minino no puede atrapar esta presa imaginaria que le ofrece el puntero láser, se le puede premiar con unos snacks.

Otra opción es que hacia el final de la caza el puntero se sitúe sobre un objeto rojo como podría ser un cojín para gatos, con el fin de que el felino pueda experimentar una caza exitosa como en la naturaleza y no frustrarse por no poder atrapar el punto rojo. Además, de esta manera, el gato también puede liberar la energía acumulada durante la salvaje partida de caza.

¿Cómo evitar los posibles peligros del puntero láser?

Nunca apuntes el rayo láser del juguete directamente a los ojos de tu minino. De todas formas, por lo general, los gatos suelen mirar al suelo para buscar el punto y no se fijan en el aparato. Sin embargo, se requiere mucha precaución y un manejo cuidadoso del juguete.

Comienza apuntando el láser al suelo para que el minino no mire hacia el juguete por error sino hacia el punto rojo del suelo. En cuanto haya observado el punto, puedes acomodarte y entretenerlo a tu gusto desde el sofá.

Por otro lado, es obvio que el ejercicio físico no solo es bueno para el gato, sino también para el dueño. Desde este punto de vista, el puntero láser se podría considerar un producto de conveniencia que beneficia, sobre todo, a las personas. Asimismo, la experiencia que ofrece el puntero láser está muy lejos de parecerse a la caza de una presa en la naturaleza.

¿Existen punteros láser inofensivos?

Todos los punteros láser que encontrarás en zooplus están probados y son considerados inofensivos. Según indican los fabricantes, estos aparatos no dañan los ojos, incluso si estos se fijan brevemente sobre la luz directa del láser. En este caso, la baja radiación reduce el riesgo de lesiones oculares.

No obstante, la persona que utilice el puntero láser debe recordar siempre sus riesgos y tener mucho cuidado a la hora de manipularlo. Al fin y al cabo, los rayos láser consisten en luz fuertemente concentrada.

Evita comprar este tipo de juguetes a vendedores poco fiables porque quizá el artículo no cumpla con los estándares necesarios. En algunos casos, los valores máximos permitidos se exceden hasta cien veces.

Lo que está desaconsejado por completo, y en esto coinciden todos los expertos en gatos, es adquirir un puntero láser que funciona de modo aleatorio. Al lanzar haces de luz altamente concentrada al azar por la habitación, representan un riesgo incalculable para los ojos del animal y, por supuesto, también para los de los humanos.

¿Qué otros juguetes son adecuados para mi gato?

Una linterna tiene un efecto estimulante parecido en los mininos sin el riesgo del láser. Las pelotas, las cañas para gatos y otros juguetes parecidos son fantásticos para entretener a tu minino. Además, tu gato podrá atraparlos después de la caza, igual que haría con una presa en la naturaleza.

Artículos más leídos

Entretener a los gatos: juguetes interactivos y juegos de inteligencia

Para mucha gente, los gatos son como peluches vivientes: son suaves, les gusta la cercanía humana y que les mimen. Lo que muchos dueños olvidan es que sus mininos esconden en su interior un pequeño animal salvaje. Por ello, una vida de sofá rara vez les hace sentir útiles o satisfechos. Los gatos sin dueño que viven en libertad se entretienen por sí solos. Cada pequeña comida requiere a menudo varias horas de caza. Día tras día, se tienen que esconder, defender y acechar. La tranquilidad de la que gozan nuestros gatos en casa solo la conocen unos pocos. Sin embargo, incluso después de varias décadas de vivir junto al ser humano, los gatos siguen siendo animales de cuerpo y mente salvaje que tienen unas exigencias similares a las de sus parientes cercanos salvajes.

Jugar con gatos de interior

Como dueño de un gato de interior debes asegurarte de que su estilo de vida sea lo más natural posible. Por ello, un hogar apropiado para un gato debe ofrecerle diversas opciones de entretenimiento. Cuantas menos zonas prohibidas para el felino haya en casa, mejor. Alternar las horas de las comidas en lugar de tener un horario establecido correspondería a las condiciones de vida naturales de los felinos. Por lo tanto, deberías darle su última golosina diaria cuando te vayas a la cama. Proporciona variedad a tu gato y consigue que tenga una mayor tolerancia al estrés. Por ello, deberíais jugar juntos siempre que sea posible. Al menos una vez a la semana proporciónale una caja nueva donde pueda esconderse, así ampliarás el rango de olores a los que se expone. También se deberían integrar nuevos sonidos de fondo.

Láser para gatos

Existe una gran controversia en cuanto a si los punteros láser son un juguete adecuado para los gatos. En este artículo te exponemos una serie de aspectos para que sopeses los pros y los contras y saques tu propia conclusión.